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Opinión

La importancia de las escuelas técnicas /

La importancia de las escuelas técnicas

La periodista ciudadana repasa la historia de las escuelas técnicas que hoy viven "un pequeño auge, cumplen en general con su cometido, tal como formar a los jóvenes para lo laboral y volver a las raices, cuando el trabajo genuino era el valor supremo de todo aquel que quisiera un ascenso social y un lugar en la sociedad, para él y para su familia".

Elizabeth Germain.

Las escuelas técnicas tienen en nuestro país una amplia trayectoria en el tiempo y en su influencia, en este último caso por haber sido determinante en los planos sociales, económicos y culturales de la historia argentina.

Ya desde los años 1700 al 1800, la burguesia criolla adoptaba los ideales de la Ilustración, orientando la educación hacia el comercio, la agricultura y los oficios, todos, con carácter teórico y práctico a la vez que utilitario.

Desde 1880 a 1910, la educación tuvo un papel principal en la construcción de la república. En ese marco, se sancionó la ley 1420 de Educación Común, de carácter estatal, universal y laico.

Desde 1930 a 1955  se redactaron, con el gobierno peronista, nuevos programas educativos. En esta época se produce una ampliación del consumo, y la vigencia de los derechos sociales, repercute en la extensión de la matrícula educativa. El gobierno peronista concede a la enseñanza industrial gran jerarquía.

Se promueve la aducación téecnica en el marco de un imaginario que supone la necesidad de la capacitación técnica como forma de promover el desarrollo de la industria en nuestro país. A esta nueva modalidad se la dotó de jerarquización administrativa mediante el Decreto  17854 del 6 de julio de 1944 que crea la Dirección Especial de Enseñanza Técnica.

En la sección Educación del Primer Plan Quinquenal de 1947 se refería a la organización del sistema educativo, creando para esto, el Nuevo Consejo Nacional de Educación, integrado por tres Secciones: de Enseñanza Primaria, de Enseñanza Secundaria y de Ensañanza Técnica.

La enseñanza técnica dependería de la Sección Tercera y en ella serían refundidas las Escuelas de Aprendices, de Artes y Oficios, Industriales y Monotécnicas y se integraría a ella el Comercial.

Hasta 1943, la organización de la enseñanza técnica estaba compuesta por cuatro tipos de instituciones: Las Escuelas De Artes y Oficios, las Escuelas Industriales de la Nación, las Escuelas  Técnicas de Oficios y las Profesionales para mujeres. Las escuelas de Artes y Oficios datan del 1909 y exigían para su ingreso, tener el cuarto grado aprobado.

Daban una formación eminentemente práctica, la duración de sus cursos era de tres años y sus egresados recibían un Certificado de Aptitud que no los habilitaba para continuar estudios posteriores. Las Escuelas de Oficios estaban dedicadas a la formación de obreros técnicos, sus estudios se realizaban en dos tipos generales de establecimientos :
a) Las Escuelas Técnicas de Oficios creadas en 1935, ofrecían 4 especialidades, como electricidad, hierro,carpinteria y construcciones, de 3 años de duración, otorgando un título de obrero especializado en el oficio cursado.Tampoco este tipo de escuelas permitían el ingreso a estudios superiores.

b) Las Escuelas de Artes y Oficios, de preparación de obreros rurales, las Escuelas Profesionales de Mujeres, que proporcionaban aptitudes manuales con salida laboral (corte y costura, bordado, lencería, pintura,dibujo, etc)
Las Escuelas Industriales de la Nación fueron creadas a partir de 1899, eran similares a las escuelas profesionales alemanas y francesas. Su plan de estudio estaba centrado en las disciplinas científico técnicas. De ellas egresaban técnicos en mecánica, electricidad, química, construcciones civiles y navales.

Para 1940 existían en todo el país 79 establecimientos, entre Escuelas Industriales y Artes de Oficios.
La distribución de la matrícula de la enseñanza media oficial, en 1944 era la siguiente :

ENSEÑANZA TECNICA
Escuelas Industriales                 8157      49,5%
Esc.Tec.de Oficio                     3495      21,2%
Esc.de Arte y Oficio                 4574      27,8%
Otras                                          243       1,5%

Enseñanza Profesional          9369        8,9%
Enseñanza  Normal             29759      28,3%
Enseñanza Comercial          14902     14,2%
Bachillerato                        34534      32,9%
TOTAL                             105033   100,0%


(fuente : Weinberg D. “La Enseñanza tecnica industrial en la Argentina” 1936-1966, TOT, Bs,As, 1967 )

A la vez que se uniformaban los planes de los tres ciclos implantados, se unificaban, por decreto 19379/48 las Escuelas de Artes y Oficios, las Técnicas de Oficio y las Industriales.  Todas se denominaron “Escuelas Industriales de la Nacion”.-

Los Nuevos Planes de Estudio:

Materias                                     Cant.Hrs.Semanales

Matemática                                                     5
Castellano                                                       3
Hist.y Geog.Arg.                                             3
Dibujo a pulso                                                 2
Dibujo geométrico                                           3
Tecnología de los materiales                             2
Educación Cívica                                             2
Religión o moral                                               2
Educación Física                                              2
Trabajo en Taller                                            20  

Estas eran las materias y la cantidad de horas reloj impartidas desde el primer año. Nótese la cantidad de horas de taller, comparando con el resto de las materias. En segundo, tercero y cuarto año, las horas taller no cambian y la preparación, conocimiento y práctica de taller se vuelven cada vez más importantes.

Luego, en 1952, por decreto 2164/52 se renuevan estos planes de estudio, ahora, otorgando el título de “Técnico”, con especialidad en Mecánica, Carpintería, Construcciones Civiles, Construcciones Navales, Automotores, Aviación, Ferrocarriles, Electricidad, Telecomunicaciones,Química y Petróleo.

Luego,y siguiendo la linea histórica, en el gobierno de Arturo Frondizi,quien asume en mayo de 1958, dos Argentinas estaban en pugna: la del pasado, con viejos rencores y divisiones y la otra, la embrionaria, abierta hacia las nuevas oportunidades y la promesa de construcción, entre todos de un gran país y de un gran porvenir al fondo del tunel, con apuesta hacia al futuro.

Dentro de su plataforma politica, Frondizi se propone transformar estructuras, industrializar el país, autoabastecerse de petróleo, promover la inversión de capitales, crear fuentes de trabajo, preparar y educar técnicamente, ejercer con fuerza una política internacional independiente, ganar respetabilidad en el mundo, transformar el sistema educativo y crear mecanismos de participación y corresponsabilidad social, poner en movimiento la inteligencia y la capacidad de trabajo de todos los argentinos. Por lo tanto, la Enseñanza Técnica, tenia un lugar privilegiado dentro de sus planes.
Se creo el Conet, (Consejo Nacional de Educación Técnica)en 1959. Las empresas industriales crearon escuelas técnicas o las apoyaron económicamente a traves de impuestos específicos destinados a este sector de la formación y la capacitación. Este organismo, el Conet, fue pionero hace 40 años de la participación y la corresponsabilidad de los sectores sociales en la educación. La Universidad Obrera, creada por el presidente Peron, fue transformada y nació, en consecuencia, la Universidad Tecnologica Nacional.

A partir de los años 60 comenzaron a soplar aires de renovación en las aulas, surgieron los cuestionamientos y empezó a fortalecerse la opción de la educación problematizadora al influjo de Paulo Freire y las nuevas corrientes pedagógicas. Las interrupciones democráticas en 1966,1973 , l976-1983 asestaron duros golpes a la educación argentina, cercenando la libertad de cátedra y postulando la selección de contenidos fundamentalistas y perimidos.

El retorno de la democracia permitió cambios y transformaciones y a pesar de no contar con un presupuesto acorde a las necesidades de la educación en la Argentina, las Escuelas Técnicas, en el presente viviendo un pequeño auge, cumplen en general con su cometido, tal como formar a los jóvenes para lo laboral, y volver a las raices, cuando el trabajo genuino,era el valor supremo de todo aquel que quisiera un ascenso social y un lugar en la sociedad, para el y para su familia.

Invito a enarbolar la bandera de la educación, en su totalidad, en todos los ámbitos y capacidades, con las mejores condiciones y oportunidades que se le puedan ofrecer a todo niño y joven en edad escolar, puesto que esta es la única herramienta capaz de cambiar la cultura de la dádiva en acción productiva.  Por supuesto que las escuelas técnicas, de por si, no modificarán el aspecto laboral, económico o social, es imprescindible que haya una acción conjunta entre el Estado como generador de nuevas actividades, ya sea con capitales nacionales o bien  foráneos, para que se ponga en marcha la rueda de la producción, y enervar, en esta instancia, los programas, asistencia económica y profesional y todo aquello necesario para que los técnicos egresados, encuentren espacio adecuado en el mundo laboral.

Despues de la vuelta a la democracia, se volvio la mirada hacia las Escuelas Técnicas, en un país desvastado en sus industrias, producto de políticas económicas que respondían al neoliberalismo,
y en este retorno, sin demasiado acompañamiento de apertura de nuevas industrias en el país, se implementaron numerosas Escuelas Técnicas en todo el pais, con diferentes resultados, excelentes en algunos, desastrosos en otros, estos ultimos, “pegados” a una actitud politica de “maquillaje”.

Para terminar, debo agradecer a todos aquellos que bregaron por la apertura de dichas Escuelas, y lo siguen haciendo, con la idea clara de que “educar al soberano,” es el más directo camino a la democracia y a la paz social.

Bibligrafia consultada
Dussel, Ines y Pineau,Pablo, “De cómo la clase obrera entro al paraiso, la educación tecnica estatal en el primer peronismo” en Adriana Puigros (historia de la Educacion en Argentina)
Ministerio de Educacion de la Nacion, 1952, labor desarrollada durante el primer gobierno del presidente Juan Domingo Peron, Bs.As. Primer Plan Quinquenal,Segundo Plan Quinquenal, Bs.As. 1954.

Imagen: educacionsadop.blogspot.com

22/4/2010


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Ismael Cativa

Córdoba, 23 de abril de 2010. Si, si. La importancia de las Escuelas Técnicas. Yo supe trabajar en mi época joven en una empresa donde manejaba una máquina industrial como es el balancín,torno, fresadoras, aparte de otras. ¿Se acuerdan? Ismael Cativa, Villa El Libertador.



Selva

BIENVENIDA las escuelas tecnicas que sacan a nuestros jovenes de la calle y les enseñan oficios de rapida salida laboral...que vuelvan, que vuelvan



José A. Cmet

Las escuelas técnicas han desaparecido por obra y gracias del imperio Cavallo-Menem y reemplazadas por ciclos que apenas dan clases en saber colocar una bombita de luz, hacer algunos que otros alfajores, una quintita de lechuga y nada más. Todo fue programado a los fines que el país se olvide del parque industrial y sea lo que es, un productor sojero, exportar, percibir mayores retenciones y todos los versitos que sabemos. Muchos de los gobernantes actuales (incluído varios gremios docentes, etc.), aplaudieron el "plan federal de enseñanza" en la década infame del noventa y ahora tenemos la "década inculta en tecnología". Pero agrego a la nota un ingrediente feliz. El Foro Productivo de la Zona Norte de Córdoba, integrados por vecinos, comerciantes, industriales de la seccional 14° de Córdoba y vecinos, han dado nacimiento a una instituto de enseñanza medio de contenido industrial (ITI), con becas para los alumnos que se orienten en ésta disciplina, estando en su tercer año del ciclo, con título oficial. Sus fundadores entre tantos, Carlos Zaffi, Luis Esterlizi, Arquímedes Federico, merecen un aplauso y reconocimiento de los vecinos-ciudadanos.



PABLO POMBO

Yop hice mis primeros palotes en los talleres escuelas del Ferrocarril Manuel Belgrano. Tenia 14 años. Ese oficio aprendido permitió que pagara -despùes- mis estudios secundarios y universitarios. ¡Qué tiempos aquellos!!!!!



juan c.olmos

¡QUE TIEMPOS AQUELLOS! el tren !CINTA DE PLATA!,BUENOS AIRES-JUJUY!que manera de vender "Tunas","Quesillo de cabra","Arrope","mandarinas...Pablito,sos parte de la historia del Ferrocarril General Manuel Belgrano.1-5-2010,15.40 Horas.¡VIVA PERON!



Sergio Enrique

Las escuelas técnicas son una verdadera posibilidad de desarrollo para los educandos en condiciones de vulnerabilidad social y a su vez toda una potencia presente y a futuro en el ámbito de la industria nacional.



laura

que buena info, en marzo tengo que rendir final sobre este tema, soy estudiante de la carrera de docente de primaria y en marzo tengo que dar historia y prospectiva de la educación tengo que elegir uno de tres ejes optativos: el rol docente, el rol del alumno o el contenido, cualquiera de estos a través del tiempo desarrollar en una linea de tiempo la evolución de cualquiera de los tres, yo creo que esta info me sirve para tomar como eje el contenido, y después de dar eso tengo que fundamentar cual fue el momento de mayor desarrollo, en este caso seria dese 1880 hasta el plan quinquenal... que bueno que encontré esto!!!! Saludos




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