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Cómo mejorar la educación /

Cómo mejorar la educación

Para el periodista ciudadano, el sistema educativo "está colapsado y la responsabilidad de corregirlo es de todos". En este artículo destaca la oportunidad que tienen los gobernantes electos para dar un gran paso en ese sentido. Para empezar, él hace su propuesta que incluye ser "más prácticos", volver a la cultura del estudio, que las empresas tomen a los recien egresados y que los niveles medio y terciario tengan mayor autonomía. Para cambiar, hay que dar el primer paso: comprometerse y proponer.

Domingo Horacio Aringoli (Marcos Juárez, Córdoba)

Hace 26 años que comencé a dictar clases en lo que en aquel momento era el IPET Nº4 Nicolás Avellaneda en el Ciclo Técnico (todavía existía). La Educación fue mi segunda tarea diaria en la que, a la vez que contribuyo con orgullo a capacitar personas, me capacito de modo permanente.

Todavía mantengo esta práctica y siempre en el mismo sitio (hoy IPEM 51 Nicolás Avellaneda) pero ahora al frente del Instituto Superior Bernardo Houssay que cuenta -por suerte- con dos títulos técnicos en marcha.

Desde que comencé a ejercer y hasta hace unos tres años, he observado que todos los gobiernos provinciales apoyados por el gobierno nacional desde el ministerio de educación, atacaban despiadadamente a los educadores que somos técnicos. El argumento -al cual se adhieren muchos docentes de profesión y otros actores del sistema educativo provincial- es que los técnicos somos muy duros, que no tenemos en cuenta los métodos didácticos, o las convenientes prácticas pedagógicas, que no hemos sido capacitados para educar, etc.

Como yo, muchos técnicos nos dedicamos a la capacitación por una cuestión egoísta: porque nos gusta y nos da satisfacción. Hasta hemos estado convencido que la falta de didáctica para la docencia era cierta por lo que hemos realizado capacitaciones. En las mismas nos decían que con un curso de determinada cantidad de horas, los técnicos ya estábamos capacitados y profesionalizados para dictar clases ¿Qué mentira no?


Antes dije que hasta hace tres años observaba una conducta desde las autoridades educativas y el propio sistema educativo “profesional”. Esto cambió cuando tuve una reunión en el 2003 con el entonces flamante ministro de educación nacional Daniel Filmus por mi participación en el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Marcos Juarez, la FEDECOM y la CAME (el de traje claro a la izquierda de Filmus).

Junto a Osvaldo Cornide titular de la CAME, solicitamos una audiencia para manifestar la necesidad de impulsar la educación técnica. De esa reunión salí desconcertado, con dos o tres definiciones de quien yo consideraba la máxima autoridad intelectual en educación hasta el momento y fueron:

1. Estábamos en lo cierto, había que impulsar la educación técnica nuevamente y con perfil bastante práctico, es decir como lo hacíamos los técnicos, en realidad creía que iba a ser otra la reacción, dada su formación exclusivamente teórica. (durante su acción de gobierno tomo tres medidas fundamentales hasta ahora: presupuesto-ley de educación técnica-nueva ley de educación. Positivo.

2. Desde el Ministerio de Educación de la Nación no podía hacer mucho porque la educación tiene autonomía provincial y mantendría este esquema. (Efectivamente, cada ministro en su Provincia hace lo que quiere este o no preparado para ser ministro). Esperábamos otra respuesta. Negativo.

3. Conocí un Ministro muy instruido, muy estudioso de la filosofía de la educación pero poco conocedor de la realidad. Negativo.

En estos momentos en que las nuevas autoridades de la Provincia tendrán la oportunidad de tomar decisiones importantes, entre ellas en educación, me parece que es importante contribuir con mi granito de arena. ¿Como podemos corregir el Sistema Educativo?

Desde el SISTEMA EDUCATIVO propiamente dicho: Ministro, Secretarios, subdirectores, Inspectores, Directivos, Docentes deberíamos ser mas prácticos y no marearnos con tanto término difícil de entender, de pronunciar, de conocer exactamente su significado y de concretar como:

· Integración de conocimientos
· Marcos teóricos
· Espacios curriculares
· Áreas abordadas
· Conceptos transversales
· Epistemología,
· Sociología,
· Teorías del Aprendizaje,
· Psicología, Lingüística,
· Pedagogía y Didáctica.
· Pedagogía de la convivencia.
· Auto evaluación institucional
· Didáctica del nivel
Entre otros.

Desde las FAMILIAS incorporar nuevamente, porque alguna vez existió, la cultura del estudio para sus hijos, exigir diría yo, retomando la cuestión de la disciplina, que no existe ya, comenzando por la familia, y haciendo respetar las Instituciones a sus hijos.

Desde la SOCIEDAD (medio) contribuir a jerarquizar el producto del sistema educativo, no sólo criticándolo, sino dándoles lugar en sus empresas e Instituciones a jóvenes recién egresados, erradicando lo de “experiencia previa”. Jerarquizar quiere decir que se debe recompensar con mayor remuneración a un recién egresado, por el sólo hecho de haber terminado sus estudios (medios o terciarios) aunque no sepa “hacer nada” como se dice. Un joven que transitó la escuela media o el nivel terciario por ineficientes que sean estos niveles, siempre es potencialmente un recurso humano factible de adquirir conocimiento y práctica en el corto plazo.

Desde la POLITICA (Gobierno) mantener y profundizar la autonomía de la Escuela Media y el Nivel Terciario.

El sistema educativo se ira corrigiendo cuando:

· La docencia no sea considerada un trabajo común, se trabaja con seres humanos. Por lo que para ingresar se deberían cumplir más requisitos: Profesionalismo y apto psico-físico serios y comprobables.

· La remuneración de un docente no sea el tema más importante en discusión: debe ser acorde a la importancia de la tarea.

· La familia jerarquice la educación sobre todas las cosas. Hay que agotar las instancias para que no se cambie educación por trabajo adolescente.

· Los debates y talleres no sean sólo entre docentes. Educación es el proceso por el cual todas las personas implicadas educan y son educadas al mismo tiempo. El estudiante es protagonista.

· Lasociedad jerarquice (prioridad y remuneración) al capacitado. La sociedad debe salir de la posición cómoda de sólo exigir.

· Mayor autonomía a las instituciones. Con mayor exigencia y control de calidad, que no es lo mismo que autoevaluación institucional.

Para las actuales y futuras generaciones, Paulo Freire dejó expresada cómo debe ser la escuela actual:

· La escuela es el lugar donde se es y hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos…
· Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima.
· El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente.
· Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano.
· Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forma las paredes, indiferente, frío, solo.
· Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse.
· Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz.
Paulo Freire

5/11/07


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juan

esta artpiculo y las sugerencias me recuardn bastante al concepto de educación de mi niñez y auqneu tenbia sus falencias, sin duda era un modelos bastante más existoso en lo que a compromiso de padres y alumnos con la escuela. habría que reelaborar parte de ese viejo pragmatismo, trabajar por la inclusión. Aunque no se si es tan simple en los tiempos que correm. Felicitaciones al autor




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