escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Opinión

Acuerdo Climático. Comencemos por casa /

Acuerdo Climático. Comencemos por casa

No hay posibilidades de un profundo cambio si como ciudadanos y consumidores no asumimos y reconocemos nuestra responsabilidad. Dicen los científicos que debemos bajar a 350 partes de concentración de gases invernaderos a nivel de la atmósfer. Hoy estamos rozando los 390. Manos a la obra, propone el periodista ciudadano.

Fernando Javier Lasagno.

En Diciembre de este año, en una ciudad europea, se reúnen miles de representantes,
científicos, ambientalistas de casi 200 países del mundo, para dar un paso adelante para fijar lineamientos de trabajo en lo que serían compromisos a asumir, en torno a sellar un acuerdo serio y responsable para intentar la resolución de la grave crisis ambiental global. Un acuerdo que reemplazara al celebrado en Kioto en 1997 y que vence en el 2012.

Sintéticamente deben acordar en esta ronda de negociaciones, en base a años de trabajos previos, y a la información científica inequívoca centralizada en los últimos informes del IPCC de miles de especialistas; la reducción drástica de las emisiones de gases efecto invernadero, así como las transferencias de fondos a países subdesarrollados y en desarrollo, como de tecnologías, para sentar bases de mitigación y adaptación de algunas de las terribles consecuencias del Calentamiento Global.

De todos modos, de lograr esto, que sería uno de los puntapie iniciales en este difícil cambio, mediando diversas crisis globales todas causas y consecuencias de lo mismo, intereses corporativos enormes en contra, un sistema de consumo institucionalizado en base a la quema de combustibles fósiles conviviendo con una serie de problemas de pobreza, desigualdad y pésima distribución de los recursos; no es posible aceptar que sean sólo números, dinero ni tecnologías lo que resolverán el problema.

Asimismo, en paralelo es imperativo que así como en Argentina se discute una futura ley de medios de comunicación, emprender una acción de cambio que comience en cada uno de nuestros hogares, para instrumentar, reglamentar y llevar a la práctica todos esos lineamientos que deberán quedar escritos.

No hay posibilidades de intentar un profundo cambio si como ciudadanos y consumidores no asumimos y reconocemos nuestra responsabilidad en la cisis que en décadas anteriores se ha gestado y que en la actualidad, por diversos factores y variables hemos prácticamente colapsado todo aquello que mantiene nuestra supervivencia y la del resto de la biodiversidad, tal como la conocemos.
Dicen los científicos que debemos bajar el número para mantenernos en los límites de seguridad de la vida a 350 partes de concentración de gases invernaderos a nivel de la atmósfera, cuando hoy estamos rozando los 390.
A trabajar entonces.

Imagen: laopinon.cl

24/09/09


Recomendar esta nota





Gregorio Carbonell

Hola.El problema del cambio climatico es algo que viene desde la decada del 60 y al dia de hoy no se logra compromiso real por parte de los gobiernos, es necesario que no solamente los cientificos y los ecologistas actuen con respecto a esto, la ciudadania entera tiene que participar, por que los que consumimos los productos somos todos. Es indispensable que desde las asociaciones barriales, hacia los municipios, de ahi a los gobiernos provinciales y de ahi a los gobiernos nacionales se trabaje, pero a partir de ese orden, desde abajo para arriba y no a la inversa, porque por seguir ese camino del facilismo de pedirle a los de mas arriba que hagan algo estamos como estamos, es indispensable que el pueblo tome conductas ecologistas, porque como siempre, hay que predicar con el ejemplo hay que empezar por uno antes que por los demas, no podemos exigirles desde la comodidad de que los gobiernos se hagan cargo de la suciedad que provocamos, obviamente hay que exigir leyes, que el gobierno de las pautas a seguir, tenemos que pedir que los lideres sean una guia para el pueblo, no los padres del pueblo. El mundo se esta acabando y no es que sea apocaliptico, si solo nos pones, siendo totalmente objetivos, a escuchar a los especialistas, los cientificos, los estudioso del tema, osea, la gente que no toca de oido o que solo opina porque tiene boca, los que saben, solo a esos y van a darse cuenta que lo que digo es real, que no soy tremendista o golpista para los kirchner porque me opongo a la mineria o apocaliptico. Soy solo un ciudadano mas que desde chico e trabajado por cuidar desde mi lugar al medio ambiente. Muchas gracias




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota