escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Opinión

A qué se llama primer mundo /

A qué se llama primer mundo

Qué es lo que hace que un sector del mundo tenga el calificativo de "primero". Se trata de una mejor condición económica, de ser más democráticos, más invasores... ¿De qué se trata?

Norma Ferreyra.

Asombra la poca capacidad de ciertos personajes de la política sobre el manejo de los números ordinales. Como maestra, debo recordarles que el término “ primero o primer” se aplica  para designar “a una persona o a una cosa, que precede a las demás de su especie, en orden, tiempo, lugar, situación, clase o jerarquía.”

Hace muchos años, a los europeos se les llamaba “El viejo mundo”, precisamente, cuando se creía que la vida había aparecido primero en ese lugar. Y en este sentido, sí podía hablarse del primer mundo porque se podía aplicar al orden de aparición de la especie humana en el tiempo.

Pero el término, tal como hoy se aplica hace referencia a “clase o jerarquía”. Y se alude al “primer mundo”,  para desvalorizar a otros países, especialmente, pertenecientes a África y Latinoamérica. Y en este sentido, el término no se ajusta a la realidad, si lo que queremos es establecer una mejor  jerarquía o clase, refiriéndonos a los valores humanos. Salvo que se pretenda escalonar a los países por su riqueza, por su armamento bélico o por sus avances tecnológicos y no por la calidad de las personas que forman la nación, o en relación a  los valores humanos que traten de preservar.

Es lo mismo que si dijéramos que una persona es de mayor jerarquía que otra, simplemente porque tiene dinero o porque  fabrica computadoras o es científico, independientemente de que sea un asaltante de bancos, un político corrupto o un asesino serial.

Tampoco podemos decir que EEUU o la Unión Europea sean países del primer mundo por que las personas que los integran tengan mejor clase o condición económica, como tampoco que  gobiernos que los representan, hagan mejor gobierno o sean más democráticos que los demás países del mundo, siendo que son invasores, saqueadores, criminales de guerra y torturadores.

Y digo esto, porque desde hace siglos, los romanos dieron muestras de ello, pretendiendo esclavizar a pueblos de mayor cultura y más civilizados, como los griegos y egipcios, entre otros. También  recordemos a los Ingleses, franceses, portugueses y españoles, que asesinaron a  90 millones de indios en América, no sólo para robarles sus tesoros, de oro y  plata, sino también para arrasar con  su cultura. No nos olvidemos de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, amparando a esos criminales, a lo largo y a lo ancho del continente americano y cometiendo crímenes como en las Cruzadas y en la Inquisición, tratando de imponer un credo, a punta de  espadas, a pesar de predicar que la existencia de Dios era evidente.

O en África, cuando los belgas europeos, encadenaban a los nativos en el Congo,  a los árboles para que extraigan el caucho, que se robaban a costa de tantas vidas humanas, Y si ellos no trabajaban les cortaban las manos a sus hijos y a sus mujeres, enfrente suyo. Sólo en un día cortaron 1700 manos.

Ellos son los mismos de siempre, no nos alarmemos, por los pobres habitantes de Irak, si en la Edad Media mataron a tanta gente, porque era la única forma de matar  las ideas de libertad. ¿Pero quién quiere la libertad?-se preguntan ellos-  Son los malditos esclavos, los de siempre. Los de raza negra y los otros negros sin raza. Los pobres o “negros de mierda”. Los indios que son vagos porque no quieren ser esclavos  y los obreros a quienes no les gusta trabajar por miserables salarios.

A los esclavos de hoy, que ya no son negros de raza, pero a quienes se sigue llamando negros por costumbre, hay que matarlos. Y por eso se los envenena con medicamentos experimentales, con agrotóxicos, como el glifosato que envenena la tierra , el agua y el aire, además de hacernos  dependientes de sus productos “modificados científicamente”. Es  la nueva forma de esclavizar a los pueblos y dominar el consumo de alimentos en provecho propio. Se envenena a la leche de vaca que damos a los niños, con hormonas que pueden producirles cáncer de mama o próstata en un futuro. ¿Esto es el primer mundo del que hablamos?

A los esclavos de hoy, no se los conquista sino que se los mata, ya sea con bombas de fósforos, o cualquier otra que surja como producto de la ciencia, o simplemente usando nuevas drogas en medicamentos ( Ver película “El jardinero fiel”) o proliferando enfermedades o mediante rociado químico desde el aire, entre otras armas del siglo XXI.

Es fácil, simplemente, hay que acusarlos de antidemocráticos, de terroristas o aún sin acusaciones de ninguna índole. Es cuestión de robarles el gas, el petróleo, las riquezas, el agua, los alimentos, etc. ¿Y la gente? ¿ A quién le importa? Son mercaderes como antes lo eran otros pueblos que destrozaban a las civilizaciones más avanzadas, como las de  Egipto, Grecia, los Mayas, los Aztecas o los Incas, entre muchas otras que desaparecieron, a manos de los mejores dotados para la barbarie de la guerra.

El mundo sigue igual, con los mismos esclavistas de siempre, EEUU, Israel, Rusia, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Italia, y toda la Unión Europea que es aliada en todas las guerras  para obtener dividendos y continúa  mandando tropa y dinero adonde se requiera, para doblegar a algún rebelde.

Por eso, señores políticos y periodistas que suelen enaltecer en sus declaraciones en la prensa y se llenan la boca hablando del “primer mundo”, refiriéndose a esos países y colocando a los latinoamericanos en el Tercer Mundo, les digo, que según esos números ordinales, yo quiero pertenecer al vigésimo mundo, porque el tercero está muy cerca del primero, que Uds suelen mencionar como ejemplo, cuando en realidad deberían desacreditar, especialmente por invadir a los  países bélicamente más débiles y de esta forma apoderarse de sus riquezas y someterlos a salvajes torturas y esclavitud.

12/06/09


Recomendar esta nota





gaby

coincido contigo en casi todo. A mi me da rabia cuando escucho a los periodistas hablar de primer mundo, de países desarrollados aún cuando están "en la lona" ¿o no? A nosotros no nos reconocen nada. Y los periodistas son compatriotas nuestros. Pero el poder del dinero es así. La billetera mata el patriotismo.¿Será?



Selva

tambien quiero pertenecer al VIGESIMO MUNDO, bien lejos del primero PUAJJJ!!!



FRANCO

Es muy bueno tu artículo, yo leo todo lo que mandas pero nunca te felicité, quizás porque no soy muy bueno escribiendo, pero seguiré leyendo lo tuyo.



Mariano

Creo que cuando se habla de primer mundo tiene que ver con un ordenamiento social, político y jurídico, un sistema que se mantiene mas allá de los gobiernos de turno, donde hay una vision de mediano y largo plazo y donde se intenta equilibrar la balanza y lograr una distribucion del bienestar y un desarrollo social sustentable. Tiene que ver con el nivel de evolucion social INTERNA alcanzado. Pero no quiere decir que el 100% esté dentro del sistema ni que no tenga fallas. Veámoslo en general. Seamos un poco autocríticos por Dios, que es la manera de desarrollarnos, como sociedad no podemos hacer bien ni un rastrillaje en 30 km de soja, no respetamos instituciones, nos patotean, los politicos nos roban a nosotros mismos, no a paises extranjeros, a nosotros, y tenemos sueldos indignos. En el primer mundo y lo llamo así, un tachero o un obrero acceden a la educación, la seguridad, las vacaciones, un credito para vivienda, y la salud, si estan dentro del sistema (no hay alternativa) porque se facilitan las vias para esto, cuestion que en Argentina son lujos reservados a unos pocos y a costa de dejar sangre sudor lagrimas y familia para ello. Los paises exclavos tienen dirigentes inútiles y/o complices que se enriquecen con la exclavitud de su pueblo. Y su pueblo los elige. Irak sin invasion estaría en guerra civil, no existe como país, no tiene instituciones. Africa en su mayoria lo mismo. Que paso en Haiti, en El Salvador, Repudio la violencia y que cada pais se arregle sus problemas por si mismo. Ellos hacen a rio revuelto ganancias de pescadores, y no está bien, pero no critiquemos el concepto de primer mundo que es totalmente valido y que involucra paises como Finlandia, Suecia, Noruega, o Canada que no dañan a nadie, y me animaria a incluir a Australia y Nueva Zelanda por citar a otros a modo de ejemplo.



juan

una duda porque se llama primer mundo¿?¿??¿




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota