escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Ocio y Tendencias

Desde Uruguay se quejan de la cumbia villera /

Desde Uruguay se quejan de la cumbia villera

La comparan a una "peste" que está contagiando y pervirtiendo la mente de muchos jóvenes de su país. Nuestro amigo del país vecino, pide que se aplique el Código Penal por "apología del delito" de algunas letras. Le preocupa el surgimiento de grupos musicales que empiezan a imitar lo que les llega desde Argentina.

Alfredo Gabriel Baute Laureiro (desde Uruguay)

La cumbia villera o cumbia plancha, como algunas personas la llaman, se crea en el año 2000 cuando la discográfica Leader Music empieza a promocionar al grupo “Flor de Piedra”, un nombre que alude a la droga y a partir de ahí, arranca este monstruo que arrasa con los jóvenes uruguayos y argentinos de bajos y altos recursos llamado, La Cumbia Villera.

Los grupos de cumbia villera tienen dueño y los músicos son contratados. Casi todas las letras señalan al “pibe” marginal, ladrón y/ o adicto a alguna sustancia. Esto comparte el estereotipo de “pibe chorro” con desocupados, estudiantes en lucha de su odio contra la policía.

La cumbia villera hace a las mujeres prostitutas. La cumbia villera nada más se mueve por promocionar su música. Ellos no son piqueteros, no cortan rutas, no hacen huelga, etc...

Hay quienes dicen que la cumbia villera está pasando de moda. Pero los medios seguirán pasando, promocionando y criticando este tipo de música. Por siempre va tener que haber una lucha de clases bajas y altas.

Han surgido grupos/ solistas como Néstor en Bloque; La Piba, la cual comenzó su “carrera” con tan sólo 14 años de edad, actualmente tiene 23 años y un 1 hijo concebido a los 19 años.

La primera vez que vino al Uruguay, fue traída por uno de los principales propulsores de este tipo de música en nuestro país, Omar Gutiérrez, en su programa “De Igual a Igual” en Montearlo Televisión. Sucedió que Omar estaba fumando ese día, en medio de el programa, y “La Piba” lo corta y le pide una pitada, ahí ya nos da un perfil de persona que es, la educación, etc.…

Este tipo de música se fue metiendo poco a poco dentro de nuestros jóvenes uruguayos y argentinos. Está comprobado que los principales que se escudan detrás de esta música son los jóvenes y adolescentes y quelos encargados en promocionarla son radios, televisión, medios en general.

Acá en Uruguay es un estilo de música que estó rompiendo todo en los principales bailes del más caro al mas barato, esto nos indica que chicos de la “alta sociedad” y chicos de la “baja” escuchan estamúsica y algunos hasta se dejan influir por ella.

Este tipo de música basura, le mete cosas en la cabeza a nuestros jóvenes con sus letras, además de quitarles horas de trabajo y de dedicación a los grupos musicales de nuestro país (Uruguay) que muy bien ganado tiene su trabajo y hacen muy buena música, de calidad.

Si ustedes escuchan atentos las letras, además de encontrar palabras inadecuadas, encuentran frases que te invitan a drogarte, o adquirir alguna sustancia.

Como una canción del grupo “Pibes Chorros” la cual estuvo de moda en año 2004. La canción se llama “El taño Pastita”, te invito a escucharla. Trata de una de las drogas muy de moda por estos años la Pasta Base. El tema dice: “El Tano prepara la pasta con amor, el nunca la corta porque pierde el sabor, se sirve con vino y cerveza, el Tano con pasta queda de la cabeza”.

Otro de sus temas dice: “Aunque no nos quieran, porque somos delincuentes, vamos de caño pistola, con antecedentes, robamos, blindamos locutorios y mercados…”

Algunas letras violan el artículo Nº 148 del Código Penal, que pena con prisión de 3 a 24 meses a quien haga públicamente apología de hechos calificados como delito.

El abogado Carlos Cúrvelo dijo que el tema no es sencillo: “Hay que ver si lo que quieren hacer es música, aunque con transgresión, o quieren incitar o levantar a las masas. La clave para determinar si lo que están haciendo es delito, es la intencionalidad”.

La ex directora del I.NAU, Stella López consideró que el joven que “tiene valores firmes y está bien educado en la institución familiar, podrá ir y escuchar de esos grupos y no influirá para nada en ellos. En cambio si el joven es débil, con problemas en la casa, con padres golpeadores, alcohólicos o simplemente ausentes este tipo de música incidirá en su conducta”.

López no dijo si va tomar o no una medida en el Uruguay, frente a esta expresión musical la cual ya generó cuestionamientos en la Argentina, donde el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández, alertó que sus cultores pueden estar haciendo una apología del delito. Sin embargo, el ex Presidente Argentino Néstor Kirchner salió luego a defenderla, y manifestó que él banca este estilo de música.

También se habla que la inseguridad que se vive en Argentina y Uruguay es a causa de la cumbia villera, además que la actividad de delitos aumentó en esta última década, hace 10 años en la Argentina no existían niveles de pobreza tan altos.

Hace una déclada tampoco existía un programa de televisión, como el canal América, que dedique cinco horas seguidas a promocionar este tipo de música.

La ex ministro de la Alianza, Patricia Bullrich dijo: “En realidad esta cultura que pone en lugar de héroe al ladrón y al drogadicto es una consecuencia directa de la marginalidad y la exclusión de la que es víctima la sociedad". Y Vilma Ripoll apeló a la humorada diciendo “¿Desayuno con Grasa?” se cuestiono en tono irónico, aunque luego fue más directa. “La inseguridad no tiene nada que ver con la música, sino con la marginalidad, con la exclusión y el abandono. La cumbia villera es la música en la cual ellos se ven reflejados”, sentenció.

Acá en Uruguay esto está sonando cada vez más. Sale mucho más barato traer un grupo de estos, lo que explica porqué vienen uno o más cada fin de semana o feriado.

Además, este tipo de música esta llegando principalmente a nuestros jóvenes justo en el tiempo que ellos tienen que reafirmar sus conceptos.

Esto no tiene nada que ver con la cumbia y la música tropical de antes. Uruguay también se está contagiando de esta peste, ya que ahora no es sólo escuchada por gente de bajos recursos sino también de la alta sociedad, que antes hubiera resultado un insulto.

Uruguay se está contagiando de tal forma que ya han salido grupos como “Raskaman” , “La Plebe”, “Romantiqueros”, que antes hacían otro tipo de música. Aquí se dice que la gente que escucha este tipo de música es plancha o villera.

Por suerte aquí son pocas las radios que difunden esta música: Galaxia FM 105.9, Aire FM 100.3, La Costa FM 88.3, La ley FM 106.7 y 93 1 FM Inolvidable.

A este tipo de música si hay que cómprale CDs truchos así se funden.

Esperemos que esta peste o plaga no se siga expandiendo por otros lados del mundo porque, acá en Uruguay, nos contagiamos y no nos gusta para nada.

16/12/07


Recomendar esta nota





Constanza

Me quedé atónita frente al monitor. El tema no es planteado, es expuesto con demasiada subjetividad. Me siento molesta a pesar de no escuchar cumbia. Me duele que exista gente que margine determinados sectores, determinadas clases de música. Creo que una forma sería regular las letras, pero de toda la música en general. Estamos frente a un caso de discriminación absoluta. Marginamos, señalamos con el dedo, encasillamos. Sería mejor ir a la causa y no al efecto de esta expresión musical. Gracias por el espacio.



adri

Antes de opinar de un tema es conveniente hacer un estudio de campo u observatorio social. La cumbia villera surge de los sectores sociales del conurbano bonaerense y refleja la vida de los excluídos sociales. Lo invito al cronista a ver la película El resultado del amor de Eliseo Subiela cuya protagonista Sofía Gala recibió una distinción en España. Las chicas de la villa durante un tiempo cuidan a sus hermanitos, luego ejercen la prostitución, son victimizadas sexualmente en la misma villa. El hermano es un pibe chorro que está preso, otro de los hermanos está en un Hospital de Salud Mental-el Borda-, Subiela describe de manera sentida la realidad, dejando abierta una salida que es la del arte.La cumbia no es la causa de la delincuencia ni de las adicciones, creo que el análisis es exactamente al revés. Si en Uruguay es escuchada por sectores humildes y también pacatos, pues adopten las medidas para que nuestra música no se difunda si afecta la moral y las buenas costumbres. En forma particular-hoy- esta nota me parece que está fuera de marco.Considero al pueblo uruguayo nuestros hermanos, valoro sus costumbres, los escritores como Eduardo Galeano, Mario Benedetti,los cantantes como Leo Masliah, Ruben Rada y Jaime Ross. El mate y la torta frita, pero hoy exactamente hoy la noticia no es la cumbia villera, la noticia es que tres operarios de Botnia están afectados por las emanaciones de cloro, con irritación en los ojos y las vías respiratorias, que más da que tipo de música escuchen si están matando a la gente, que son nuestros hermanos.



graciela

MUY BUEN ARTICULO



SEBASTIAN

RE Q NO ESCRIBE BIEN MI GEME NO??? :) RE BUENO EL ARTICULOO, ME LO LEI TODOO I MIRA Q ME COSTO PQ ES RE LARGO¬¬' BUEH IGUAL LO ESCRIBISTE VOS ASIQ LO TENIA Q LEER :) SEGUI ESCRIBIENDO GEME SE Q LLEGARAS A MUCHOOO. TE QIERE TU GEME MAYOOR ;)



Tonss

ES LO MAS,. CON RESPECTO A ESE TIPO DE MUSICA ES LO MENOS HAY Q CORTARLA XQ ESTA DEJANDO A NUESTRO PAIS O EL TUYO COMO DE CLASE BAJA Y EN CAMBIO NO TIENE Q SER ASI TIENE Q SOBRESALIR PERO CON ESO LO Q HACEMOS EN HUNDIRNOS MAS NOMAS UN ABRAZO ALF TE QIEOR MUCHO HERMANO MAYOORR ME COSTOOO LEER XQ ES REEE LARGOO



América V.

Los hermanos uruguayos tendrán que aprender a asimilar nuestro folclore reciente, que incluye la cumbia villera. Ya no son los tiempos de Falú, de Ariel Ramírez, de don Ata... de ese floklore pasado de moda al que supo referirse alguna vez Juan Alfonso Carrizo. Ya no. Ahora, sr. Laute Baureiro, en las fiestas más paquetas se baila al ritmo de la cumbia villera, y se tararean sus ingeniosas letras, que incluyen las que estimulan el "choreo". Qué vamos a hacer! Se quebró la Tradición!



Anónimo

El artículo olvida las causas de esa expresión musical y ataca la expresión en sí.Es exactamente al reves. Los pibes no se vuelven choros o adictos porque escuchen cumbia villera \"argentina!\", sino que esa música expresa la realidad que viven millares de jovenes. En el caso particular de Argentina,creo que tuvieron su auge unos años atrás,cuando explotó el conurbano bonarens.Ahora no es tan asì, incluisve sus letras han mutado. El artículo esta lleno de prejuicios antiargentinos gratuitamente. Si no te gustan esas radios, cambia de frecuencia, chabón, sino te gusta esa música, cambia el dial o apreta el botoncito del control remoto y cambia de canal y chau. La peste es la que larga la pastera Botnia que esta contaminando el aire y el rio Uruguay y que fuera autorizada por el gobierno uruguayo violando los pactos y tratados internacionales que lo unen con nuestro pais. Y por favor no me la cites a la \"Patio\" Bullrich...



América V.

Los hermanos uruguayos tendrán que aprender a asimilar nuestro folclore reciente, que incluye la cumbia villera. Ya no son los tiempos de Falú, de Ariel Ramírez, de don Ata... de ese floklore pasado de moda al que supo referirse alguna vez Juan Alfonso Carrizo. Ya no. Ahora, sr. Laute Baureiro, en las fiestas más paquetas se baila al ritmo de la cumbia villera, y se tararean sus ingeniosas letras, que incluyen las que estimulan el "choreo". Qué vamos a hacer! Se quebró la Tradición!



Luis A.

Osotro tambien la bailamo en Cordoba. Despues de la Mona e lo mejor. la cultura de lo negro de acá y la de lo pibe de la matanza se mezclan. Un par de porroncito, otro par de porrito y a la pista. Qué bueno, man. Tamo piradazo. Hace ocho mese no laburamo porque tamo con panico. Tanto porroncito, tanto porrito.



Vanesa

Alf me quede muerta con tu articulo..es buenisimo! :D Espero poder conocerte algun dia, porque escribes muy bien, ojala que yo tuviera ese talento!:D



gonza

la cumbia apesta buena alf



Martín Menditto

pero la cumbia villera, como todo en el mundo de la cumbia fue, fue un boom comercial que ahora es casi ni existe, grupos como los pibes chorros, flor de piedra o damas gratis venden pocos cd en comparación de años anteriores, ahora la moda es la cumbia romantica tan pasatista como las anteriores. la cumbiavillera fue a principiosel reflejo de la realidad social de un sector de buenos aires, con eltiempo esta música dejo de ser un reflejo para plantear un peligroso estereotipo, una caricatura que no siempre reflejaba la realidad del sector que decia represntar.



guillot

Vos podes hacer cualquier tipo de música, pero lo peor de todo es desafinar



anónimo

Comentario: De lo que se trata es de \"comprender\" un género musical, en este caso la \"cumbia\" y el subgénero \"villera\", tratando de entener que el mismo representa(ba) un sector social concreto, en este caso los excluidos,los marginados, productos de las políticas neoliberales aplicadas durante los últimos decenios. Digo representaba, porque como bien dice Martín, \"ya fue\", al modificarse la misma realidad. Fue un boom comercial o lo que fuere,pero ahora casi ni existe ni en sus letras ni contenidos. Es decir que a Uruguay \"esa peste llegó tarde\". No como la de Botnia que sigue destruyendo y contaminando el aire,la tierra y el hermoso rio Uruguay. tratar de entender , comprender, analizar, no significa tampoco \"justificar\" ni menos involucrarse o sentirse parte de ello. Se trata de utilizar la razón casualmente para comprender los procesos culturales y/ o sociales.Con permiso de los lectores y periodistas ciudadanos voy a cometer una falta de ética al código del periodismo ciudadano: Luisa creo que en rigor de verdad no entendiste nada de nada. Mezclaste todo, quizas por tu propia confusión mental. Por otra parte te puedo asegurar que con treinta años de antiguedad hemos trabajado más que vos y toda tu familia junta (parentela extensa incluida). Saludos afectuosos a todos los periodistas ciudadanos que enriquecene diriamente el sitio.



Constanza

RESPETO A LA GENTE Y AMIGOS DEL AUTOR, QUE POR CIERTO CUANDO SEA MÁS GRANDE SABRÁ DISTINGUIR LO QUE ES ACEPTAR DE LO QUE ES REPRIMIR, CENSURAR Y CONDENAR A DISTINTAS FORMAS DE VIDA O EXPRESIÓN. ¿ACASO VOLVIMOS ACÁ EN ARGENTINA A AQUELLA ÉPOCA EN DONDE NO DEJABAN EXPRESARNOS, QUEMABAN NUESTROS LIBROS Y NOS PERSEGUÍAN SOLO POR PENSAR DIFERENTE? SIEMPRE CON MUCHO RESPETO, PERO CON MUCHO DISGUSTO Y DOLOR. GRACIAS NUEVAMENTE POR EL ESPACIO.



anonimo

cualquiera la cumbia no es ejemplo a seguir, pero vos no sos buen escritor...y antes de hablar de algo conoce el tema mas profundamente. sabelo



BEA.

MUY BUENA TU NOTA ALFREDO.ESPERO TE ESCUCHEN,POR Q MUCHA GENTE PIENSA IGUAL Q VOS.



adri

Me sumo a la opinión de Constanza, respeto a los amigos del cronista. Pero me parece mentira este retroceso, diferenciar tanto las clases sociales y no entender las causas de la exclusión. Mi único deseo es que tratemos de ampliar la mirada, y cada día sea un desafío para tener una sociedad más justa. Y respetar, respetar las expresiones populares, en forma auténtica. Pertenecer a una clase "alta", ser profesional, no significa que sea el dueño de la verdad, ni me hace mejor persona.Será tiempo de bucear en la palabra SOLIDARIDAD.También me ocasiona mucho dolor que algunos jóvenes opinen de la forma que da cuenta el debate. Será por eso que me entiendo mejor con el desprotegido, y mi lenguaje es su lenguaje, y disfruto de la música, que es una sola.



carlita la bombonera

la verdad no me parece, lo que escribiste,se ve que sos de los que le gusta la marcha y la electronica y el punchi punchii. me vas a decir que eso es musica? porfavor! ademas si a la gente le gusta dejalos que se expresen como quieran, okk? bso y aguante la cumbia looco!



carlita la bombonera 2

yo escucho radio popular, que es un lujo, nos reciben los mensajes y pasan lo mejor del cuarteto y a veces vibra la cumbia villera la original y la romántica. Beso



Isabel Valenzuela

Es cierto que el tema se trata con bastante subjetividad, saliendose de lo interpretativo para caer en el género de la opinión. Las afirmaciones, bastante duras por cierto, no tienen una base fuerte, llegando a constituir, en algunos casos, discriminación pura (no creo que tener un hijo a los 19 años te convierta en una prostituta o denigre tu calidad de mujer). No conozco ese tipo de música, acá en Chile no la tenemos, pero se me pidió dar mi opinión sobre el artículo, y la doy desde mi perspectiva profesional de periodista. Puedo entrar en otras correcciones pero no vendrían al caso, es un portal de periodismo ciudadano y es un tema que me tiene bastante interesada, sobretodo para aplicarlo acá. Muchos saludos Isabel Valenzuela Periodista, medios españoles y canadienses



barby..

eHHH GUACHO.. COMO ASI CON LA CUMBIA VILLERA...!! ES LO MAS...!! seguro sos un chetito.. !! AGUANTE LA CUMBIA VILLERA VIEJAAAA...!! YO NEGRA HASTA LA MUERTE!!



dai

la verdad no coincido para nada con tu articulo, si bien siempre se asocio la cumbia villera con los chorros te aseguro que hay unos cuantos en argentina y en uruguay que roban y no escuchan cumbia villera(politicos), si un pais decae no es gracias a la cumbia villera ni a lo que le influencie otro pais, la pobreza no tiene nada que ver, que suban los precios y que haya desempleo no tiene nada que ver con la cumbia, y eso que deics que hay grupos que incitan a drogarse es verdad pero si yo te digo que te pegues un tiro, te lo pegas??, te invito a escuchar otros grupos de cumbia y no solo ese que mencionas!!, totalmente en desacuerdo con tu articulo, si vas a escribir dedicate a otros temas que son mas importantes. Dai



fabian

Yo lo lei todo y me parece una "gilada" lo q el chabon dice. Por que siempre hay que hacer diferencia entre la alta sociedad y la baja, yo pìenso que este tipo esta equivocado y que los pibes que la escuchan lo hacen por que quieren y no porque viene un "negro" y le dice "escucha cumbia xq te mato". otra la musica no te lleva a nada si vos despues te drogas es poe tu cuenta la cumbia villera no tiene nada q ver, los que la hacen en muchos temas cuantan la "posta"(la verdad)y en algunos exajeran no les voy a decir que no pero ellos lo hacen porque les gusta. eso de que las hace prostitutas es cualquiera, FIJENSE ANTES DE HABLAR GILADAS. Basta de discriminar al que escucha cumbia villera o al que vive en una villa somos todos iguales.



joha

che la cumbia villera es lo mejor voo,,yo no se porq tanto drama con la cumbia,,a mi tambien me gusta el rock uruguayo,,pero cuando estas en el extranjero como yo q estoy en mexico,,lo q mas duele dejar es la costumbre q tenemos alla en el paisito,,para mi la cumbia villera y el rock uruguayo es lo mejor q hay en la mundoo,,se los digo porq se extraña horrible y mas yo q amo a mi paisss chau besotess a todos los pibes uruguayos agunate la celesteee locooo!!!!!!



yo la joha lo mas!!!!

holiss!!! che loco mira no jodas con la cumbia debes de ser un chetito,,,la verdad yo amo la cumbia villeraa,,es lo mas capo q hay en el uruguay voo,,no todos los pibes y las pibas uruguayas pensamos asi,,dejen de joder con eso che!!! aguante la cumbia villera guachosss bue chau un saludo a todos los uruguayos,,chauuuuuuuuuuuu AGUANTE LA CUMBIA VILLERAAA Y TOO LOS PIBESS!!



DANIELA

LA VERDAD Q SIN CUMBIA ESTE MUNDO SERIA RE ABURRIDO



Andrea

Este artículo me ha parecido excelente! No trae nada bueno este tipo de música.. es plancha plancha.. Como gente educada que es la nuestra nación deberíamos no consumir esta música..



cristian

el ritmo q tiene la cumbia villera esta bueno lo unico q falla es su contenido xq la mayoria hacen referencia al uso de sustancias delincuenci sexo y sobre todo mencionan a la mujer como un objeto sexual en si es muy machista. su contenido solo va incidir en aquellas personas debiles q se indentifiquen con su contenido y no en aquellos q lo tomen como un ritmo festivo q sirva solo despojarse por un instante del conflicto q lo rodea como el q tiene dentro de si mismo




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota