escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

El País

Qué pasó con el regimiento de Granaderos a caballo /

Qué pasó con el regimiento de Granaderos a caballo

Argentina olvidada. Hace 183 años, un trece de febrero de 1826, llegaba a Buenos Aires lo que quedaba del glorioso regimiento ¿Pero que pasó después? ¿Qué hizo el imbatible regimiento?¿A dónde fue destinado? Veamos lo que nos cuenta el periodista ciudadano.

Ernesto Azua.

Es curioso que la única acción de guerra protagonizada por ese glorioso cuerpo dentro del territorio nacional fue en San Lorenzo ( 3 de febrero de 1813) ya que todas las demás acciones se produjeron fuera de nuestras fronteras: ¿Pero que pasó después? ¿Qué hizo el imbatible regimiento?¿A dónde fue destinado?¿En qué otras acciones le cupo actuar?

Veamos que nos dice Luis Alberto Murray al respecto: un 13 de febrero de 1826 arriban a Buenos Aires los 78 sobrevivientes del épico cuerpo, siete de los cuales habían cumplido toda la campaña americana iniciada -como dijimos- en San Lorenzo y terminada en Ayacucho.

Precisamente un grupo de paisanos de la localidad de Saladillo (Prov. de Bs. As.) propone que siete de sus calles ostenten los nombres de esos héroes casi anónimos mal recibidos por la Buenos Aires Gobernada por Rivadavia, con el Libertador en su exilio forzoso creador por otra parte del invencible regimiento. Ellos son: José Félix Bogado, Paulino Rojas, Francisco Olmos, Segundo Patricio Gómez, Damasio Rosales, Francisco Vargas y Miguel Chepoya.

Los 78 sobrevivientes arribaron, rotosos, llagados y famélicos pero marciales como siempre, luego de 13 años de guerra continental emancipadora.

Don Bernardino les hizo dar las gracias por los servicios prestados y poco después disolvió la unidad. Sólo sesenta y tantos años después, en la presidencia de Roca, el ilustre ministro de guerra Richeri dispuso la reconstrucción del regimiento.

Todos habían sido cabalmente, héroes. Pero los siete ya mencionados alcanzaron ribetes homéricos. Bogado, coronel, nacido en Paraguay, se había incorporado como soldado raso en 1813 (su bautismo de fuego fue la batalla de San Lorenzo). Rojas mayor estaba en al cuerpo desde 1814. el teniente coronel Olmos se había iniciado con la fundación. El sargento Gómez en 1813. los también sargentos Vargas y Rosales, databan de los inicios de la unidad. El trompa Chepoya tuvo como Bogado su bautismo de fuego en San Lorenzo.

Sin excepción, eran veteranos de Chacabuco, Curapaligue, Gavilán, Talcahuano, Maipú, Bío Bío, Pasco, Mirabe, Río Bamba, Pichincha, Junín, Ayacucho. Hambre, frío, sequía, sueño, sed, herida de lanza, de sable, de bala; la devastadora fiebre-toda una epidemia-sobrellevada en Haura... Aquellos 7 brazos derecho depositaron sus respectivos “corvos”con gesto de despedida, pues luego de revistar brevemente en reserva se encontraron con que los Granaderos de San Martín eran un recuerdo un tanto molesto. Se sospechaba de ellos en el Gobierno, se los desarmó no sólo para hacerlos descansar, pasaron a constituir una curiosidad algo patética para los plácidos tenderos porteños amantes de la paz pero mucho más del dinero.

En Mendoza habían sufrido la primera decepción. No encontraron el depósito monetario prometido a Bogado para seguir viaje. Un criollo de ley, Don Toribio Barrionuevo, adelantó la suma para víveres y facilitó las 23 carretas que los trajeron al Puerto.

No es temerario imaginar que alguno de aquellos bravos a quienes la patria tanto debía se haya manifestado, durante el interminable regreso, en términos de acreedor a la gratitud nacional. Aunque, conociendo la estoica sobriedad del criollo, la actitud de la mayoría debe haber sido la misma de Fierro en el fortín:  "tal vez mañana acabarán de pagar”.

Aquellos espectros en vida de lo que había sido “El arrebato de horda del corcel formidable”del verso de Lugones, se encontraron aquí con un decretito de honores publicado cuatro días después de su llegada en la “Gaceta Mercantil” (nombre por demás elocuente), un pase de lista, la entrega de las armas en el Parque Militar, la dispersión y por último la disolución del Regimiento cuyos miembros, de acuerdo con la orden de su fundador, al caminar debían “llevar la cabeza erguida, mirando una línea arriba del horizonte”.

¡Cosa increíble! Cuando en 1903, llegó la reparación histórica, la ley estableció que los Granaderos a Caballo de San Martín debían tomar la derecha en todas las formaciones del Ejército y había de repetirse el uniforme original. Esta última tarea tuvo dificultades. No había quedado, en ninguna parte del país, ni uno de los uniformes de 1812 en adelante. Se habían disuelto, como la sangre y los huesos de quienes lo llevaron, en el cósmico polvo del continente americano... ¡Qué tal! ¿fuerte no?.

17/02/09


Recomendar esta nota





juan c. olmos

Nuestro querido pueblo de Quilino,tubo el HONOR que dos hijos integraran el Regimiento de Granaderos a Caballo y ser custodia Presidencial,Pocho Flores y Ricardo Lira,eran unas bestias de corpulentos y de una estatuta de un metro noventa,cuando salian con sus uniformes de gala por las calles de Quilino eran dignos de ADMIRACION ni que decir del ORGULLO de sus padres,yo tenia trece años de edad y esta nota me da oportunidad de recordarlos con todo cariño.



José Sillias

Rivadavia, y el Partido Porteño, y los Dueños de la Tierra, a traves del regalo de la Enfiteusis a sus amigos, -ahí nace la OLIGARQUIA VACUNA



José Sillias

Rivadavia, y el Partido Porteño, y los Dueños de la Tierra, a traves del regalo de la Enfiteusis a sus amigos, -ahí nace la OLIGARQUIA VACUNA- de lso grandes terratenientes, clase parasitaria si las hay, egocentrica, europeizante, afrancesada en el hablar, e inglesa en el cobrar, enemiga acérrima de la PATRIA, de San Martín ,de Belgrano, de Moreno, de Perón , deEvita, de Irigoyen, en fin, todos los patriotas y aliada al extranjero, odia al aborigen, al criollo, desprecia al interior,fabrica miles de Desaparecidos, Golpes de Estados, destituciones, compra periodistas, noticieros, TV-idiotizante, abogados, contadores, ingenieros agrónomos, levanta Edificios en días, son los de siempre, bah......!!!!!



juan c. olmos

¡QUE PASO!La Señora Presidenta de la Nacion,dejo a Yapeyu sin Granaderos porque el Vicepresidente de la Nacion,visitara Corrientes al acto del 25 de Febrero 2009,cuna del General San Martin en conmemoracion al 231 aniversario de su nacimiento!!!



Jose Sillias

Rivadavia le dió la tierra a sus "amigos", así nació la tristemente célebre OLIGARQUIA VACUNA, de los Martínez de Hoz, etc.etc...!!!!!...!!! No hicieron la plata trabajando ,antes eran Contrabandistas, o Tratantes de Esclavos, o comerciantes ligados al Imperio Británico ...!!!!! Esa es su "Patria Chica"....!!!!!



Martín Menditto

Ahora los granaderos no estan en el acto en Yapeyú de conmemoracion del nacimiento de San Martín por que cristina no los deja ir porque en el acto va a estar Cobos. Hasta en eso es egoista y pendenciero este poder politico mezquino, censurador y concentrado que gobierna el pais.



Nahuel

Menditto me cansaste al igual que Buzzi.



Martín Menditto

El pueblo de yapeyú en pie contra la absurda medida de CK de retirar los granaderos, para que no estén presentes el 25 de febrero, aniversario del natalicio de San Martín.



Jose Sillias

Los Granaderos de San Martín son custodios del Presidente, no del vice- presidente ...!!!



juan c. olmos

SOSPERIODISTA dio la PRIMICIA!! del imperdonable retiro del heroico Regimiento de Granaderos De Caballo,General Jose De San Martin,al acto del 25 de Febrero de 2009,en Yapeyu,por la presencia del Vicepresidente Cobos.QUE MEDIOCRIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL!!! ¡CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE!



juan c. olmos

Todos hablan del Vicepresidente de la Nacion,como un futuro candidato a la presidencia 2011.De La Rua,se fue en "helicoptero",el señor Cobo,se va en "Patineta",BASTA!! con estos candidatos, en politica hay que ser SERIOS,es lo mismo que volver a votar a:De La Sota,Negri,Juez,los cordobeses sabemos quienes SON y que hicieron por nuestra querida Provincia de Cordoba:LA PUSIERON DE RODILLAS!!!!! NO JODAN MAS!!!!!



Martín Menditto

no josé, hay granaderos que estan apostados todo el año en Yapeyú, esos son los que retira la presidenta para que no esdten en el acto, aparte se supone que el vicepresidente va en representación del ejecutivo.



juan c. olmos

Mañana 25 de Febrero,el Ejercito Conmemorara el 231 Aniversario del Natalicio del General Jose de San Martin,con un acto que se realizara en el Regimiento de Granaderos a Caballo que lleva su nombre a partir de las 11.00 Horas.¿Estara presente la Señora Presidenta de la Nacion?



juan c. olmos

La Señora Presidente de la Nacion,no fue al acto del Regimiento de Granaderos a Caballo.¿El Gobierno es mas Bolivariano que SANMARTINIANO?



Anita R.

En la cuna y tierra americana de San Martín, la no asistencia de un solo granadero, es una ofensa al pueblo correntino, sea quien represente al gobierno nacional (aclaro que no soy cobista, menos oportunista). Corrientes merece salvar el deshonor. Nosotros los ciudadanos libres, sin rencores de izquierdas y derechas malignas, debemos ser los voceros de la verdad y de la sana convivencia ciudadana. Así, la sociedad no funciona y los políticos del rencor, aumentan la discordia. SALVEMOS ENTRE TODO EL HONOR DE CORRIENTES. REPUDIEMOS LA NO PRESENCIA DE UN SOLO GRANADERO EN LA CASA NATAL DE DON JOSE DE SAN MARTÍN Y EN CABEZA DE QUIEN DIERA TAL ORDEN.



juan c. olmos

Anita R.LA OFENSA FUE AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD!!!!!!



Martín Menditto

General perdonela no sabe lo que hace la presidenta esta nublada por el rencor.



L. Matienza

Es tanta la verguenza que siento debido a que el parasito llamado Cobos haya hecho desfilar a pequeños uniformados como Granaderos, que casi rompo en lagrimas, este incapaz y ordinario vicepresidente que tenemos la desgracia de sufrir en nuestra nacion DEBERIA ESTAR PRESO. la institucion militar y sobre todo (en este caso) el regimiento Granaderos no deberia haber sufrido esta AFRENTA



osvaldo alberto ludueña

mi apoyo al dolido pueblo de Yapeyu porelretiro del glorioso cuerpo de granaderos a caballo de nuestro gral don Jose de San Martin



daniel luna

en esta bendita patria, a la gente de ley, luchadora con valores, que solo van por el honor, el desprecio,la ingratitud,y el olvido son la paga que reciben.



PROF MARIO QUIROGA

Me parece terrible la defensa a un traidor como Cobos, esta ahí porque fue con el frente justicialista, sino estaria olvidado en algun pueblo de Mendoza. basta de traidores. si queres , funda un partido y fijate si llegas



Emanuel Alejandro Cba

"Lo que hace que el Mal triunfe, es que los BUENOS no hagamos nada para evitarlo". Ànimo compatriotas!, luchemos por una Argentina que no olvide sus valores, sus glorias, triunfos y aùn recordemos nuestras derrotas de ensayo y error. De padres a hijos,nietos, a vecinos a los amigos, alumnos etc. Gritèmoslo porque la Patria Grande Nos Necesita. Slds



alberto abraham

tuve el honor de ser granadero clase 73 escuadron junin y duele que se mescle a nuestro reg en cuestiones politcas viva la patria carajo



Guillermo

Muy acertado tu comentario Alberto, también soy Granadero del General José Francisco de San Martín, y esta nota nos debe llamar a la reflexión como ciudadanos porque independientemente de lo que la señora Presidente diga o haga debemos recuperar el valor, el coraje y el gran AMOR A LA PATRIA que demostraron estos bravos Patriotas, es la única manera que los enemigos de la Patria serán derrotados en las urnas. Esta nota no trata de lo que hizo o hace nuestro Presidente o Vice, se trata de Granaderos que quedaron en el olvido de la historia y depende de nosotros recuperar a nuestros héroes. "LO QUE NO PUEDO CONCEBIR ES QUE HAYA AMERICANOS QUE POR UN INDIGNO ESPIRITU DE PARTIDO, SE UNAN AL EXTRANJERO PARA HUMILLAR A LA PATRIA" Gral José de San Martín



brisa

José Félix Bogado, Paulino Rojas, Francisco Olmos, Segundo Patricio Gómez, Damasio Rosales, Francisco Vargas y Miguel Chepoya. Ellos ¿formaron parte de los granaderos a caballo?



brisa

que buena informacion me sirvio muchoo para un trabajon practico sobre esto muchas graciias y muy buena informacion !!!!




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota