escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

El País

La Llamada, una película de terror pero en la vida real /

La Llamada, una película de terror pero en la vida real

Nuestro periodista ciudadano describe así su experiencia en "el inescrupuloso mundo del telemercadeo y el comercio globalizado". Ni bien lo llamaron, un líder le aclaró de entrada: "Acá los que más venden son los telemarketers que más información esconden". Una buena dosis de cinismo para empezar a ablandar la moral a los incautos que tendrán que embaucar a otros incautos. Pero cuán diferente sería todo -se pregunta nuestro periodista- si "ofertantes y demadantes se respetaran".


Mauro Torres Becchio (Rosario)

En medio del llamado “boom de los call centers” nuestro país sirve de residencia para tres de las principales companías del ramo (Teleperformance, Teletech y Atento) que subsisten subempleando a miles de estudiantes en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. De esta forma comenzamos juntos una recorrida por el inescrupuloso mundo del telemercadeo y el comercio globalizado.

Los pasos a seguir eran simples: entregar mi currículum y esperar que el intensivo recambio de personal producido por las condiciones usureras de trabajo hiciera el resto. Y así fue; unos días después ya estaba dentro de la empresa.

La misión: vender un servicio de televisión satelital. Juntos nos encontrábamos neófitos y telemarketers experimentados. A los nuevos se nos dejó en claro -desde el comienzo- que las ventas apuntaban a un público con poca instrucción y escasa cultura, mejicanos residentes en norteamérica.

Usando una triste analogía, Diego -nuestro líder de equipo- nos explicó que estos mejicanos emigran a los Estados Unidos por padecer una extrema pobreza y por no tener otra opción. “Son duros para entender, como los villeros de acá…”, nos ilustró el líder, lo cual los convertía en ideales destinatarios de este engaño.

Desde las primeras charlas de preparación se intentó ablandar nuestra moral con un discurso que explicitaba (ya ni si quiera sugería) que “los que más venden son los telemarketers que más información omiten". De esta forma nos instruyeron para vender con artilugios como excluir el hecho de que –una vez contratado el servicio- los clientes deberían pagar un costo de mantenimiento mensual de 10.99 dólares (casi duplicando la ingenua cifra inicial de 14.99 dólares que supuestamente costaría).

Otro paso obligado en nuestro discurso comercial era garantizar a nuestros clientes que la primera de las facturas jamás le llegaría antes de los tres primeros meses; siendo que en la cruenta realidad la gerente Rosana nos confesó –con una risa que mutaba en carcajada- que “a los seis días ya les está llegando la cuenta, pero eso no es problema nuestro". ¡Y cuanta razón tenía!, ya que los reclamos se hacen a un teléfono 0-800 con sede en Miami.

Ahora bien, con toda la información recaudada me dirigí a la Asociación de Defensa del Consumidor (ADELCO) esperando que pudiéramos ser testigos de alguna especie de operativo o una acción afirmativa que compense estas injusticias, pero evidentemente hay una gran brecha entre el mundo ideal y la dura realidad. El director de ADELCO, Rosario Néstor Cardinali, nos explicó que por medio de varias artimañas jurídicas y trabas burocráticas, la empresa se las ingenia para pagar multas y seguir con sus negocios. De hecho, en lo que va del 2007, llevan pagados 800 dólares de multas, los cuales no representan una gran pérdida para este call center.

Aparentemente, estamos sustentando las relaciones comerciales con una suerte de teoría evolutiva donde el más apto sobrevive a costa de su par y en donde la competencia y el trato desleal son moneda corriente. Con este criterio, cuando no quede más nadie a quien embaucar vamos a tener que explotar a los marcianos.

Pareciera que estafar gente que vive en otra parte del planeta es uno de los “beneficios” de la globalización. Pero imaginemos cuán diferentes serían las relaciones comerciales si ofertantes y demandantes se respetaran, si ambos estuviesen legítimamente interesados en el bienestar del otro: habría riquezas, pero predominando en nosotros una relación beneficiosa de servicio a la comunidad.

Tendríamos, al fin, una globalización con sentido humano.

2/7/07


Recomendar esta nota





alberto

Quien nos protegerá de las privatizadas. Hace dos meses que extravié el celular. Estimo haber llamado cerca de 50 veces al 0800 de Personal y haber escuchado otras tantas la musiquita esa que ponen " "ahaja..hum ahaja..." o algo parecido, hasta poder comunicarme con algún ser humano de este planeta. Hace 20 dias supuestamente me tomaron el pedido de nuevo equipo,pero resulta que despues al hablar nuevamente no estaba registrado el pedido, de modo tal que la persona me había mentido, porque me había dicho que "mi pedido estaba pronto a ser despachado por el correo", y en cinco días hábiles le llegaré a su domicilio", lo cual no era cierto.Luego de hacer nuevamente el trámite y repetir por enesima vez todos mis datos personales, el sábado p. pasado me llego el equipo, haber pagado las facturas pendiente y elcosto del equipo, de los más sencillitos, lo cargo 24 horas y ayer intente llamar al 0800 para activar la línea. Luego de preguntarme como todas las veces mis datos personales completos, hasta el nombre de mi perro y demás, me dijo:"Pero ahora no se lo puedo activar porque se cayó el sistema, intente mañana y gracias por llamar a personal". Hoy a temprana hroa de la mañana, llamo nuevamente y repito neuvamente todos mis datos personales,ahora incluido el nombre de mi suegra, la operadora me hace desarmar el celular para ver el número de "chips" y resulta que en la factura esta el numero, pero ella quería que yo sacara el que esta al dorso del "chip"...luego de todo ello, haciendo malabares para que no se me cayera el celular cuando le sacaba la bateria y luego el chip, mientras hablaba por telefono...me dice muy suelta de cuerpo:" No puedo activar el equipo,porque se cayó el sistema, llame a la tarde a ver si otro operador puede hacerlo". ¡Basta ya! Que las estatizen por favor... volvé Entel, volve..antes por lo menos hablabas con seres humanos, venia el guardahilo y te arreglaba la línea, el aparato, ahora todo es por la computadora y la hartante musiquita esa con la que te dejan clavado media hora... hata que te cansas y colgás... En la globalización hay "globalizadores" y "globalizados"... ¿donde creés que estamos nosotros, Mauro?



laura

Soy hermana y amiga de chicas que tuvieron que optar por trabajar en un call center porque no les quedo otra.Todas terminaron con severos problemas en cuerdas vocales,auditivos y ni hablemos de las secuelas psicològicas que acarrea ser el puching ball de cuanto cliente enojado haya.El caso del periodista (me parece excelente su investigaciòn)se hace en base a telemarketers,en definitiva estàn vendiendo y todo vendedor es un poco estafador,aca y en la China.Sin embargo creo que faltò ahondar sobre como es tratada la pobre gente que tiene que decir esas mentiras,los pobres estudiantes,mamis que no pueden dejar a sus chicos muchas horas,gente que no consigue otro trabajo y por el cual paga un alto precio fìsico ,son carne de cañòn,y ademàs estàn en un laburo en el que nunca van a progresar y que posiblemente le arruine la salud. Muy buena la pàgina...estarìa bueno que estas investigaciones sean màs masivas



brigitte

miedo



ayelèn martìnez

bueno tengo ganas dee ver la llamada dos gracias



ariadna

yo mire las 2 peliculas y sobre todo la 3 me daba un miedaso no pude dormir mas, toda bia la tengo ela mente y me la acuerdo, bueno chau antes de que me acuerde de la llamada 1



melany

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!! miedazo me dio esa peli suete que solamente la veo hasta la mitad y luego me quedo dormida!!!!!! wawawaja!!!!!!!!!



Vicky

Esta pelicula esta re copada y super terrorifica.Al que la ve a esta pelicula le recomiendo que levante los pies y que no los baje ni si estuviera loco porque se va a morir del miedo. Saludos a todos los que leyeron esta nota. Besos y saludos a todos.Chau



rochi

muy buena la peli esta mortal



carla

esta muy buena la pelicula



ROCIO

la peli esta genial




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota