escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

El País

HPV, una enfermedad silenciosa    /

HPV, una enfermedad silenciosa

Miles de mujeres mueren a causa del cáncer de cuello uterino, previamente han tenido HPV, un virus que no presenta síntomas. Los controles periódicos son un arma eficaz para prevenir estas muertes.

 Marilina Aymar (Leones)

El HPV, Papiloma Virus humano, es una enfermedad que se contagia generalmente por vía sexual. Se puede dar en mujeres y en hombres en edad sexualmente activa. Cada año en la Argentina mueren 2.000 mujeres por el cáncer de cuello uterino, previamente han tenido HPV sin saberlo. 

Afortunadamente, salieron al mercado dos vacunas, una previene cuatro cepas que son las más severas de la enfermedad, y la otra previene otros dos tipos. Asimismo, estas vacunas de prevención son muy costosas y no son accesibles para la mayoría de la población. Por ello, queremos informar sobre esta enfermedad para promover la prevención y el cuidado de nuestro cuerpo.

Causas
La  causa más frecuente de transmisión del HPV es la vía sexual en contacto directo con la piel o las mucosas infectadas. Sin embargo,  pueden influir otros factores como el hábito de fumar, la edad, el número de parejas, el uso oral de hormonas contraceptivas, coinfección con otras enfermedades de transmisión sexual, a través del parto cuya madre posee HPV activo, y falta de controles médicos periódicos, en especial la realización del PAP.

Síntomas
Decimos que es una enfermedad silenciosa dado que cuando el virus se aloja en el cuerpo casi que no produce síntomas. En el caso de los hombres el virus se manifiesta generalmente con la aparición de una verruga en la zona genital, lo cual es más fácil detectar con rapidez la enfermedad. 

En el caso de la mujer, el virus puede afectar la piel del aparato reproductor, el tracto genital inferior (las paredes vaginales) o el cuello del útero. Las mujeres no podemos observar esas esas zonas por lo tanto la revisación médica es esencial para detectar el virus y empezar el tratamiento.

Diagnóstico
El diagnóstico se realiza a través del examen clínico de observación y con el  Papanicolaou. Cuando el médico sospecha que el paciente puede tener esta enfermedad se realizan estudios más específicos como una biopsia. De esta manera se puede detectar el subtipo que afecta al paciente.

Tratamiento
El ginecólogo y obstetra Germán Cacciavillani de la clínica Privada Mayo de Bell Ville aclaró que en general,  el tratamiento se basa en destruir localmente las lesiones utilizando tópicos cáusticos, o tratamiento electroquirúrgico que permite extirparlas. Además, otra alternativa es  usar láser o la criocirugía (aplicación de frío en la zona afectada). “El procedimiento utilizado dependerá del tiempo en que se haya detectado el virus. En cuanto a esto se deberá clasificar si es sólo HPV o  si está asociado a una displasia del cuello de útero,” señaló.

Recomendaciones
Cacciavillani recomienda realizar periódicamente controles médicos tanto en hombres como en mujeres. Además, usar preservativos en relaciones poco estables para evitar las enfermedades de
transmisión sexual. 

21/3/10
 


Recomendar esta nota





alicia

por suerte salio la vacuna que es muy costosa pero efectiva. ahora se informo que salud publica la va a comenzar a dar gratuita. muchas gracias !!!!




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota