escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

El País

Desnutrición infantil en Argentina /

Desnutrición infantil en Argentina

6 millones de niños pobres sobreviven todos los días en este país. Seis de cada diez hogares en que viven chicos, no acceden a la canasta familiar básica. Las secuelas de este horror son irreversibles. Así, no hay futuro posible, afirma el periodista ciudadano.

Roberto Altamiranda (Tandil)

La mitad de la población de Argentina es pobre.

Hay cifras que aterran y hay niños sedientos de atención; sin lugar a dudas, la desnutrición infantil está cobrando más espacio en nuestro país, aunque cabe recordar que está instalada hace tiempo y quiere vencer.

Y cuando digo que las cifras aterran es porque me detengo en un simple número: 6.000.000. Esta es la cantidad de niños pobres que sobreviven en éste país. Un país en el que nadie ve ciertos aspectos que abstractamente se desdibujan entre unos cuantos escritorios gubernamentales; un país en el que el coeficiente intelectual del futuro se ve borroso; un país en el que seis de cada diez hogares en que viven chicos, no acceden a la canasta familiar básica.

Argentina pone de manifiesto este horror cuando salen a la luz cientos de fotos tomadas en la provincia de Tucumán y no se puede explicar cómo las políticas económicas pueden ser tan erradas, cómo pueden dejar de lado la seguridad de que cada hogar pueda disponer de alimentos. Las secuelas que deja el hambre son irreversibles: en el cerebro, en la capacidad intelectual, en el sufrimiento...

Se está perdiendo el futuro en este preciso momento, mientras los encargados de manejar el país no logran dar objetivamente con la solución a éste requerimiento, o quizá les urge un pensamiento capitalista y egoísta que les permite vestirse de Armani o Dior.

Es un agravio a la vida, pero muchos no se detienen a pensar esto, porque la desnutrición nace de la pobreza y si la redistribución de la riqueza, de la cual tanto se habla, no se realiza equitativamente, éste drama social seguirá creciendo y el futuro ya no será tal porque se perderán muchos ingenieros, médicos, carpinteros, escritores y maestros. Pero claro, éstas son simples palabras que no saben adónde ir.

13/5/09


Recomendar esta nota





graciela

Felicito al autor por destacar con datos claros y reales una realidad que muchas veces nos mentimos que no existe. Es urgente una toma de consciencia para revertir la situación si queremos un futuro aceptable para nuestros hijos.



Cristina

Sr.Altamiralda: las palabras fundamentadas cobran un recorrido y una dimensión desconocida. El tiempo se encargará de demostrarnos hasta donde llegaron " esas palabras " y en qué lugar de desarrollo humano y científico estará nuestro país. Esta Ud. acertado: "Es un agravio a la vida" ¡Excelente nota!



Martín Menditto

otra nota donde queda en evidencia el destrozo de la red de proteccion social. cosa que en estos años se podría, aunque minimamente, reconstruir si al estado le hubiera interesado hacerlo, pero para los k intervencion del estado es otra cosa, algo mas parecido a un comercio. en el pais de fantasia de los k no existe las palabra desocupacion, inflacion, desnutrición, pobreza, indigencia, trabajadores en negro, etc. de eso no se habla.



adri

Es un agravio a la vida, porque no tiene vuelta. Con esta política económica estamos marcando a los niños para que en el futuro no puedan ser funcionales.Que pasará en una sociedad con adultos que no son funcionales, donde los encerraremos para que no se vean. Qué será de sus vidas si no pueden comprender la realidad? Son palabras con fundamento que serán canalizadas, porque de alguna manera cada argentino se encuentra participando activamente desde los Derechos Humanos, las organizaciones sociales, los organismos que defienden los derechos del niño,para que esta realidad que golpea sea revertida. A quien le pueden interesar los candidatos de junio, si no tienen una bajada a la realidad.



juan c. olmos

Anoche vi a "Nestor" por television llevando a cabo su lanzamiento como candidato a Diputado de la Nacion para las elecciones del 28 de Junio,estaba presente "Cristina" y tambien "Nachita". "Nestor" cuando hablo me hizo acordar a "De La Rua" y a "Cleto" hablando..suave..suave..suave..que me estas matando!! y "Cristina" lloraba..lloraba.. y no lloraba..despues hablo "Nachita" con un papel escrito,le dijeron: tenes que decir "esto!!!"candidata a Diputada de la Nacion???? ¡NO TIENE VERGUENZA!"Nestor" y "Nachita":vivimos en el Pais de las Maravillas!!!!!por lo tanto esta Foto:"Desnutricion Infantil En Argentina" es "TRUCHA????????".



juan c. olmos

Amigo Martin Menditto:La Republica Argentina no tiene "Estado" ni "Gobierno Nacional"los Argentinos estamos "MANEJADOS"por un matrimonio presidencial "Nestor y Cristina",nada es gratis en politica:los problemas que enfrentan "Nestor y Cristina" es la "MENTIRA" y de su depostimo es cada vez mas largo.Hablar de la crisis a la que nos estan llevando "Nestor y Cristina" ya no tiene sentido,los unicos "amiguitos"que tienen es el IMPRESENTABLE eje Chavez-Evo,la potencia mundial??? El 28 de Junio de 2009,dia de las elecciones,salvo que una "MANO NEGRA"modifique los numeros de las elecciones,"Nestor y Cristina"estan condenados a ser "BOLETAS!!" en las Urnas de la Democracia.



Selva

esta miseria que viven los niños y los pobres es el resultado de planes estructurados para que en un pais tan rico como el nuestro el 20% sea dueño del 80 % del pais y el restante 80% sea pobre muy pobre tan pobre que apenas pueda sobrevivir, asi estara ocupado tratando de no morir de hambre, entonces no quedara otra que trabajar de "sol a sol" sin tiempo ni permiso para "educarse" aceptando ser "esclavo y hasta testaferro" de los explotadores con pretensiones de gozar eternamente de privilegios inaceptables como justicia a medida y toda clase de impunidad. Falta mucho para hacer en ARGENTINA y en AMERICA LATINA pero creo que el camino elegido es el correcto HAY lideres decididos a producir cambios profundos como EVO y CHAVES apoyados y acompañados por la mayoria popular. Espero que el hambre, la pobreza y la ambicion de politicos sin escrupulos que SIN VERGUENZA salen a reivindicar esas "nefastas politicas" sean las unicas BOLETAS el dia despues al 28 de Junio. Los argentinos NOS MERECEMOS mucha democracia,mucha justicia social y juridica,mucha valentia de los politicos que defienden la causa popular. Por eso creo que la MANO DEL PUEBLO no solo modificará la macabra trama de la "asociacion ilicita" sino que ENTERRARA para siempre las intencionciones de regresarnos al pasado.



juan c. olmos

La gestion de "Nestor y Cristina" no es una gestion construtiva,es una gestion combativa como asi de los mediocres seguidores del matrimonio presidencial y ese combate,improductivo,o mas bien desgastante y contraproducente,hace que el Pais se detenga otra vez mas en una situacion de desarrollo atragantado,de desarrollo insinuado y perdido,que se nos va entre las manos como si fuera agua:Una vez mas,pero parece que nos gusta.Por eso seran "BOLETAS"!! en las elecciones de la Democracia del 28 de Junio de 2009.



Selva

Las gestiones improductivas, desgastantes y contraproducentes las GENERAN las LACRASS FEUDALES y sus obsecuentes seguidores para MANTENER y CONTINUAR con sus PRIVILEGIOS VERGONZOZOS como "no pagar impuestos" "tener peones a dos mangos y en negro" "evitar que la cultura y la educacion lleguen a todos los niveles especialmente los de menores ingresos", "mantener la propiedad de las tierras y robarselas con la complicidad de las mafiosas corporaciones de profesionales: abogados, escribanos, ingenieros, todos ellos sprotegidos por un poder judicial que les ASEGURA JUSTICIA A MEDIDA" mantener los monopolios de los medios de comunicacion y evitar asi que el pueblo se INFORME sepa la VERDAD y pueda tomar decisiones en consecuencia". Esta LACRA que despreciamos los trabajadores, es la que VENDE que EL PARTIDO DE LOS ABOGADOS -que se han robado y roban todo- "asociado" historicamente con las dictaduras que saben PICANEAR a la gente, es la opcion para el progreso y el desarrollo ...claro con seguridad ELLOS seguiran "progresando" y desarrollando sus negocios sucios "vestidos con trajes limpios y guantes blancos"...como siempre...robando y mintiendo...mintiendo y robando "apoyados por el mercenario clarinete", en tanto el pueblo les paga los estudios en la UNIVERSIDADES PUBLICAS y alli se forman con especialitas en PERFECCIONAR DELITOS ¿cuantos magistrados ejercen "la docencia"?. El desarrollo de este pais esta atragantado?...¿quienes son los culpables? EL GOBIERNO que intenta PONER FRENO a tanta y tan larga ORGIA, o los PROPIETARIOS de FEUDOS que viven una fiesta eterna y por eso "no quieren dialogar" "QUIEREN IMPONER" por eso "AMENAZAN con la PICANA de la DESESTABILIZACION", pretenden seguir levantando el dinero con palas sin importarles NADA del resto de los habitantes ni del futuro de la ARGENTINA ...y nos quieren hacer creer que el unico desarrollo posible es el GLIFOSATO.Por eso ESPERO que la SRA PRESIDENTA lleve adelante la REFORMA AGRARIA y le entregue las tierras a sus verdaderos dueños EL PUEBLO, cuando la recalcitrante sociedad rural y sus complices sean BOLETA EN LAS URNAS entonces festejaremos LA VERDADERA DEMOCRACIA!!!.



JOSE IGNACIO POSSE OLMOS

Donde se ha visto que el Partido Justicialista le ceda el uso del palco y le dé la palabra como orador al Presidente de la tristemente célebre Asociación Ilícita "SUCIEDADD RURAL ANTIARGENTINA", para que éste insulte a EVITA ,como se ha visto vergonzosamenteen San Francisco, con la presencia de dos supuestos peronistas ,como Schiaretti y Reuteman...?? NUNCA EL PERONISMO DIO TRIBUNA A LA PUTREFACTA OLIGARQUIA CIPAYA, ANTIPATRIA,MERCENARIA , USURARA, LADINA, TRAICIONERA Y ANTINACIONAL Y ANTI-POPULAR ...!!



Martín Menditto

yo no escuche que se insulte a Evita, como se quizo hacer creer por el circo, si vi una buena ridiculizacion de las candidaturas k, son tan truchas que hasta nombres "testimoniales" tienen pues nacha guevara ni siquiera se llama asi, ojala figure con su verdadero nombre Clotilde acosta.



Selva

...eso nos espera con schoretti y reuteman...ys no pueden ocultar sus verdaderas intenciones...EL PUEBLO SEPA VOTAR.



juan c. olmos

Ayer lo vi de vuelta a Nestor hablando en plena campaña electoral,hablo del "AMOR" le va.. a quitar el lugar al "Pastor Gimenez!!!" ¡Pobre Nestor!



juan c. olmos

No he cumplido con mi palabra!siempre manifeste que cuando habla la Señora Presidente de la Nacion,por television,cambio de canal,ahora cambie de opinion:quiero ver a "Cristina" por television!!en plena campaña electoral del 28 de Junio,ayer la vi que estaba hablando desde la Provincia de Neuquen..y estaba esperando verla llorar..y hace fuerza para llorar.. y la verdad no le sale ni una lagrima...sigo esperando las lagrimas de "Cristina!"



juan c. olmos

Marcelo Tinelli,ridiculizo!!! ante el Pueblo Argentino a "Cristina"Lunes 18 de Mayo de 2009.00.30 Horas.



juan c. olmos

Ayer vi a Cristina desde Mar del Plata por Cronica Television,estaba con la Ministra de Salud,la Doctora..perdon..perdon..la vecina.. Ocaña,Ministra de Salud!!!"No llores por mi Argentina"Nachita Guevara!!!!!



juan c. olmos

Nuevamente vi a Cristina por television, Telefe, en el programa que conduce Soledad Silveyra,"Un Tiempo Despues"Cristina dijo:"YO NO HAGO CAMPAÑA PORQUE NO SOY CANDIDATA"?????????? No llores por mi Argentina...Nachita!!!!



Evelin Malan

Soy estudiante de abogacía, estoy en la última etapa, en este momento estoy cursando la materia derechoo a la salud y estoy desarrollando un trabajo sobre el tema de la desnutrición. Me interesó la nota y queria preguntarle si ud. puede facilitarme el dato de donde puedo obtener los datos de estadistica que ud. utilizo para redactar el informe. Muchas gracias.



florencia

muy bueno estuvo la retactacio aparte ay que saber que los desnutridos deven tener un plato de comida para poder vivir



adriana

quiero felicitarlo por la redacción periodística de un tema tan complejo, estudio analisis de la información, y sus palabras, cumplieron un objetivo.



Andres

muy bien por la movida... ojala escuchen y lean los politicos que solo se dedican a robar y no les importa nuestro pais



maria emilia

la verdad ademas de felicitar a quienes hacen esta realidad de lucha quiero agradecer por motivar a que otros lo hagan



Nacho

Sin comentarios



aldana

la verdad es una gran decepcion ver que muchos niños de todas las edades esten pasando por esto.esperoque los politicos y la presidenta de la nacion haga algo y escuchen todo lo que pasa en nuestro pais.me encanto lo que desia la redaccion y es bueno que el mundo se entere lo que esta pasando.estoy desepcionada totalmente y la verdad me parte el corazon ver a esos chicos ,sabiendo que los politicos que se comen la plata y no hecen nada para salvar a esos chicos de la desnutricion del frio y del alma.



laura

en verdad me gustaria que cada uno de nosotros tomemos conciencia que esto es realmente serio y grabe.vemos y nos crusamos a todo momento con niños y madres con problemas grabe como desnutrición.espero que nuestros representantes a quienes hemos elegido con toda la confianza que ivan a cumplir con sus propuesta reaccionen y no sigan mintiendo y llevandose lo que nuestros niños con hrgencia necesitan. alimentos remedios vivienda y educación.



raul busquets

Cuántas vidas se salvarían y cuántos niños dejarían de morir por desnutrición si la señora presidenta no manejara un auto de 400.000 pesos, sino sólo uno de 150.000. Y es nada más que un detalle. Piensen... Con la diferencia entre un Audi y un Passat, por ejemplo, en un año serían mil pesos diarios, o sea 300 litros de leche por día. Bravo, Cristina...



Gay Bariloche

Estos chicos no tienen redito politico En el día de la memoria la verdad y la justicia, basta de hambre en Argentina Trabajo, educación y salud dignas basta de chachara muchachos



NANCY

muy buen informe, sinceramente lo felicito porqueLas secuelas que deja el hambre son irreversibles: en el cerebro, en la capacidad intelectual,y en el sufrimiento...



silvina

todavia no puedo creer en la ignorancia de la gente....mientras nuestro futuro se muere de hambre nuestra querida presidenta gasta millones en pagarle un avion privado a su hija para traerla de EEUU, le paga el boleto a sus amigas y se encarga dia tras dia en llenar sus cuentas bancarias......ayer me dijeron que con 23 años no se nada de politica ni gobernantes.....creo q simplemente teniendo uso de razon una persona coherente es capaz de ver la triste realidad que estamos viviendo.



favio

capo la nota es buena y da terror esos numeros,hoy vi en la tele a chiche con los cicos de las calles, y al berlos a la cara te lastima el corazon; pero no hago nada por ellos, no los voy a ver,la mayoria de nosotros ni nos percatamos q sucede alrededor nuestro y simplemente los ignoramos sabemos q estan pero no hacemos nada. ojala Dios nos de las fuerza para empesar a hacer lo q tenemos q hacer salir de todas nuestras banidades y lujos q hoy nos ciega para mira al de alado. asi todo cambia si yo, el,ella y vos salimos a la calle a ayudar porque esto nos compete a todos.




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota