escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

El Mundo

El costo de vida entre Argentina y España /

El costo de vida entre Argentina y España

Un argentino radicado en Valencia nos envió una lista de precios de alimentos y productos en electrónica para demostrarnos que los precios no varían demasiado de los que pagamos en Argentina. La diferencia está en el poder adquisitivo y en el valor de la moneda en uno y en otro país. Mientras allá el valor de una notebook equivale a una jubilación, en Argentina equivale a cinco jubilaciones mínimas.

Héctor Daniel Ponce (desde Valencia, España)

Si prestamos atención a todos los medios que informan de Argentina sobre la situación de nuestro país y Europa, por ejemplo España, descubriremos que se habla sin saber de la realidad de estos países. Luego de una exclusiva investigación sobre precios en distintos lugares, se puede decir a viva vos: " Señores, dejen de MENTIR Y DE CONFUNDIR A LA GENTE DE ARGENTINA ".

En una cadena radial argentina, en un programa muy escuchado emitido con fecha 27 de diciembre 2007 (lo tengo grabado completo y a disposición de los interesados), decían lo siguente:

"Aumentaron las jubilaciones en España, la mínima sería de 700 u 800 euros", y acotan en el cometario que "es lo mismo o menos que lo que cobra un jubilado argentino y que están mas o menos iguales con relación a lo que pueden acceder con esa paga mensual".

Yo le pregunto a todos los que hablan de poder adquisitivo en Argentina y en España: ¿realmente saben de lo que hablan o tocan de oído?

Esta verdadera mentira puedo constatarla haciendo esta comparación y, por favor, presten atención y verán. En Argentina un jubilado o un obrero cobra supongamos 1.000, no digamos euros sino pesos. Aclaro esto porque el que vive en Buenos Aires no cobra su sueldo y se viene a comprar a Valencia, Barcelona; compra en Buenos Aires, y el que trabaja en España, lo mismo.

Okey. Cobrando mil mangos al mes, en Argentina ¿cuánto vale un kg. de pan? En pleno centro de Valencia:

- El kilo de pan más caro vale 1,20 euros.

- Un kilo de carne en el mercado cuesta 4,50 euros ¿En Argentina ?

- Un litro de leche 0,75 euros.

- Un pack de 8 yogures -gustos varios- en vaso de 1,25 cm. 1,20 euros. ¿Y en Argentina?

Ahora hablemos de electrónica:

- Un frezeer de 110 litros horizontal cuesta 159 euros.

- Un lavarropas automático cap. 7 kilos 265 euros. ¿Cuánto vale en Argentina uno similar?

- Una heladera Ariston grande 420 euros.

- Una notebook Acer 5920 g con 250 GB disco duro, prosesador corel duo 1,83 gráfica nivida con 1.024 ram de memoria. lector y grabdor blue ray. wi-fi. bluetooht estuche y 2 años de garantía en caja 799 euros.

- Ni hablar de la ropa por 2, 3, 4, 5 conjuntos deportivos por 6 euros.

Lo que puedo sugerirles, después de darles estos precios, es que si usted cobra mil mangos en Argentina no se le ocurra venir de vacaciones a España porque por esa plata termina durmiendo bajo el puente del Río Turia. En cambio, con mil mangos (euros) puede irse de vacaciones 10 días a Argentina y pasarlo muy bien.

A lo que apunto, en realidad, es decirles a los argentinos que no se dejen mentir cuando escuchan que en ARGENTINA VIVEN IGUAL QUE EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO COMO DICEN LOS POLITICOS. ES ABSOLUTAMENTE FALSO. Lo que pasa es que si no salís del país, dificilmente puedas comprenderlo.

16/5/08


Recomendar esta nota





Selva

Como surge de esta nota da verguenza que en un pais tan rico como Argentina quienes MAS TIENEN esten de paro porque el gobierno pretende impulsar una mejor distribucion de la riqueza para que el sueldo de un obrero y de un jubilado alcance para mejorar su calidad de vida en todo sentido no solo desde el punto de vista del consumo.Esta mañana en radio mitre escuche el reportaje que le hicieron a un dirigente comunista que participo del Pacto de La Moncloa y expresaba que se logro renunciando a intereses sectoriales en beneficio del pais...que lejos estamos...aqui los empresarios "trasladan" los aumentos de sueldos de los obreros a los costos y por ende a los precios porque se niegan a renunciar a una porcion de "su rentabilidad" que luegon se gastan en vacaciones en MIAMI, EUROPA , BRASIL, PUNTA del ESTE, la gente del campo muchos de los cuales se hicieron de la tierra ROBANDOLA utilizando la figura de la usucapion venden parte importante de lo producido en negro EVADIENDO IMPUESTOS al igual que los empresarios y comerciantes. Es verdad que en Argentina tenemos una clase dirigente corrupta en los tres poderes del estado, pero en la sociedad tambien hay MUCHA corrupcion y es muy dificil GOBERNAR asi. Hector yo estoy mas preocupada por la crisis moral de mi pais que por el hecho de si lo que gano en Argentina me alcanza para comprar en España, me conformo con que me alcance para comprar aqui. Tambien me parece importante decir que nuestra inflacion es convenientemente "inventada" por sectores acostumbrados a COGOBERNAR y que son los formadores de precios.Saludos



Rolando

Gracias por la información Héctor, todo ayuda para ampliar mis conocimientos. Creo en los números que tiraste, pero preparate a que te crucifiquen con algunos comentarios.



Martín Menditto

Selva cuantos años hace que el gobierno cobra retenciones y jamás impulsó una mejor distribucion de la riqueza para que el sueldo de un obrero y de un jubilado mejorare, la plata de las retenciones va a la caja negra de la política, para pagar ejércitos de impresentables como D´elia.



Rolando

No me quedó claro, los comunistas renunciaron a sus intereses sectoriales, o todos "incluso los comunistas" renunciaron a sus intereses sectoriales. Si fuera esto último y creo que es así, bienvenido sea el ejemplo, pero esto implica que también "papá Nestor y mamá Cristina" deben renunciar también a sus interes sectoriales. ¡Guarda con nombrar a un medio del grupo Clarín, no vaya a ser que le hagan chas-chas en la cola!. No queda para nada bien denostar al pulpo multimedio y luego apoyarse en informaciones de uno de sus satélites. Todo lo anterior lo digo con el mayor respeto.



Eduardo

Totalmente de acuerdo con SELVA.



Selva

Martin los sueldos de los obreros y los jubilados AUMENTARON y bastante hoy un jubilado cobra un minimo de casi $700 que no alcanza pero es mucho mas de lo que cobraban ANTES ($150), lochoferes de colectibvos ganan cerca de $ 5000 (ya quisiera yo ganar la mitad de eso), los empleados publicos trabajan 6 hjoras y ganan muy bien, sino preguntale a los municipales, etc. etc. etc. no puedo decir lo mismo de los empleados rurales "porque hay muchos en negro ganando miserias", la idea es que los mayores costos por aumentos de sueldos no se trasladen a los precios porque para distribuir riqueza los que mas ganan deben resignar rentabilidad Y ESO ES LO QUE NO ENTIENDEN, la gente de D'elia no me parece impresentable y son argentinos igual que vos y que yo solo que piesan diferente...esta gente molesta porque es pobre, pero no molestan lo patoteros del campo porque tienen plata para "lucir bien" y parecer "presentables"...vamos Martin. El dirigente hablo de renuncias a intereses sectoriales NO DIJO A TODOS y tampoco se si a todos, lo interesante del comentario fue lograron acordar y España salio adelante. Rolando yo escucho radio mitre Bs. As. a diario, me encanta esa radio y muchas veces no estoy de acuerdo con los comentarios pero me sirve para chequear lo que escucho en otras, trato de ejercitar mi amplitud mental, tambien lo escucho a Claria a Petete a Mendez y cuando puedo y engancho a Magdalena y lo veo a Fantini etc. etc. trato de informarme "surtido" y luego elaboro mi propia opinion...



juan c. olmos

¿No era mas facil hacerlo en pesos argentinos al informe,que es nuestra moneda?



Carlos Verdadero

Muy Bueno lo suyo Selva, a ESPAÑA LE LLEVÓ CUATRO AÑOS DIAGRAMAR POLÍTICAS DE ESTADO SERIAS Y SUSTENTABLES.- y ACA LE HACEN ULTIMATUMS A U GOBIERNO DEMOCRATICO Y POPULAR, como la corporación militar, que hacía "planteos", y "Ultimatums", el ultimo venció el 24 de Marzo de 1976.- A un gobierno democrático no se le hacen "emplazamientos", ,los tiene fijados por la Constitución Nacional, eso es un comportamiento extorsivo, cuasi-mafioso, CORPORATIVO, Sedicioso , patotoeril, y proto-golpista, como se dice ahora (JP Feinamnn inauguró el uso del vocablo ).- Tampcoo sel e conceden "treguas", de parte de los dueños de las Rutas y las Calles, que so ndel DOMINIO PUBLICO, no de ningún sector, por mas rico, autoritario, autista y sedicioso que sea.- Mi Estimada Selva, n oescucha a tantos desingformadores , mercenarios de la notica y de la incomunicación, puede Empacharse DE mentiras y difamaciones,, y algunos de los queombra SON FRANCAMENTE INTOXICANTES Y VOMITIVOS ...!! CUIDE SU SALUD FISICA,MENTAL, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL .- Le sugieron active este Control,es buena musica : http://www.youtube.com/watch?v=r3yfFOq_CFQ Saludos , atte: Saludos , atte:



penelope

Me gusto ver q alguien piensa como yo , no hago entender a la familia q deje en españa lo dificil q es vivir en argentina, mi comparacion es esta: español(supongamos)1000eur al mes,argentino(supungamos)1000 pesos al mes, el español paga por un litro de leche 1 euro a lo mucho y el argentino paga 3 pesos, comparando asi las dos familias,es facil sabes lo q el argentino pasa para poder vivir?? y weno.....



natalia

hola yo quiesiera saber si los argentinos conseguimos trabajo en españa?no somos un poco discriminados?



Gerardo

Los patéticos emisarios de los K en su lucha sin sentido contra el campo, mienten muchas veces respecto a lo que salen los alimentos en otros paises y lo que supuestamente saldrían en ARG si se quitaran las retenciones (algo que nadie propone seriamente, solo mantenerlas en el nivel ya altisimo del 35%). ASí Kirchner dice que el kg de pan saldría 15$, comparando por ej con Uruguay -donde no hay retenciones al agro. Pero lo cómico es que en Montevideo el pan sale poco más que en ARG!! Si quisieran redistribuir, sería mejor que aumentaran el impuesto a las ganancias a rentistas como el matrimonio presidencial quienes según sus propias rendiciones de Ganancias, aumentaron su patrimonio en un 160% (la friolera de 12millones de pesos) y a los grandes financieros y mepresarios dueños de los grandes pooles de siembra, en lugar de seguir subiendo retenciones al grueso de los productores. Estos mayoritariamente invierten lo que ganan comprando bienes y servicios de todo tipo en el interior, no afuera de la Arg como cree Selva. Ahora, si vos sos de los que creen que la ARg termina en la Gral. Paz o en el conurbano, es fácil creer la mentira K. Visitá el interior y conocé la realidad de como está todo parado y lka pobreza que hay por la absurda y engañosa actitud del Gobierno con este tema



jose

Natalia, no veo motivos reales para que eso intimide a nadie. en cambio, el tipo de trabajo que se consigue, depende enormemente de la preparación que tengas. Puede ser que entonces no te interese en base a los sueldos que se pagan aquí. He buscado para orientarte y parece ser que sin calificación alguna, una limpiadora solo cobra 10€-14€/hora. Y servir en un bar unos 800-1000€/mes (1500€+ si fuese turístico). Realmente para sueldos tan bajos no sé si compensa. en cambio si tú tienes una buena formación, la situación mejora mucho. Te lo dice un estudiante de eng. electrónica que conoce a varios que acabaron cobrando mas de 3000€/mes. ;) Saludos



JORGE

SOY ESPAÑOL Y VIVO EN ESPAÑA. SOLO QUISIERA HACER UN COMENTARIO: HOY ES 24 DE JULIO DE 2008, LOS PRECIOS QUE SE INDICAN (SALVO EL DEL PC PORTATIL QUE ES ADECUADO) DEBEN SER DE HACE POR LO MENOS 5 AÑOS O QUISIERA PODER COMPRAR EN UN SITIO CON ESOS PRECIOS QUE NO HE VISTO NUNCA NADA TAN BARATO. ¿CÓMO SE PUEDE DECIR QUE CON MIL EUROS SE VA DE VACACIONES A ARGENTINA???? SI ESO YA NOS CUESTA SÓLO EL PASAJE DE AVIÓN....



JORGE

RESPECTO A SI SE DISCRIMINA A LOS ARGENTINOS EN EL TRABAJO: TENGO MULTITUD DE COMPAÑEROS DE UNIVERSIDAD QUE ESTAN TRABAJANDO POR MIL EUROS AL MES. QUE NO OS ENGAÑEN, SI VIENES DE UNA PROFESION POCO CUALIFICADA (ALBAÑIL, FONTANERO, ETC) TIENES POSIBILIDADES DE GANAR MUCHO MAS QUE UN UNIVERSITARIO. NO SE SI OISTEIS HABLAR DE LOS MILEURISTAS, PERO ES UN TERMINO QUE SE UTILIZA PARA MUCHA GENTE, CON LICENCIATURA UNIVERSITARIA, CON IDIOMAS, ETC Y QUE NO PASAN DE LOS MIL EUROS AL MES, CANTIDAD QUE EN ESTE PAIS NO TE DA PARA VIVIR MAS QUE EN LA POBREZA. NO OS DEJEIS DESLUMBRAR POR LO QUE CUENTA LA GENTE QUE HA VENIDO PARA AQUI. MUCHA SUERTE



Silvana

Jorge, mi hermana se quiere ir a vivir a España, le han dicho que con mil euros viven re bien ella su esposo y 2 niños chicos (uno de 3 años y otro de 1 añito), que la salud es estatal y que los alquileres rondan los 300 euros con gas, luz y agua incluida. Y que comer por mes para los cuatro le saldría cerca de los 250 euros. Es cierto? Le han ofrecido una beca de estudio a mi cuñado y le pagan 1000 euros, en Castellón.



confundida

yo creo que argentina es el unico pais con un sueldo basico tan bajo 1250 pesos con descuentos cobras 1000 pesos laburas 9 horas de lunes a viernes y llegas a el 10 del mes tomando mate cocido y comiendo pan esto es verguenza nacional trabajas y no te alcanza para comer que triste esta ahora mi pais digo los que hoy ganamos 1000 pesos preguntamos hasta cuando nos van a discriminar esto si 1000 pesos por mes es discriminacion se que no lo van a publicar porque esta verdad no le gusta a nadie



Pablo

Silvana, un alquiler de 300 euros con insumos incluidos es dificil de encontrar. Por comparar, es lo que vale alquilar una habitacion en Barcelona o Madrid. Con mil euros se puede vivir, solo, sin familia, no estas en la pobreza ni mucho menos, estas justo, lo que es dificil es ahorrar. Un universitario (derecho, admin de empresas, periodismo, etc.) recien recibido cobra menos que eso. Pero si el tema es estable podes subir en el laburo. Lo que pasa es que ahora se viene una crisis, pero igual la economia tampoco se va a resentir tanto por eso, un poco mas de desempleo y ya esta. Saludos.



marcos antonio goñi

hola estoy por ir a probar suerte a españa y lo q leo en esta pajina me confunde ¿cuanto gana un enpleado normal?



Juan Carlos Bivan

Estoy de acuerdo con este posteo. En Argentina lo unico que se devaluo es el sueldo despues del gran robo organizado del 2001 (crisis es una palabra inventada por los medios para justificar el robo del aliado sistema finaciero. El precio de los productos esta dolarizado o en valor euro. Vivir en Argentina es muy dificil con los sueldos argentinos. Sera una gran destino turistico para los europeos pero para los argntinos es muy dificil y casi imposible ahorrar y/o llegar a fin de mes. Para daros una idea simple. Es algo asi como si en España una persona llegase a fin de mes con € 350 como salario. Es posible? Lo veo bastante dificil. Un sueldo basico (incluyendo la corrupta paga en negro) no sobrepasa los ARS 1200-1500 en Argentina actual. Con una valor de la divisa € 1 = ARS 4.6 hagan calculos. Es un engaño de los medios, el sistema bancario y el gobierno al hablar de que existio devaluacion despues del gran robo organizado del 2001. Lo unico que bajo es el poder adquisitivo de la sobreviviente clase media.



FER

Chicos por favor...!!!,termino de leer los comentarios sobre el costo de vida en España,tengo mis hijos viviendo cerca de Madrid,leo sobre el tema ,y les digo que no son todas rosas.Se gana en Euros ,pero se gasta en euros.Un alquiler cerca de Madrid(2amb.)no baja de 700 euros,con suerte. Entren en los clasif. de el diario El Pais de Madrid, y alli se van a desayunar de los precios. Para resumir:España no es lo que era en los `80,ni en los `90, ahora que ,logico comparar con la situacion de un pais colonial como el nuestro no tiene sentido. Un saludo.



Barbara

Me gusto mucho este articulo, sobre todo porque mi esposo tiene una oferta de traslado a Espana y otra a Argentina, tiene que decidir a donde ir a trabajar, fuera alguien tan amable de decirme cual es la cantidad minima deseable en euros y pesos para cada uno de los casos para vivir decentemente? Mil Gracias



LUCIANO

BUENO LA VERDAD K ME DA VERGUENZA AJENA LOS COMENTARIOS DEL PRIMER COMENTARIO,CREO K DE HECTOR, Y MUXA GENTE K COMENTA LUEGO SIN SABER.. EL UNICO K SABE DEL TEMA ES EL SEÑOR ESPAÑOL, Y EL OTRO K TIENE LOS HIJOS ALLI. YO VIVO EN TENERIFE DESDE HACE 15 AÑOS, Y PUEDO DECIRLES K NUESTRO PAIS(argentina esta como esta gracias a como somos)Y LO VEO AKI,HABLAN POR HABLAR,LES ENCANTA DESPRESTIGIAR AL PAIS.. IGNORANTES,PORK ESO SON, 1ªK UN SUELDO MEDIO EN ESPAÑA ES DE 850 0 900 EUROS,NO DE 1000 COMO DICEN, 2ªK EN ARGENTINA HOY POR HOY EL SUELDO ES DE 1500 PARA ARRIBA SALVO UN 10% DELA POBLACION, NO COMO ACA K 900 COBRA EL 80%. ES CIERTO K RINDE UN POKITO MAS EL DINERO PERO SOLO ESO.. DE VACASIONES A VOS HECTOR TE DIGO K NO ENGAÑES ALA GENTE, NI SE VAS EL K HAYA COBRA 1500, NIEL K ACA COBRA 900,NO SEAS IGNORANTE.. Y CON 1000EUROS ACA SE VIVE IGUAL K UNO HAYA CON 1600.. OSEA PAGAS ALKILER,OLVIDATE DE COCHE, ANDAS EN TREN O COLECTIVO,CELULAR CON TARJETA, NI SALIS A MORFAR AFUERA, OSEA MEDIOCREMENTE.. NO SOS UN MUERTO DE HAMBRE HAYA CON 1500,Y ACA UN REY CON 1000, NO DIGAN BURRADAS POR FAVOR.. Y ALKILERES DE 350EUROS..JA..JA..JA K RISA, NO TIENEN NI IDEA.., NO BAJAN DE 500 EN UN LUGAR MEDIO PELO, Y GASTOS APARTES, PORFAVOR HABLEN SI SABEN SINO NOOPINEN POR FAVOR.CONSEJO, SI GANAN 1500 0 2000MANGOS EN ARGENTINA, NI VENGAN A GANAR 900 PA ESTAR LEJOS DE TODOS.... KEDENSE AHI, AHORA SI SON PROFSIONALES DE ALGO, BUENO, VENGAN Y PRUEBEN TALVES LES VAYA MUY BIEN. ADIOS



juan carlos

Vivo en españa hace 5 años, no todo lo que dicen en los comentarios es cierto ni mentira. Aqui con un sueldo promedio se vive mejor que en Arg con un sueldo promedio de alla, pero ojo!! un poco mejor, nada mas y siempre hablando del poder adquisitivo de las compras comunes (ropa, comida, gasolina, paseos, alquiler, etc.). Pero por ejemplo comprar vivienda ni se te ocurra, hablemos de viviendas similares en cuanto a comodidades y zonas, un chalet que en Arg puede salir 120.000 euros aqui no baja de 300.000. Pero creo que nos olvidamos de otros temas que son tan o mas importantes que el dinero, sobre todo el de la seguridad, yo vivo en Tenerife y si bien es cierto que hay algun que otro caso policial en general se vive muy tranquilo, nos tenemos dos coches, los dos quedan en la calle, es icncontable la cantidad de veces que nos dejamos los autos sin llave y hasta con algun vidrio abierto, jamas nos ha faltado nada, iclusive habiendo cosas en el auto a la vista. "OJO" Escuchen esto que es importantisimo !LA POLICIA ES HONRADA EN SERIO! no se imaginan uds. lo importante que resulta esto y la tranquilidad que te da cuando ves un guardia civil ante cualquier problema. Otra cosa que es muy importante, por lo menos hasta hace dos meses el credito para comprar auto, casa, tarjetas, etc. era de muy facil y rapido acceso, solo te piden qu estes trabajando. En fin no quiero extenderme mas pero evaluando friamente ambos lugares no solo en el dinero sino en todo el contexto de vida, me quedo a vivir aqui, y ojo, vivo escuchando radios argentinas todo el dia, leo clarin todos los dias, dirijo una asociacion de argentinos y hago guitarreadas con asado en casa casi todos los fines semana. Chau. El Juanca



leonardo alberto

yo vivo en cadiz,rectifico lo mismo dicho del comentario de Juan Carlos,agregando que vivimos mejor que en argentina, pero igual hacemos patria, porque queremos todo lo nuestro aunque estemos lejos.



fabian

hola,mi nombre es fabian de argentina, me parece muy interesante y rescato un poco de todos,ahora mi pregunta es casi mas comprometedora para algunos que viven en españa, quisiera saber cuanto gana aproximadamente en el mes un protesico dental y una maestra jardinera, somos un matrimonio, con un hijo de 2 años, le agradeceré con sus respuestas. un abrazo y que dios conserve sus empleos y la familia..



pia

vivo hace 9 años en europa, tengo titulo universitario,llegue a Italia sola y con una beca, trabaje en roma y estudie tambien,luego me case y me fui a vivir a Barcelona España, mi marido es arquitecto y trabaja en lo suyo. es complejo el tema, pero recatare una de las puntas que pude ver algo mas de toda esta complejidad. Una cosa es vivir solo-a en europa y otra en familia,cuando vivia sola podia ser mil eurista ( o sea llegar a fin de mes y listo) y tener cultura,educacion,salud gratis y era feliz! porque podia salir con 2 euros a un museo o ir a miles de espectaculos gratis,no podia ahorrar (como muchos de los jovenes universitarios aqui) se vive al dia, pero tienes salud de primera pagada,y educacion de primera pagada pero OJO! todo cambia cuando tenes familia... ahi cambia todo porque aqui se trabaja basicamente para consumir, la vida es comprar, por esta razon veras en la calle neveras, hornos,puertas, inodoros y miles de cosas mas tirada, por que la gente no quiere lo VIEJO, y quiere todo ultimo modelo y todo nuevo, es bonito el cosumo? depende la persona... pero en mi caso que prefiero consumir menos pero poder estar mas con mi hijo me es imposible, porque aqui tienes que dejar tu bebe a los dos meses, porque toda mujer tiene que trabajar ( no porque se mueren de hambre o no se llega a fin de mes) si no porque hay que pagar hipotecas de auto, de casa, de dentista, de vacacione, asi la vida del ciudadano medio catalan o de bracelona mejor dicho, es trabajar, comprar, llegar de noche, buscar a sus hijos a las 19 hs de la escuela, van mas de 8 hs por dia desde que nacen, luego estar agotados con los niños estan insoportables ya que lo unico que hacen estos niños es estar en actividad continua, y no ver a la familia. llega el fin de semana y hay dinero para salir de paseo, pero la gente aqui esta deconectada, asi que no son (ami criterio) muy alegres que digamos, y luego si en agosto pueden pagar unas megas vacaciones, y para salir de viaje leen articulos de como aguantar a los niños y la pareja, porque no estan acostumbrados a estar todos juntos, pero si se puede ir de vacaciones a casi qualquier lugar de europa por 15 dias. luego se regresa y hay articulos en el periodico de como afrontar el estres del regreso, ya que tanto la familia como los niños pasan de un relax a un entorno de muchas horas continuas de trabajo. pero la gente piensa que asi podran tener dinero para el año proximo y piensan en algun lugar con "indios exoticos" y naturaleza incontaminada o poca gente... y asi muchos mas padres (sobre todo mis amigas managers) que llegan a casa a las 9 de la noche, pueden comprar mas cosas, pero nos niños estan solos, solos... normalmente a partir de los 11 años (clase media) los ves solos en el barrio a partir de las 19hs fumando porro. la clase media un peli mas baja deja la escuela a los 16 años porque quieren dinero para sacar una hipoteca y comprar un auto o, pero claro esos chavales a los 25 años son empleados ( para mi iguales que en la argentina) que trabajar por un x monto, por toda su vida, simplemente repitiendo el circulo... y limitando su vida a eso, porque al menos en catalunya la gente no se invita a su casa a comer un asado ni paella ni na...estan bien solos en sus casas. por esta razon la pregunta, el modelo europeo funciona? si, para los ricos que hacen dinero (como en argentina)para la clase media, significa (como en argentina) ser esclavos del sistema. ahora si te gusta ser esclavo y tener a fin de mes una tranqulidad relativa, esta bien europa. si no quieres ser esclavo, quieres ser tu mismo, no se puede, porque aqui hay que consumirrrrrrrrrrrr (salvo que seas de grupos alternativos o ecologistas) y si lo que quieres es darle valor a la vida, los amigos, el grupo yo creo humildemente que ahi gana por lejos argentina, donde hay pobreza, pero somos mas autenticos y buscamos (pobres y no tan pobres) estar mejor, estar con la familia, y ayudarnos. mi punto de vista es de clase media, que aqui en españa ganas bien. ah! y otra cosa, para los que no tienen papeles, venir aqui es realmente penoso, la pasan mal, cobran mal y los tratan como de segunda clase! ellos Y ESTO ES EN TODAS LAS CLASES SOCIALES! NO SE RECUERDAN QUE LOS ARGENTINOS LE DIERON DE COMER, LE DIERON TIERRAS Y CRIARON A SUS HIJOS! pero son detalles, yo soy italiana, no tengo problemas de ese tipo, pero si no tendria la nacionalidad mi sueldo seria 50% inferior y solo se trabaja de camarero,albañil etc si lo que se quiere es salir del hambre como los africanos, quizas funcione este modelo... si lo que se quiere es una experiencia tambien esta bien, pero la clase media argentina, creo que alla vive mejor que aqui, pero claro hay que ver si es de buenos aires,salta o neuquen, siempre cambia. ah! y saber el que viene que no siempre podra trabajar de los suyo, esta dispuesto a eso?



Isidro

Veamos querida Pia, te doy la razon en muchos puntos en cuanto al excesivo consumismo que hay en España y que por esa causa se descuida a la familia,etc.etc. pero no digas que si no recordamos que los argentinos NOS DIERON DE COMER, NOS DIERON TIERRAS Y CRIARON A NUESTROS HIJOS. Soy de Canarias y conozco la verdad de la emigración de los canarios a Sudamérica , y en aquella época emigramos huyendo de la miseria y de las persecuciones politicas que entonces había. Pero fuimos con unas immensas ganas de trabajar, y sin embargo fuimos discriminados al principio en las fronteras, pero demostramos que eramos y somos personas TRABAJADORAS, y fué entonces cuando nos facilitaron el acceso a tierras, pero para TRABAJARLAS DURAMENTE, nosotros mismos, con nuestro esfuerzo y sudor diario y por eso que actualmente hay muchos empresarios canarios en Sudamérica a los cuales ultimamente ciertos "Gobiernos", como el de Venezuela les expropian sus negocios y sus delincuentes secuestran y asesinan. Nuestros hijos en Sudamérica fueron criados por nosotros mismos y repito con nuestro esfuerzo. No juzguez a todos los españoles por unos cuantos racistas, pues allá tambien nos dicen despectivamente " gallegos " y se inventan chistes sobre nosotros los " listos" de turno y me hizo gracia cuando en Buenos Aires algunos conocidos me dijeron que se venían a España a comerse el mundo, pero no trabajando ..... Cuando se emigra se asumen todos los riesgos y no porque tengas un titulo universitario ya te esperan en el Aeropuerto para darte un trabajo, tambien tienes que demostrarlo.



piero perini

my deseo es que todos tengan en claro que europa no es america latinae vivido ,españa alemania ,italia y sudamerica.es muy claro que pagando alquieler de una casa en españa (ciudad) vale como 600 euros maximo tres habitaciones si vives en pueblos como 400 euros,y es mentira que las jubilaciones han aumentado ,estan en bajada ,por la crisi tienes que laburar 45 años para sacar 1200 euros pension media.con 1000 Euros no se vive en ciudades europeas pero si en sudamerica.yo hablo por causa.seria largo da explicarlo pero se que en argentina se estaba bien ,cuando todos decian que se estaba mal.un saludo a todos y haceis las cuentas bien .un emigrante en eterno



Luis

Aunque geográficamente España no es tan amplia como Argentina, los costos de vida varían mucho según la zona de residencia. El salario minimo interprofesional es de 600€/mes. Legalmente por un trabajo de 40 horas semanales no te pueden pagar menos dentro del territorio español. Tampoco hay que fiarse de la estadística oficial. Según el INE (Instituto nacional de estadística), en 2008 la media salarial en Madrid capital rondaba los 2000€, pero la estadística no es válida (si entre 2 personas hay un pollo y uno se lo come entero, la teoría dice que han comido medio pollo...) Con una capacitación media (bachillerato-formacion profesional), se pueden logra trabajos de 800 a 1000 euros/mes, aumentándose esta cifra con horas extras, pluses e incentivos según el sector. Dentro del sector público, los sueldos varían en función de la categoría ("D" de baja cualificación según el ministerio rondaría los 18000 o 20000 €/año "C","B" y "A" que serían los licenciados oscilando entre los 36000 y 42000 €/año) La diferenciación geográfica es lo que determina la calidad de vida. Una barra de pan en Madrid capital ronda los 50 u 80 céntimos de euro (dependiendo de si compras en panadería, gran superficie...) y en Badajoz oscila entre los 35 y 70 céntimos. En cuestión de vivienda, igual. Si quieres alquilar algo céntrico en Madrid, Barcelona, Vitoria o centro de alguna capital pagarás de 15 a 25 euros el metro cuadrado/mes. Yo vivo en un pueblo a las afueras de una capital y pago 7,5 euros el m2/mes. Espero haya servido de algo la información. Un saludo



Maximo

Creo que todos de alguna manera estamos bajo las mismas presiones, ya sea o que no te alcanza el dinero a fin de mes en (Arg) o no tenes demasiado contacto con tu propia familia en (Europa). La verdad me parece que deberiamos pensar como humanos aunque sea por una vez, y no pensar, cual es el mejor lugar donde vivir, sino, como podriamos hacer entre todos (humanos) para vivir de la mejor forma posible... No nos olvidemos que todos los paises nombrados o continentes esta dentro de un solo lugar... NUESTRO HOGAR Saludos...



norma estela ferreyra

No nos olvidemos que España les roba el petróleo a Irak. Argentina, no es criminal ni saquedor de pueblos como España. Eso tambien hay que saberlo argentinos para que nos sintamos orgullosos de serlo, aunque paguemos más por una notbook. EEUU, Inglaterra, España e Italia, son los socios criminales que se llevan la riqueza de Irak. Así cualquiera tiene la moneda más alta



jorge

hola les saludo desde Barcelona a todos mis compatriotas argentinos y leo lo que cuentan y lo que mas me llama la atencion es cuando se refieren a la seguridad y es verdad lo que cuentan nuestros compatriotas. yo vivo casi un año aqui legalmente y con el tema de la seguridad se vive muy tranquilo jamas nadie me ha molestado cosa que en argentina vivia aterrorizado ojalas nuestro pais mejore porque aunque estemos lejos llevamos a nuestra patria madre en nuestros corazones y se que muchos como yo de los que vivimos en españa deceamos que nuestra argentina mejore y que no haiga tanta violencia. les dejo mi msn para quienes quieran contactar conmigo para charlar jorgerodriguez23@hotmail.com saludo para todos desde barcelona.



leo

bueno todos nos quejamos pero hay que decir tambien que el mundo entero tanto europa como argentina y sudamerica esta bajo una sombra oscura de los estados unidos yo fuy en el 97 y comes y te vistes con monedas( siempre y cuando trabajes por los dolares ) los yanquis contruyen casas con mas de 25 mil millones de toneladas de maderas al año y tiran las cosas al año es super consumismo masivo todo gracias a los arboles del brazil que los pagan a 2 dolares y agarrensen y tapensen el culo cuando el agua epieze a escasearles en el sur argentino ( la patagonia) el agua sale de las piedras no miento y ya compraron miles de hectareas y chile aviones e inglaterra en malvinas se viene la catombe universal los paises ricos tienen que pensar mejor que van a hacer porque dentro de poco en el unico lugar donde se va a poder vivir dignamente es en los estados unidos vamos a terminar siendo como los africanos si nadie detiene la puta economia global basada en leyes de los eeuu si sigo escribiendo hago un libro me voy tengop bronca viva la revolucion de los pueblos



melissa

soy colombiana y vivo en Bogota pero quiero irme a Argentina a estudiar y trabajar y quisiera saber si es posible conseguir un trabajo y sostener vivienda alimentacion y educacion con lo que se gana laborando en Argentina...la vida en Bogota es bastante duray la educacion muy costosa ...españa nunca me ha llamado la atencion ni ningun pais europeo pero Argentina siempre ha siso mi sueño ademas porque dicen que la educacion es de muy buena calidad pero con lo que leo me asaltan las dudas...quisiera que alguien me diera una respuesta o mejor un consejo!!! gracias



David

Hola. Soy español y vivo en Madrid. Es cierto que hay grandes desigualdades entre Europa y Aregentina, pero también las hay entre España y otros países de la UE, como Alemania. Quizá no tan grandes, pero existen. En España no se discrimina a los argentinos. Hay imbéciles, como en todas partes, pero yo he trabajado con varios argentinos y, aparte del cachondeo mutuo -siempre sano-, ha sido estupendo. En España aún se recuerda la ayuda de Argentina a mediados del siglo pasado. Somos gente agradecida. Lo que pasa es que las cosas no están muy bien ahora para nadie.



Pablo

Gente, la verdad es q c vive mejor en cualqier pais europeo o en usa, yo he estado en todos esos lugares. La gente es copada en cualqier lado, todos se reunen a comer, etc etc. Si alguien qiere mejorar su calidad de vida (no vale para familias) y no qiere resignar la calidez de la gente, vallan a españa o italia, en los dos lugares la gente es bieeen copada, son gente divertida y calida. ahora, si lo unico q les importa es la plata.... bue, vallan a la germania (alemania) o usa. a tener en cuenta es q en todos lados encontras gente copada, discriminadora, ecologista, criminales y demas. solo hay q saber econtrarlas. Saludo a mis amigos españoles e italianos. ni c fijen en como escribo, no me gusta perder tiempo ecribiendo demas ni gastar el teclado de mi laptop xq aca en argentina SI Q SON CARAS! jaja! otra cosa, en it o esp siendo mileurista y llevando vida de argentino, o sea sin lujos pero viviendo bien, ahorras masomenos 200 euros. Aca ni sueñen ahorrar 200 pesos ganando lo normal, o sea 1200 pesos. mi saluti!



marcelo gonzalez

hola yo soy argentino vivo en Buenos Aires soy empleado de una empresa de video cable mi sueldo es de $ 2500 Argentinos unos 500 euros soy propieteario vivo con mi esposa y 2 hijos y realmente es muy dificil vivir con estos ingresos mensuales alcanza nomas para comer vestirnos comprando en una feria de ofertas (salada) y cargarle gnc ( combustible ) el mas economico en argentina al auto, ni que hablar de repararlo ya que los repuestos son carisimos ni que hablar de la mano de obra de un mecanico , me comentaron que en europa se puede vivir mejor y que lo que es muy valorado allá es la mano de obra , mi profecion es relacionado con la electronica / comunicaciones tv x cable computadoras , internet , pero tengo amplios conocimientos en multples rubros electricidad,antenista, mecanica ,construccion , albañileria ,etc. actualmente mi tarea es administrativa en manejo de personal y moviles en la empresa que trabajo , mis espectativas es vender mis propiedades en argentina, viajar a españa con mi familia , comprar una propiedad , auto etc.. instalarme y trabajar en españa . .alguien me puede aconsejar con respecto al lo laboral que posibilidades puedo llegar a tener . de concretarce el viaje . muchas gracias . Marcelo Antonio Manuel Gonzalez



Sr. Fredrick Reyes

Buen día: Mis nombres son el Sr. Fredrick Reyes. Es un placer para mí escribir en el respeto de mi agencia. Ofrecemos préstamos garantizados y no garantizados a los individuos y empresas a bajo tipo de interés. Ofrecemos a largo y corto plazo de préstamos. Mi empresa ha registrado una gran cantidad de avances en la prestación de los servicios financieros de primera clase a nuestros clientes, especialmente en el ámbito de la sindicación del préstamo y la provisión de capital para los individuos y las empresas. En general nos ofrecen las hipotecas, los préstamos para vivienda, préstamos de automóvil, hotel préstamos, préstamos comerciales, préstamos de construcción, inicio de trabajo en los préstamos de capital, préstamos comerciales y préstamos de crédito malo, etc, en el 2% de tipo de interés al mes. Estamos al margen de otros prestamistas porque creemos en el servicio al cliente y nos quedamos con usted hasta que obtenga los resultados que desea. Como el proveedor líder de comercial, de negocios y préstamos personales a los individuos y corporaciones a nivel nacional, ofrecemos el tipo de financiación en menos cantidad de tiempo que tendrá con los prestamistas tradicionales. Vuelve a nosotros si usted desea aplicar. Sr. Fredrick Reyes Managing Director Fredrick Loan company Office Telephone Number: +4470359 96848 Registered number: 01050567 Registered Office:9,Fredrick Reyes street Manchester city United Kingdom Incorporation Date: 07-09-2003 fkc_loanoffer@yahoo.com



luis

esta muy buena la comparacion que hiciste yo estaba haciendo la misma estoy de acuerdo con todo lo que planteas aca en argentina se vive mal para comprar algun bien tenes que trabajar mucho o vivir endeudado calcula una camioneta esta en el orden de los quince salarios en cuanto en españa la misma te cuesta dos sueldos y medio y asi segui comparando yo soy ciudadano de la union europea pero por desgracia soy argentino nativo me canse de el pais de los chorros y los incluyo a todos los politicos de turno esto no se compone mas por que hay una carrera para saber quien roba mas yo me voy muy pronto a europa para alejarme de esta lacra de delincuentes que piensan solo en sacar leyes para seguir ganando plata con estrategias infantiles pobre argentina con todo lo que tiene tendria que estar en uno de los primeros lugares del mundo pero la verdad es muy rica por que a pesar de que cada cuatro años viene un presidente de turno y la jode un poquito todavia se mantiene de pie (descalza) pero de pie



NOELIA

Hola soy una argentina que esta muy triste porque con mi esposo no podemos ahorrar nada de dinero el es contador y agricultor trabaja todo el dis en abas profesiones.Yo soy docente de escuela primaria hoy mi sueldo es de $1475 tabajo media jornada.mi pregunta es si los dos viviriamos en España sin lujos y podriamos juntar algo de dinero para construirnos una casa en Argentina.Nos cuesta desprendernos de la familia ya que vivimos en un pueblo rurak de Mendoza.Dejo mi correo para ser asesorada por algina persona solidaria que nos informe sobre el costo de vida en España? Muchas gracias desde ya Que Dios los BENDIGA A TODOS.CORREO ES .noelombardo@yahoo.com.ar



rolo pol

No se puede comparar, yo vivi en los dos paises y elegi Argentina, cada uno con sus ventajas y desventajas, no solo se puede comparar con numeros. Son diferentes y depende de cada caso en particular, cada situación etc. y también que lugar de España y que lugar de Argentina. Lo triste es que Argentina es permanentemente ultrajada economicamente, y ese dinero migra para mantener el circo español.



Pedro Rojas

hola, yo soy venezolano y vivo en Venezuela y se me presenta la oportunidad de ir a vivir en Argentia; soy pensionado en mi pais y mis pensiones se pueden convertir en 3500 pesos Argentinos. mi pregunta es si con ese dinero podria vivir comodamente en Argentina. les agradezco cualquier informacion, gracias y que Dios les bendiga.



Fernanda

PEDRO, SI VOS VENIS A VIVIR CON 3500 PESOS X MES, VAS A VIVIR BASTANTE TRANQUILO, DEPENDE EL LUGAR Q ELIJAS... PERO ES UN BUEN SUELDO... YO QUERIA SOLICITARLES A LAS PERSONAS Q SON ARGENTINAS Y VIVEN EN ESPAÑA, SI ME PUEDEN CONTACTAR PARA ORIENTARME... YA Q CON MI MARIDO ESTAMOS PENSANDO EN IRNOS A VIVIR ALLA... NO SOLO X LA SITUACION ECONOMICA, SINO TAMBIEN X LA SEGURIDAD... QUEREMOS TENER UNA VIDA TRANQUILA, SIN ESTAR ENRREJADOS TODOS LOS DIAS DEL AÑO, TENER Q PAGAR SERENOS TODAS LAS NOCHES XQ SINO, TE LEVANTAS Y TENES LA CASA DESMANTELADA... BUENO ESPERO Q ALGUIEN ME PUEDA CONTACTAR Y ORIENTAR PARA AYUDARNOS A EMIGRAR.. MUCHAS GRACIAS!



Ariel

Hola, yo viajo seguido a españa por trabajo y me encuentro con la sorprendente novedad que en España es mas barata que en Buenos Aires. Por ejemplo: Tomar un chop de cerveza en CINEMA DE CABILDO Y JURAMENTO esta $12 pesos argentinos, y aqui en España cuenta 1,20 euros. Al cambio de hoy en dia da $6.6 pesos y de cerveza de buena calidad, no QUILMES de argentina que es lo peor que hay. Mi pregunta es muy concreta y directa: PORQUE EN ARGENTINA TENEMOS LOS PRECIOS EURODIZADOS (Y MAS TAMBIEN... COMO EN YENES O QUE SE YO..) Y SE VIVE PEOR QUE NUNCA? PUEDE ALGUN ECONOMISTA DECIRME LA REALIDAD... PORQUE ESTAMOS VIVIENDO ASI EN ARGENTINA? ALGUIEN QUE ME LO EXPLIQUE COMO SI FUERA UN NIÑO DE 13 AÑOS... por favor!!!!!



patricio

tengo 63 mi esposa y yo, ambos nos jubilamos en 2 años y nos vamos a vivir a españa, nuestro hijo hace cuatro que trabaja y vive en andorra. por lo que pude leer la mayoria de los que escriben son jovenes con sierto grado de educacion, pero con una cultura limitada, varios ni se dieron cuenta que la union sovietica se desmorono, que cambodia volvio a la monarquia, que vietnam vovio al capitalismo, etc. quiero anticiparles que a los 18 años era de ideas comunistas gracias al lavado de cabeza de un tio que se entrevisto en cuba con guevara linch. si los paices que mencionan como explotadores de otros son ricos por eso como me explican la riqueza de japon sin recursos y despues de haber perdido una guerra, como me esplican el canada, australia,finlandia dinamarca o nueva zelandia. Un pais no es rico o pobre por lo que tiene en su suelo o en su subsuelo, sino por la gente que lo habita. No son palabras mias son de un tal adam smith escritas hace 300 años .Como se que las anteojeras del dogmatismo van a hacer que muchos me vituperen y/o rechazen termino aqui para no gastar mas polvora en chimangos.



Polo

Soy argentino y hace 35 años que vivo en Barcelona,refiriendome a lo economico exclusivamente lo unico barato para comprar en argentina con euros son mates y bombillas. Miren los precios en el clarin y en el pais y saquen sus conclusiones. El tema de la inseguridad es incomparable.



Fabián

Hola a todos ! Estuve leyendo atentamente todos los comentarios, soy Argentino y estoy hace tiempo con la idea de irme a España, más precisamente a Valencia. Solo quería aclarar por lo que me cuentan amigos que viven allá, que si es posible vivir en España con 1000 euros al mes, pero claro... hay que aclarar que vivirias en un piso compartiendo cocina, baño y living por alrededor de 200 euros al mes, y otros 200 aprox. para gastos referidos a la alimentación... Esto teniendo en cuenta que soy soltero y tengo 29 años, supongo que para ir con familia el panorama debe complicarse bastante. La verdad que hay comentarios alentadores y otros no tanto, aún así, cuando me salga la ciudadanía voy a ir a probar suerteun pr de meses, según como me vaya extiendo mi estadía o no... y si tengo que volverme a los pocos meses, lo tomaré como una experiencia unica en mi vida, y volveré a seguir peleandola acá en Argentina !! Saludos =)



Gustavo

Hola a todos ! Soy venezolano y resido en USA. Lamentablemente los habitantes de los paises latino americanos viven con sueldos bajos nacionales,pero con el costo de la vida dolarizados y ahi radica el problema. Las empresas de servicios y bienes en toda america latina usa el valor del dolar como base para sus negocios y asi poder determinar que costo aplicaran. En cambio estas mismas empresas pagan a sus empleados sueldos que no son basados en el valor del dolar,ahi es donde se genera la falta de poder adquisitivo por parte de la poblacion. Por ello el sueldo average es tan bajo en nuestros paises cuando se compara con lo que gana un trabajador en USA. Yo gano $ 1600 al mes,resido en NY y aunque para muchos eso sea bastante realmente mi sueldo es average,pues un profesional facilmente puede ganar mas de $ 4.000 al mes. Mi novia quien es argentina no deseaba vivir aqui en USA,pero luego de la "crisis" argentina ella decidio sin pensarlo 2 veces en venir aqui conmigo. Otro de los problemas que enfrenta los paises en desarrollo son sus debiles economias,la profunda dependencia de USA y la alta devaluacion al que estan sometidos sus monedas,pues es la unica manera de poder atraer inversion extranjera. El principal problema que aqueja a nuestros paises es la falta de una cultura de desarrollo interno,pero ello requiere esfuerzo y anos de dedicacion,algo que el latino no lleva en sus venas,siemrpe buscamos la manera mas facil de lograr lo que queremos y ese es nuestra debilidad,los paises del 1er mundo lo saben y saben como explotar esa falta de cultura por parte de nosotros. Argentina es un lindo pais,me encanta ir para alla. En USA el consumo es el motor que mueve la economia de este pais al igual que los paises de UE,es capitalismo y el capitalismo basa su fuerza en el consumo de su poblacion,las companias son las que dictaminan todo y el gobierno es solo un teatro. Aqui en USA las grandes corporaciones y empresas financian las campanas electorales de todos lo politicos que aspiran a un cargo publico,luego esas mismas empresas se encargan de pasarle la facturas a esos candidatos cuando ya esten en el poder. El congreso siempre esta lleno de representantes de las grandes corporaciones pagando e invirtiendo sumas millonarias para lograr que el congreso pase leyes que les favoresca en detrimento del pueblo,como un ejemplo el problema del cambio del seguro social y de salud que el Sr obama trata de pasar ha sido bloqueado por este motivo,pues las grandes companias que ofrecen servicios de salud y seguro medico se verian perjudicadas porque el gobierno podria competir con ellas al ofrecer una alternativa para quienes no pueden pagar un seguro medico privado que aunque muchos de ustedes no lo crean es mas del 60% de la poblacion norteamericana. El seguro medico privado basico puede costar facilmente $ 400 por mes por persona ( el equivalente a un sueldo minimo en argentina ),pero si tienes una familia se duplicar el costo,saquen sus conclusiones. El costo de la vida en USA es alto,especialmente en NY;De los $ 1600 que cobro $ 350 se van en impuestos,aparte de ello pagas impuestos para toda transaccion que hagas,por ejemplo si tienes un servicio celular,telefono domiciliario,agua,luz,calefaccion,cable Tv,internet,transporte,ropa,diversion,comida,o sea,todo lo que compras se le carga impuestos,algo que reduce tus posibilidades de ahorrar.



Jorge

Te felicito Fabián, esa es la actitud correcta. Ir a probar suerte ahora que es menos difícil para ti porque estás soltero y sin compromisos. Lo único malo es que es una época dura, donde el trabajo no es precisamente lo que sobra en España.



Walter Tuliàn

la diferencia esta en que las politicas economicas, el nivel del cambio real de la moneda no esta dictaco por los gobiernos latinoamericanos sino que soy dictados desde los paises del primer mundo...por ello nunca jamas un sudamericano ganara un buen sueldo dolares jamas, pues los del primer mundo lo lo permitirian. entonces nos encontramos con sueldos indigno como los que se describen.es asi , si queres vivir mas dignamente hay que irse a Suecia, Dinamarca,Noruega, Finlandia,Islandia, en ese orden es donde se vive mejor.en latinoamerica los empresarios explotan a la gente¡¡¡ nadie los controla , en Islandia el 10%mas rico no puede tener mas de 6 veces que el 10%mas "pobre" escuderosolitario@hotmail.com



Gabriel

Me parece que un gran error que cometen todos es pretender estar hablando de "Argentina" pero hablar en realidad solo de Buenos Aires, o de 3 0 4 de las grandes ciudades de Argentina. Con mi esposa e hijos vivimos en las sierra de Córdoba (Argentina), en un pequeño pueblo. Y NO EXISTE AQUI LA INSEGURIDAD. Sin embargo me acuerdo en la época que pasamos en España, sobre todo en Madrid y Barcelona que había "zonas declaradas peligrosas"... Así que todo es relativo. También es relativo cuánto ganás; lo importante es en qué lo gastás. Si vivís en una zona rural o semi rural donde no hay "yoping", ni cines, etc., con lo poco que ganas vivís bien, tranquilo. Al señor jubilado de colombia le recomiendo venirse a vivir a alguna comunidad pequeña del interior de la Argentina, donde la gente es "gaucha" (solidaria), y con $ 3500 le sobra para vivir muy bien. Saludos desde Sierra Morena, Córdoba, Argentina. Gabriel



ESTHER

MI MARIDO ESTA PENSANDO EN JUBILARSE, LE QUEDARIA MAS O MENOS UNOS 500 EUROS, NO TENEMOS HIJOS, PODRIA VIVIR BIEN EN ARGENTINA O EN CUALQUIER OTRO PAIS HISPANOAMERICANO?



Ernesto

Yo trabajo desde los 13 ahora tengo 55 quiero aclarar que no soy profesional pero gracias a mas de 12 horas diarias de trabajo durante mas de 30 años logre finalmente estabilizarme y ahora soy gerente de mi propia emnpresa de la que viven 18 familias y vivo muy bien gracias al enorme sacrificio que hice y no me parece justo que tenga que compartìr el dinero ganado con los pobres,no es un buen ejemplo, mejor seria que ellos tomen este comentario comno ejemplo. pobre es el que no quiere trabajar, al trabajo hay que tomarselo en serio, yo nunca lo medi con la paga siempre le di mas del doble y siempre recibi mas que un simple reconocimiento de mis ocasionales patrones



ivan

nose yo estuve viendo y en argentina es lo mismo que en españa ejemplo:en argentina ,mar del plata un medico gana 9,000 pesos y en europa 2,500 nose yo me quedaria en argentina (cambiando un poco el tema todos van a españa a supuestamente a ganar plata no se vallan porque ensima que van a terminar en la villa te discriminan se creen mejor que todos para mi me dan asco sabemos que los argentinos no somos nada perfecto pero no andamos discriminando ) eso era para que sepan nomas jajaja aguante argentina correpcion las provincias porque buenos aires no es nada lindo



juan

para norma ferreyra, ellos le roban a otros paises,`pero aca en la argentina nos robamos el uno al otro. y no es solo el gobierno monopolico, corrupto y ambiciosi de poder el que nos roba, sino que los que tenemos al rededor. los gobernantes salen del pueblo, pensemos uin poco todo el mal que nos estamos haciendo al dejar que la corrupcion y el bandalismo sigan aVanzando. es que eL pueblo esta ciego? o somos todos una manga de cagones y cobardes como dijo el pinguino muerto? RECAPACITEMOS!!!



celeste

NO TODO ES CUESTION DE DINERO, ACA LO QUE HAY ES CALIDAD DE VIDA! ES PISAR LA SENDA PEATONAL Y QUE LOS AUTOS FRENEN, ES IR A LA ESTACION Y QUE EL TREN SEA MAS PUNTUAL QUE UN CUCU, Y ESTAN LIMPIOS Y CUIDADOS. SON MILES DE DETALLES QUE TE HACEN PENSAR -QUE BARBARO COMO VIVEN ACA- YO VIVO EN ANDALUCIA Y EN LOS ALQUILERES HAY DE TODO Y UNO DE 450 500 EUROS VIVIS DE PUTA MADRE LO MISMO CON LA COMIDA Y NI HABLAR DE LA ROPA.. EL QUE HABLA DESDE ESPAÑA SIN HABER VIVIDO EN ARGENTINA NO TIENE IDEA LO QUE ES..Y EL QUE HABLA DESDE ARG SIN HABER VIVIDO AQUI TAMPOCO,, HAY QUE VIVIR ESTAS EXPERIENCIAS Y ESTOS CAMBIOS EN CARNE PROPIA PARA SABER LO Q SIGNIFICA,, PERO LO QUE TENGO CLARO ES QUE HAY QUE TRABAJAR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO PERO EN ALGUNOS PAISES QUE LAMENTABLEMENTE NO ES EL MIO SE PUEDE VIVIR UN POQUITO MEJOR, VIAJAR Y DARSE GUSTOS QUE ALLA NO PODRIA (AL MENOS HABLO PARA LA GENTE JOVEN COMO YO QUE NO TIENE HIJOS NI COMPROMISOS)



Ariel

Muchachos, no todo es la plata en la vida. Aprendan a valorar lo que tienen y en vez de pensar en irse a España o algun otro país, tengan los huevos como para quedarse acá y pelearla. Creo que el consumismo exagerado hizo mella el la mayoria de los que escriben en este post. Si sos un fracasado lo vas a hacer en Argentina o en España, o donde sea. La plata esta en la calle, solo hay que salir a buscarla. Si buscamos comparar, siempre va a haber alguien que esta mejor que nosotros. Pero bajen a la realidad. En la tele no se muestra como vive el 50% de la poblacion mundial. Yo se los digo, vive como hace 3000 años. En la tele solo ves cosas que no necesitas pero que tenes que tener. Por eso, si podes comprarte un auto, te felicito, pero si no podes, tenes que ser feliz igual. Quizas no lo necesites. Conozco mucha gente que tiene auto aunque no tenga para comer. Creo que antes de ver los numeros tenemos que hacer una autocritica y ver que es lo mas importante para nuestros hijos. Que valores les queremos inculcar. La plata nunca alcanza, a nadie. Los españoles son lo mas llorones que hay en ese sentido, peor que los argentinos. Y seguramente ellos se comparan con los ingleses, y los ingelses con los japoneses o con lo que sea. No hablen de Buenos Aires como si fuera toda la Argentina. La inseguridad no existe en cientos de pueblos argentinos. Para que sepan yo estoy a 40 kmt de capital federal y sigo dejando el auto abierto hata hoy, 19 de febrero del 2011. Saludos para todos!



mary

hace 7 años que vivo en barcelona pero te digo extraño mi pais todo los dia nada es igual a argentina me entristece saber que argentina es un pais muy rico y los argentinos tengamos que emigrar para ganarnos unos euros que al final de cuenta te la ganas con tanta discriminacion porque estos fueron los primero que llegaron a argentina pero hoy no se acuerdan te buscan el pelo en el pelado tanta burocracia y tanta mierda que estoy retornando a mi tierra queria aguante argentina



kasky

Hola ante todo perdonen la intromision, pero me gustaria hacer un pequeño comentario al respecto, con una pequeña exposicion de mi experiencia personal. Bueno en primer lugar decir que estamos a 4-junio-2011, bueno yo soy una persona que trabaja en España en la administacion Publica dentro de mi oficio soy oficial de primera, y mi sueldo es de 950 euros, esto para que os vayais naciendo una idea de los sueldos actuales en España. Mi esposa tambien trabaja en una gran empresa a 5 horas y su sueldo es de unos 500 euos "esta bien pagado" mi hipoteca es pequeña, pago unos 400 euros, en la situacion actual somos unos privilegiados pero con dos hijos, mas los gastos que conlleva una familia y los impuestos casi no tenemos para vivir. Tengo amigos y familiares que llevan desempleados casi dos años apunto de quedarse sin casa, y con hijos y en el pais hay casi 5 millosnes de desempleados.Los alquileres de las viviendas son segun el lugar, pero casi que os puedo decir que la media para un piso de tres dormitorios ronda los 400 a 500 euros, de hay para arriba, y con respecto a los alimentos no os digo nada para que no os hecheis a llorar. He leido el comentario de una chica que su hermana se quiere venir con su marido y dos hijos , y le han dicho que con mil euros mensuales pueden vivir, pues bueno yo personalmente le sugiero que con ese dinero ni lo intenten ( hechad cuentas, no llegarian ni a mediados de mes), al menos donde yo vivo, y os dire que no es la capital ni una gran ciudad.



donthy

hola estoy ya por optar por una beca con Alojamiento en la Academia de España en Roma, sin manutención.1.200 euros mensuales. me dan por mes quisiera saber si con ese costo puedo estar bien en españa para mis gastos diarios..¡?¡? graciasss



jose

Yopuedodarlesuna informacion y escuchen. Vivi 25 anos. En usa y10 en europa y lo peor es que. Encanta la inquietud de los jovenes cualquiera que quiera buena informacion ya sabe estoy para ayudar



aintzane

Silvana, dile que le han engañado. Soy española, vivo en Navarra, la provinicia más desarrollada de España. Soy periodista, hablo 4 idiomas, tengo dos masters y un grado superior. Sigo siendo mileurista, eso de que con 1000 euros vivimos en la pobreza tampoco es verdad. Si que es cierto que una persona con 1000 euros no puede irse a vivir sola sin alquilar una habitación porque los pisos, aunque han bajado a fecha de noviembre del 2011, rondan entre los 500 y 1000 euros. Eso de que valen 300 no sé quien se lo dijo pero mintió. Con mil euros es imposible que una madre de familia mantenga a dos niños y su marido. Obligatoriamente deben trabajar las dos personas, con 1000 euros no pueden vivir dos personas casi como para vivir 4. Por 250 euros comen dos personas al me, no 4 y menos dos niños que no comen cualquier cosa. La sanidad es estatal, no está privatizada como en Argentina aunque comienzan a surgir los seguros privados y la gente rica accede a ellos porque a veces la sanidad es deficiente. En Navarra tenemos el menor porcentaje de desempleo de toda España, aun asi se situa en 11%. Tenemos el mayor nivel educativo, la mejor sanidad y vivimos mejor. Eso se debe a que solo desde hace 500 años pertenecemos a España Fuimos siempre el Reino de Navarra y mantenemos antiguos privilegios como reino que el resto de provinicias no tiene. En Navarra manejamos el dinero de nuestra administración,los impuesto que pagamos sólo son para hacer cosas en Navarra. En el resto de España, uno puede pagar impuestos desde Catalunya y que vayan para carreteras de Andalucia a 1000km de distancia. No sé si habéis oido hablar de los vascos pero de ahi vengo yo. En España salen leyes que acatan todas las provincias menos Navarra porque tiene gobierno autónomo y administracón publica independiente. Ahora, a Navarra tampoco consigue acceder todo el mundo. Tenemos lengua propia, que no viene del latin, es la más antigua de Europa, más antigua que el latin, imaginense, es el Euskara. No todo el mundo lo habla pero si tienes más posibilidades de mejorar si lo sabes. Lo mismo pasa en Catalunya con el catalán y en Galicia con el gallego. La diferencia es que estos dos ultimos si son lenguas romances y cualquiera puede obtener la titulación idiomática en dos años si se esfuerza. Para mi lengua, cualquier persona necesita un mínimo de 8 años. Como navarros tenemos derechos que el resto de españoles no, como por ejemplo, una renta básica para cualquier persona que lleva más de un año empadronado en Navarra ya que nadie puede resultar una carga económica para otro navarro. Ahora mismo, a fecha de hoy e simposible que ningún extranjero entre en España. La restrinccion es tan fuerte que para traer a mi novio sólo podemos casarnos y pedir la reagrupación familiar. Ya no se pueden hacer contratos desde España al extranjero para entrar. Las leyes obligan a que los puestos de trabajo primero sean para los españoles y después para los inmigrantes legales que residen en España. Voy en diciembre a Argentina, mi billete de avión me ha costado 1400 euros. Si con mil euros solo puedoe star diez dias, teniendo en cuenta que 6 pesos equivalen a un euro, me pego un tiro. Tengo entendido que el sueldo medio es de 2000 pesos asi que si voy con 6000 pesos como tengo pensado ir dos meses, voy a vivir estupendamente. Eso ustedes en España seria imposible. Saludos



Ricardo Badia

Hola soy de bolivia, mis padres son argentinos y estoy tramitnado la nacionalidad española, con mi esposa estamos pendando irnos a vivir a españa, para que ella estudie diseño de moda mientras yo trabajo, yo no tengo titulo, quisiera saber, de alguien que vive en España, si ven factible la posibilidad, si los sueldos son buenos yque tipos de trabajos hay. Mi correo es rebadia@hotmail.com Gracias y saludos a todos



elirt

Es mentira que hay diferencia,estoy mirando los precios en carrefour de Reus, por internet,desde argentina,por supuesto porque no me pienso ir, y no hay diferencia y en algunos casos es mas caro que aca la que se va es mi hija que esta casada con un catalan que se empeña en hacerle ver que alla van a comer de lo mejor como acá por 300 euros al mes y es mentira, les recomiendo que entren a www.carrefour.es, antes de ir y miren los precios, allá no estan mejor que aca, una camisa de supermercado 15 euros, por supuesto ni hablar de marcas, muchos de los que se van acá son ciudadanos de primera y se van para ser ciudadanos de cuarta, por favor piensen no vayan allá a hacer lo que no harian acá ni por todo el oro del mundo,les dejo saludos



Ana

Hola, soy española, y aunque veo mucho paro y maucha miseria en este país últimamente confío en que esto se recupere y halla para todos/as. Gracias a Dios, he vivido fuera de España mucho tiempo, y digo gracias, no por irme de mi país, que no es plato de gusto para nadie, pero sí para abrir la mente un poco, que, por lo que veo están muy cerradas aún. Mi pareja es franco-camerunés y he vivido el rechazo en todos los países pero me dá igual. Veo a esta chica del PAÍS DE NAVARRA y me dá vergüenza hasta leerla, lo que me extraña es que sus papás no le hallan inculcado que se tiene que casar con un PRINCIPE DE NAVARRA para continuar la extirpe. Yo me he mezclado, sí MEZCLADO y tengo descendencia mestiza, mi cachorra morena es mi orgullo y yo como española y trabajadora no robo a otros países ni por supuesto a nadie, me voy a Argentina la semana que viene, me lo he ganado en campaña de incentivos en mi empresa y no sé si me van a escupir al llegar por ladrona de petróleo, por invasora o por española simplemente. No debería haber entrado en este chat y leer esto porque la ilusión por ver esa preciosidad de país no me la pueden quitar pero pensar en el desdén de los argentinos no me emociona, la verdad. Tengo un montón de amigos argentinos y nunca me he sentido superior ni inferior a ellos. Una recomendación:aunque no seamos de la misma nacionalidad somos iguales, también de intolerantes e inconscientes. Es una pena que lo que le digo a mi niña de 4 años, "cariño, ser diferente te hace especial" sea necesario decirlo a los 4 vientos a la gente de cabeza duro. Y a los argentinos: espero disfrutar de ese país divino, aunque penséis mal de mí, con el dinero que buenamente pueda reunir para llevarme. Abrid vuestras mentes, es bueno (los navarros también,ajaja)



Daniel

Pufff, no se quien habrá escrito esta nota pero los precios se los inventó después de una buena resaca. 1 Kg de Pan 1,20€ querras decir una barra de cuarto 250g porque si multiplicamos X4 nos da casi 5 euros. 1Kg de carne 4,50€ dudo mucho de dónde sacan la carne que te venden WTF, aquí en España las chuletas de cerdo que es lo mas económico (medianamente bueno, y comer sin arcadas) ronda los 6 euros y la ternera de guisar más económica unos 9 o 10 euros. Un freezer por 160€ dime donde que voy corriendo a comprarme uno , un frigorífico medianamente bueno ronda los 400 euros. Lavarropas creo que esta bien. Ropa por 6 euros claro que si, si queres ponertela 3 veces y darla para caritas. Sueldo en Argentina, hace mucho que ya no se gana 1000 pesos, mi hermano que es informático gana 4500 pesos en Mendoza, en una empresa normalita. No le veo mucha objetividad a esta publicación, y que te cuente lo que sale la luz aqui en españa dónde las facturas rara vez bajan de los 70 u 80 euros mensuales, en fin que en todos lados se cuecen habas.



irma

yo como argentina que vivo en españa hace mas de 20 años les digo que hoy por hoy la situación laboral esta muy mal, aquí, eso si, los precios dentro de tdo en muchos articulos han bajado, alimentos, ropa, calzado lo caro es los servicios, principalmente la luz electrica, el que trabaja en este momento y tiene un salario aproximado de 1000€ o 1200€ x mes le alcanza relativamente, siempre y cuando viva solo, si hay pareja, hijos, la cosa cambia, ni hablar si hay hipoteca, un alquiler de 400€ x mes, mas gastos, mas comida, mas ropa se van mas de mil euros y también mas de 1200€, si hay flia. tienen que trabajar los dos, porque sino es imposible con un salario, lo unico que creo que con estos sueldos se vive mejor que en arg. porque si ahi tienen los valores del cambio igual que aquí, si vas a comprar un trozo de queso, unas frutas, verduras, carnes, otros alimentos mas gastas al rededor de 40€ cada 5 días, es decir para redondear para dos personas, porque es mi caso, gastamos por mes en alimentación, art. de limpieza, perfumeria...unos 370€ al mes, también puedes hacer diferencia buscando precios en las grandes superficies o grandes supermencados que venden las marcas blancas y lo cual haces diferencias y grandes diferencia-




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota