escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Protesta en el palacete de Familia /

Protesta en el palacete de Familia

Los trabajadores judiciales volcaron ayer sus reclamos a las calles cordobesas para hacerle conocer a la opinión pública el maltrato que reciben de sus patrones, los miembros del Tribunal Superior de Justicia. Pacíficamente, los manifestantes irrumpieron en el nuevo edificio de los Tribunales de Familia y denunciaron el "colapso" que sufre lesa repartición por la acumulación de más de 600 expedientes.


Mario Albera.

La justicia cordobesa anda en la calle. Literalmente.

Hace ya dos meses que las investigaciones científicas (Policía Judicial) están casi paralizadas. Los tribunales de familia, aunque con edificio nuevo, no dan abasto, están colapsados de expedientes; se calcula que son más de 600 los acumulados. Las protestas y paros activos en Tribunales I, II y III, se repiten resintiendo el servicio de justicia. En fin, la situación es caótica.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso recientemente conceder un aumento del 19% -contra el 30% pretendido por el gremio-, 10% como reajuste al sueldo básico y el 9% restante como adicional remunerativo.

A los trabajadores el aumento no les cierra porque, de bolsillo, ese 19% representaría sólo un 14% más de lo que reciben actualmente. Es razonable esta negativa si, como dicen, entre el 30% y 40% del salario lo perciben en negro y un meritorio (ingresante) recibe menos que el mínimo, vital y móvil.

Por eso es que los únicos conformes con este aumento arbitrario parecen ser los magistrados, que se muestran ajenos al conflicto, como si no los afectara directamente. Por qué deberían inquietarse, podrían pensar algunos, si el año pasado, cuando a los agentes les otorgaron 100 pesos y un monto en negro, ellos obtuvieron el reconocimiento del 1% por cada año de antigüedad por el título de abogado. Por caso, 20 años de abogado, equivalen a 20% más de sueldo. Con el agravante de que la semana pasada, el TSJ elevó ese porcentaje al 2%. Todo con carácter remunerativo, claro.

En síntesis: pagos de cifras en negro, aumentos insuficientes, apertura de sumarios por atreverse a arrojar papelitos en una asamblea, falta de insumos; sobraban razones para salir a protestar...

Trayecto
La marcha partió de Tribunales y luego descendió por la avenida Vélez Sarsfield Paz hasta la intersección con Colón. El grupo no era numeroso pero se las arregló bastante bien para hacerse escuchar y alterar a los inspectores municipales que hacían malabarismos para solucionar el corte de tránsito. Los autos que subían por General Paz debían desviarse hacia Colón y los que subían por Colón, debían hacerlo hacia calle Tucumán. Lo habitual cuando hay protestas.

El grupo esperó unos minutos, mientras los señores que hacen playa diariamente en un bar de la esquina se deleitaban con la figura de las manifestantes. Hubo mucha presencia femenina, pero también mucha camisa y corbata. Algunos, más circunspectos, lucían ambo.

Al grupo se sumaron luego los empleados de la Policía Judicial, que bajaban por Colón, y juntos empezaron a marchar hasta el nuevo edificio del Tribunal de Familia, en Tucumán al 300. Una chica, rubia y muy delgada, que blandía una Coca Cola de litro, se movía eléctrica alentando a la gente. Parecía tener música propia. Fue el comentario de todos, y blanco de miradas desconfiadas.

También un pequeño perro, color marrón, se había colado entre el grupo, y marchaba orondo.

Lo cierto es que, llegados a los Tribunales de Familia, empezaron a llamar por altoparlante a los empleados que estaban dentro. Varios salieron, otros se asomaban tímidamente por los amplios ventanales o la terraza del edificio, pero la mayoría permaneció en sus lugares. Según denunciaron, hubo “apretadas” por parte de miembros del TSJ sobre los trabajadores. “Sabemos de las visitas de la señora Cafure (por la vocal María Esther Cafure de Battistelli)”, dijo una de las asambleístas.

“Se va a acabar, se va a acabar, la oligarquía judicial” , cantaban. Pero el hit de la protesta fue: “Paro, paro, por dignidad y salario, y a los compañeros que le archiven los sumarios... Paro, paro, por dignidad...”, y así.

Ocurre que 50 empleados judiciales fueron sumariados por el alto cuerpo judicial por arrojar papelitos durante una asamblea en Tribunales II. Hasta que no se dé marcha atrás con esta medida, no habrá mesa de diálogo, dicen.

“El tribunal superior nos mira con preocupación, compañeros, porque ve que estamos fuertes. No abandonemos esta lucha”, exhortó una de las mujeres.

También hubo palos para la prensa: “Esa prensa a la que el poder le vive bajando línea ¿Por qué no está aquí? ¿Dónde está la prensa?”, preguntaba ofuscada la misma mujer. Yo tenía ganas de levantar la mano, pero bueno...
Una joven, rubia y atractiva, sostenía un cartel que decía: “El pago en negro es recontra ilegal”. Le pregunté a su compañera que me dijo que era escribiente cuál era el porcentual en negro de su salario. Me dijo que rondaba el 30%.

Hubo silbatina y denuncia para un compañero –un tal “Aliaga”- acusado de “apretar y perseguir a otros compañeros”. Hubo aplausos para los empleados de la policía técnica porque “hace 60 días” que vienen resistiendo las presiones. Y solidaridad con los empleados de Familia “zamarreados”.

- ¿Cuándo fueron zamarreados?, preguntó uno, en tono de broma.

Los asambleístas denunciaron que el gobierno provincial y el TSJ le cambiaron la fachada a los Tribunales de Familia pero a los pocos días de abrirse ya estaba “colapsado”. “No nombraron gente y por la sobrecarga de trabajo, hay empleados que en vez de irse a las 14, se van a las 16 o 17 de la tarde”, dijeron.

Pero se denunciaron muchas cosas más:
- Que hay 4 juzgados de familia para una población de 1,5 millones de personas (incluye Córdoba Capital y el Gran Córdoba).
- Que hay comisionados que trabajan en bicicleta haciendo las citaciones
- Que existe la misma cantidad de gente, los mismos 4 jueces, 8 secretario y 4 prosecretarios. 15 años lidiando con la ley 7676 y ahora con la ley de violencia familiar.
- Hay más contratados que empleados estables.
- Receptar una denuncia por violencia familiar demanda entre dos y tres horas por día.
- Cada vez hay gente cada vez más violentada, mujeres golpeadas, víctimas de la agresión diaria. hay que tener salubridad, estar bien equilibrados para atenderlos

“Este es el palacete de Cafure, que manda a sus empleados a regar las plantitas y a cuidar el aire acondicionado, y que cuando lo inauguró con el gobernador, sin haber invitados a los empleados, ya había colapsado”, dijo Carabajal, que calificó al acuerdo salarial del 19% dispuesto por el alto cuerpo como una “mierda”. “Lo vamos a romper entre todos”, propuso.

Por todo esto, ratificó la realización de dos paros, uno para el miércoles y otro para el viernes próximos, de dos y cuatro horas, respectivamente.

Luego, invitó a la gente a irrumpir en el edificio pacíficamente, para conocerlo. Algunos agentes de Policía se miraron incómodos pero se ve que tenía la orden de dejarlos pasar. Ingresaron y los empleados que estaban adentro –uno atendía a una mujer que estaba sollozando- empezaron a aplaudir.

Los más decididos, con bombo y redoblante en mano, siguieron a Carabajal por los siete pisos del edificio, entre escaleras estrechas y pasando entre medios de las oficinas de jueces y secretarios, al tiempo que se asomaban por los balcones para tirar papelitos. Las chicas de las fotocopiadoras saludaban y las secretarias de los funcionarios se encontraban con amigas y se abrazaban.

Hasta el perro color marrón que una hora antes había marchado con los manifestantes y participado de la asamblea, esquivaba ahora las piernas de los agentes. Pero lo suyo era un imposible: buscaba un hueso, en un mundo de expedientes. Pobre.

15/09/06

Recomendar esta nota





cintia

hola quisierA SABER DONDE ESTA ALOJADO LOD TRIBUNALES DE FAMILIA EN LA CIUDAD DE CORDOBA



Agustin

quisiera saber la direeccion de los tribunales de familia en la ciudad de cordoba



rita

quisiera saber la direccion del tribunal de famila y telefonos en la ciudad de cordoba cordoba



nicolas

quisiera saber donde se encuentran los tribunales de la familia y que horarios atiende por denuncias



claudia ramirez

quisiera saber donde se encuentran los tribunales de la familia y que horarios atiende por denuncias en la demora de cuota alimentaria y cuales son los requicitos que debo presenta gracias



mabel

yo tengo una hija es menor y ba a tener un hijo yo lo quiero poner en la obra social mia y nesecito saber como tengo que hacer para poder tener el bebe los beneficio de la obra social mia que papeles tiene que hacer



angela

quisiera saber donde se encuentran los tribunales de la familia y que horarios atiende para legalizacion de concubinato



Belen

Hola. Quisiera saber la direccion del Tribunal de Familia de la ciudad de Cordoba. Gracias



sonia

quisiera saber donde esta ubicado tribunales de familia en cordoba



Andres

buenas, como va... necesito saber lugar y horarios de atencion del tribunal de familia aqui en cordoba, muchas gracias...



santiago carranza

Hola. Quisiera saber la direccion del Tribunal de Familia de la ciudad de Cordoba. Gracias



veronica retta

hola.. m podrian pasar la direccion de tribunales de familia... y en q horarios se puede ir!! es sobre abandono de hogar y no me pasan la cuota alimentaria... gracias....




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota