escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Nunca fue tan pobre la incidencia del presupuesto judicial en el gasto público de la Provincia /

Nunca fue tan pobre la incidencia del presupuesto judicial en el gasto público de la Provincia

Schiaretti dijo anoche a Telenoche 12 que no tiene nada que opinar sobre el conflicto salarial de los judiciales porque él representa a otro poder de la república. No es así. Sepa por qué tuviera que haber dado explicaciones o los conductores del noticiero exigido respuesta.

Sosperiodista.

Hace cinco años que el presupuesto del Poder Judicial perdió el peso que tenía en el total del presupuesto general de la Provincia.

Según indicadores oficiales y cálculos que surgen de la lectura de los presupuestos provinciales aprobados, entre los años 1994 y 2004 la participación del presupuesto de la justicia de Córdoba en el presupuesto general osciló entre el 7 y el 8,5 por ciento, pero a partir del 2005 esa participación empezó a declinar sin poder revertirse.  

A duras penas hoy se ubica en el 6 por ciento, llegando a caer en el 2006 y en el 2008 por debajo de ese porcentaje (ver gráfico Anexo).

El mejor registro que se conoce (8,5%) corresponde a 1996, curiosamente el año en que Ramón Mestre practicaba un feroz ajuste en toda la administración pública. Luego, en los cinco primeros años de José Manuel de la Sota, la participación jamás bajó del 7,5%, llegando a superar el 8 por ciento durante dos años consecutivos: 2001 y 2002.

El gobierno de Juan Schiaretti presupuestó este año para el Poder Judicial un 43% más de recursos que el año pasado, pero la participación se mantuvo en un discreto 6% porque el gasto público creció en igual sentido, un 41%. En el 2008 el presupuesto judicial fue de 490 millones sobre un gasto de 8 mil millones y este año hay previstos 704 millones sobre un gasto de más de 11 mil millones.

Esto explica porqué ayer 2 mil empleados judiciales marcharon hasta la Casa de las Tejas a exigirle mayor presupuesto al gobierno de la Provincia en el marco del conflicto por la obtención de una mejora salarial que tiene virtualmente paralizada a la justicia. “Hacía 19 años que no se veía este nivel de participación. Eran dos cuadras y media compactas”, resaltó a este sitio digital una empleada judicial.

Por eso Schiaretti no puede hacerse el distraído y mirar para otro lado. Debería sonrojarse y preocuparse tanto como los patrones de esos manifestantes, los miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). “Es otro poder del Estado, que tiene un presupuesto aprobado y yo no puedo opinar ni entrometerme”, afirmó anoche el gobernador a Telenoche 12.

Los conductores del informativo no advirtieron que al presupuesto de la justicia lo elabora el Ministerio de Finanzas que depende del gobernador y por lo tanto, no es verdad que el primer mandatario sea ajeno a la cuestión por más que pretenda que lo creamos.

Hay vocales del TSJ que reconocen por lo bajo la situación, pero no la hacen pública quizá para evitar un conflicto de poderes o para no ser expuestos. Una fuente calificada del Colegio de Abogados nos confiaba ayer que cuando se trató en la Legislatura el presupuesto para la justicia “no asistió ningún vocal del TSJ para pelear o defender una mayor participación, quizá porque nunca pensaron que por la inflación podían tener un problema de nivel salarial”.

Esta situación no es diferente a la de otras provincias. Según lo reveló un estudio de la asociación civil Unidos por la Justicia –del diputado Francisco De Narváez- sólo Catamarca registra una evolución positiva de la incidencia del presupuesto judicial sobre el público.

El otro problema estructural, del cual el conflicto salarial es un emergente, es que el presupuesto siempre se queda corto para atender la cantidad de causas ingresadas. De acuerdo al último indicador que se conoce, entre el 2000 y el 2006 hubo un 106% de incremento en la cantidad de causas registradas. Saltó de 199.564 a 410.491. Sin embargo, el salto del gasto judicial no fue igual de abrupto: apenas un 34 por ciento en igual período.

Afirman los judiciales cordobeses que desde agosto del año pasado no reciben un aumento. Aquella vez recibieron un ocho por ciento. Esto hizo que un meritorio (la escala más baja del personal técnico administrativo) perciba hoy 2.296 pesos y un ayudante de primera (la escala más baja del personal de servicio) perciba 1.988 pesos. No es cierto que todos ganen 4.000 pesos como lo vociferó Aída Tarditti, presidenta del máximo cuerpo. Sólo perciben estos salarios o cercanos a ellos, un Jefe de Despacho, un Oficial Mayor, un Oficial Principal o un Auxiliar Superior. Pero la gran mayoría, cobra menos.La escala surge del Boletín 39 publicado por el gremio en julio pasado.
    
Tampoco 4 mil pesos son la panacea. Es cierto que la gran mayoría de los argentinos sobrevive con sueldos y en condiciones laborales miserables y humillantes. Pero 4 mil pesos es lo que cuesta una canasta de alimentos, bienes y servicios de una familia tipo.

En el 2006 –el último año actualizado por la estadística oficial- trabajaban en el Poder Judicial de Córdoba 5.285 que absorvían casi el 90% del presupuesto asignado. Sólo un 10% quedaba para servicios, obra o innovación tecnológica.

Pero la justicia cuenta además con una partida complementaria constituida por los millones que se recaudan por el cobro de la tasa retributiva de servicios, la llamada "tasa de justicia". Si bien estos fondos tendrían por norma una imputación específica para obras y  el TSJ se niega a vulnerar esa norma, trascendió que fnialmente serían la llave que ayudaría a destrabar el conflicto.


ANEXO

Evolución del presupuesto judicial y su incidencia en el gasto público. (Fuente del Centro de Estudios del Poder Judicial de Córdoba. Los años 2007, 2008 y 2009 fueron actualizados por Sosperiodista a partir de la lectura de los presupuestos provinciales)



15/5/09


Recomendar esta nota





Selva

..pero cuantas horas trabaja un empleado judicial?, SEIS? y los empleados de empresas privadas ganan mucho menos y trabajan 12 horas ¿quien explica esa desigualdad? ademas como esta repartido el presupuesto asignado al poder judicial? cuanto ganan los miembros del TSJ? cuanto ganan los camaristas? los jueces? los fiscales? cuanto trabajan ? cumplen horarios? tienen los juicios al dia?...o estan como mis sucesorios que llevan 45 AÑOS!!!...me pregunto cuando pensaran en los ciudadanos que BANCAMOS con nuestro impuestos todo y lo que recibimos como contrapartida es lamentable. Cuando nos hablan de DISTRIBUCION DE RIQUEZA, nosotros los que pagamos la fiesta, pensamos que hay que distribuir con mas EQUIDAD los fondos no solo en lo que respecta a los sueldos cobrados sino tambien en relacion a QUIENES lo cobran ya que hay FAMILIAS ENTERAS trabajando en el poder judicial y ademas de las dudas que tengo respecto a la transparencia de la administracion de justicia (porque desconocemos el arbol genealogico) sumo la de pretender saber cuantos $$$$ ingresan a cada casa de las familias judiciales...¿?



ARRIBA JUDICIALES

FELICITO A TODOS LOS EMPLEADOS JUDICIALES QUE DEFIENDEN SUS INGRESOS,DEBEN MANTERSE FUERTES Y UNIDOS,PUES ES LA FORMA DE TERMINAR CON ESTE SISTEMA DE HACER PAGAR TODOS LOS AJUSTES A LOS QUE MENOS TIENEN LOS CRITICOS A LOS DIRIGENTES PORQUE NO ACLARAN PERECTAMENTE CUAL ES EL MONTO DE LOS SUELDOS DE LOS JEFES,ASI COMO FUE LA EVOLUCION DE SUS INGRESOS EN EL TRANCURSO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS.



Selva

...entre bueyes no hay cornadas...



Pepe el Viejo

Presento una observación a tan oportuna nota: el presupuesto aprobado, tal se muestra en el presente artículo, a partir del año 2005 y al ejercicio del corriente año 2009, muestra un incremento de 285 % y es totalmente excesivo. El incremento tan elevado, se aplican a las retribuciones del Poder Judicial y en especial de Secretarios y Jueces en su extensa mayoria y como nunca en la historia de las mejores retribuciones de Córdoba. Pero la incidencia (me remito al cuadro del autor), que se pretende apuntar a la sociedad que está en baja, de 8,50 % del año 1996 al 6 % del corriente año es inexacta o falsa. ¿Dónde está la trampita?. La Tasa de Justicia que se percibe, se imputa por cuerda separada y engrosa el ingreso presupuestario del Poder Judicial, aspecto que no sucedió en la década del 90. Para resumir: el Poder Judicial se mueve con el presupuesto provincial (sueldos y otras cuestiones menores) y la tasa de justicia (inversiones, gastos operativos, etc.). Por lo tanto, la afectación en porcentual en beneficio del Poder Judicial, supera en creces la relación del 6 %. La sociedad cordobesa, debe decirle basta a tantos beneficios salariales a tan "peligrosa casta social" y el titular del ejecutivo, no debe mirar para otro lado, menos temerles. Los miembros del superior tribunal, mas la incorpación a igualdad de sueldo del Lic. José M. Las Heras (se inventó el cargo de Administrador General, copiando el diseño que efectuó el renunciado Administrador General de la Corte Nacional, el cordobés-riojano Nicolás Reyes, ex - secretario general de Angeloz y ex funcionario del proceso militar) y perciben de bolsillo la suma mensual promedio de 20.000,00 pesos, aparte el aguinaldo o sea 13 sueldos anuales, siendo un promedio de haberes de bolsillo, para ocho "dilectos señores" superiores, un presupuesto de 160.000,00 pesos mensuales, multiplicado por 13 meses, la cifra promedio se eleva a 2.080.000,00 pesos anuales (a valores presentes), sin contar los jueces camaristas, los jueces de primera instancias, fiscales, asesores, secretarios, etc. Señores magistrados y funcionarios: no se quejen. Tenga la dignidad de peticionar ante el Congreso de La Nación, la reforma legal, a los fines que sus haberes (para todos los judiciales), estén sujetos a Ganancias y Bienes Personales. La sociedad espera gestos de grandeza. Claro, pido mucho ante un Estado Ausente. El perjudicado, el pobre y castigado contribuyente. Cada día ruego, imploro, añoro, etc., la llegada del "gran escarmiento" popular (claro en democracia, para que los hipócritas politicólogos, no piensen otra cosa rara).



Camila la joven

Pepe basta ya, y basta ya se parece a la Dra. Tarditti. Dejenos las vacaciones y sobre todo las de julio.



Andrés Broda

Camila: ¿Sos una de las privilegiadas con los mejores salarios de Córdoba?. Me parece que tendrías que renunciar y arrimate a la lista de espera como cajera en un hiper (seguramente tendrás largas vacaciones y salarios dignos). Buena nota y acertado el comentario del viejo Pepe.



Anita R.

Desde que salió este artículo y el comentario de don Pepe el Viejo, el gremio está zafando. Pero la corporación fechista y corporativa, con un mes de vacaciones (enero), con 20 días en julio de cada año, sin trabajar los sábados y menos los domingos y menos los feriaditos y menos los días de limpieza o desinfección y con horarios de atención al público desde las 8:00 hasta las 13:00 y se van a las 14:00 casi todos y hasta las 16:00 los funcionarios mayores. Pero estos no tienen la culpa: es de los políticos y de toda la sociedad mayoritaria hipócrita. Igual sucede con los municipales y los de luz y fuerza, como de los cargos políticos. Despues tienen que andar deambulando por los pasillos del gobierno nacional a los fines que al gobernador, le manden fondos para cubrir las privilegiadas jubilaciones de la Caja Provincial. La verdad que me da bronca ciudadana. Son unos caraduras y el resto de la gente normal, tienen que respetarlo encima, puesto que se "enojan".



Selva

no hay que aumentar el presupuesto hay que distribuirlo con mas equidad ¿que hace el adminsitrador general ademas de cobrar su voluminoso sueldo?, se de empleados judiciales que ganan muy poco y muchos de ellos son los que verdaderamente "mueven la justicia"...¿poque la prensa no informa la verdad? sin negar por esto los privilegios de los que gozan- especialmente el de NO PAGAR IMPUESTO A LAS GANANCIAS- el ultimo escalon es la justicia y que encontramos?




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota