escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Mimando a Villa El Libertador /

Mimando a Villa El Libertador

El municipio anunció que invertirá 400 mil pesos para remodelar la plaza del barrio, que entre otras cosas contará con un pequeño anfiteatro. Para el sector también se proyecta un hospital de 40 millones de pesos y hace poco se inuauguró la obra de cloacas. De olvidado, pasó a ser un sector envidiado por otros barrios de la ciudad, que miran con recelo cómo los poderes públicos se interesan por una zona con una población superior a los 200 mil habitantes. Qué dicen los representantes de otros barrios. Así quedará la plaza renovada.


Sosperiodista.

El otro día, una vecina de Villa El Libertador, se quejaba en una radio local de las demoras sufridas en el transporte urbano de pasajeros. Esto motivó un comentario del periodista que se encontraba en el piso de la emisora, sobre el olvido que sufren los vecinos de ese sector.

Lo del olvido habrá sido en un pasado, quizás no muy lejano. Pero a juzgar por el presente, Villa El Libertador ha pasado a ser uno de los barrios más mimados por el poder, tanto provincial como municipal.

Hasta hace poco los gobiernos de De la Sota y Juez se peleaban como niños para llevarse los laureles por la obra de construcción de un hospital en la zona. En la pulseada se impuso el gobierno local. El hospital -de mediana complejidad- tendrá un costo aproximado a los $ 40 millones.

Ahora, nos enteramos que el municipio invertirá 400 mil pesos para refaccionar y revalorizar la plaza 12 de Octubre. Además del alumbrado, de los bancos, de los juegos para los chicos, la nueva plaza contará con un anfiteatro, con cuatro gradas, y de solados para los comerciantes.

La obra será licitada. Y el llamado para la presentación de ofertas se realizará el 28 de mayo, según lo reveló el jefe de departamentos de Parques y Paseos municipal, arquitecto Horacio Puchetta.

El Subsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos municipal, Rubén Llera, desmiente que Villa El Libertador sea uno de los barrios "más mimados". "Te diría que en materia de alumbrado y obras viales no ha sido un barrio favorecido", dijo. No obstante reconoció que el costo de la obra está algo por encima de lo invertido en la remodelación de otras plazas. Mencionó los casos de plaza Alberdi, Rivadavia y la de barrio Vícor, cuyos costos oscilaron entre 150 mil y 250 mil pesos.

Afirmó que las prioridades del área se fijan en función de razones técnicas, y no electoralistas. Debe subrayarse que hablamos de un sector de la ciudad cuya población supera los 200 mil habitantes.



La opinión del funcionario municipal no es compartida por los presidentes de centros vecinales, algunos de los cuales vienen reclamando sin suerte por mejoras en los espacios verdes por valores muchos más modestos.

Eduardo Ruiz (Centro Vecinal Bº Talleres Este) mencionó el caso de la plaza inaugurada hace 10 años por la cadena de hipermercados Wal-Mart.

Según señaló, hoy la plaza está "destruida". "Sólo sirve para jugar al fútbol", dijo, y a la noche es tierra de nadie. Precisó que el reclamo vecinal por iluminación, veredas y módulos de tierra para arbustos, se remontan al 2005 y que hace un mes "nos dijeron que van a hacer algo".

"A nosotros con 1.500 pesos nos arreglan", ironizó, cuando se enteró de los 400 mil pesos para Villa El Libertador. "Es que es un sector muy combativo", agregó, destacando la capacidad de organización y presión del barrio.

Lo mismo resaltó Enrique Genaris (CV Parque Montecristo): "Felicito a la gente de Villa El Libertador por lo que han conseguido; me gustaría copiarle la fórmula. A los proyectos que hemos presentado para la zona dentro del Pecba, nos dijeron siempre que no. Me parece que si ningún gobierno municipal se ocupó del sector noreste de la ciudad, parte de la culpa también es de los dirigentes que nos antecedieron y nunca plantearon nada".

Parodiando al sur, que hizo el Inodoro Gigante para que le prestarán atención, propuso el "Calzón Gigante". Una forma elegante de decir que se sienten en el culo del mundo, por la falta de atención a sus reclamos. No hay que olvidar que con su movida, la Villa consiguió la obra de cloacas.

Graciela Gómez (CV Yofre Norte) también se mostró crítica. Calificó de "injusto" el trato concedido por el municipio a unos y a otros. "¿Por qué ellos sí y nosotros no?", se preguntó, tras recordar que en un momento le pidieron al municipio bancos con respaldo para la Plaza Manuel Belgrano y se los negaron por demasiados costosos. Sólo por dar un ejemplo.

Graciela Maciel (CV Las Palmas y Ampliación Las Palmas) se rió cuando le mencionamos la importante inversión para la plaza de Villa El Libertador. Pero lejos de sentirse postergados, precisó que la plaza del barrio hoy "está arregladita" y que los pedidos hechos "están encaminados".

Norma Ramos (CV de Barrio Müller) tampoco quiso mostrarse crítica. Aunque aclaró que la plaza Libertad "la mantienen los vecinos" y está feliz porque la reciente inauguración de un gimnasio de boxeo en el Centro, a cargo de la "Mole" Moli, vino acompañado de obras para el sector.

Por último, una fuente del gobierno municipal admitió que "es entendible, para algunos, que la inversión en la Villa pueda parecer exagerada porque los criterios de inversión no son iguales para todos".

(foto prensa municipal)

10/5/07


Recomendar esta nota





Raul Benito

¡Estas noticias me dejan "boquiabierto"!. Será que me estoy poniendo viejo. Desde hace cuarenta años habito en Bº Yofre Norte, un barrio tan próspero como Villa Libertador. Desde hace más de cuarenta años venimos reclamando por el entubado y los puentes sobre el Canal Constitución que corre paralelo a la Av. Capdevila y de ser antiguamente un canal de riego, hoy un canal de dasagüe, este se ha transformado en un basural a cielo abierto, con aguas servidas permanentes (ideal para la instalación del mosquito portador del Dengue). Estoy seguro que con una pequeña parte de lo que se ha gastado en folletería para la prevención de dicha enfermedad, podrían haber solucionado largamente nuestro reclamo. Por otra parte todas las obras públicas realizadas en nuestro barrio, las debimos solventar los vecinos de nuestro propio bolsillo: El asfalto; la red de Agua; la red y planta reductora del gas natural y la construcción del caño maestro de clocas y su red domiciliaria. Y lo más inverosimil: "el alumbrado público" tuvimos que hacerlo con aportes y mano de obra propios, porque si no todavía transitaríamos a oscuras por la calle. ¿Donde a quedado la "igualdad de derechos"? Todos los barrios de la ciudad que estan ocupados por la erradicación de villas cuentan con todos o la mayoría de los servicios "sin tener que poner un peso". ¿Es que acaso debemos seguir siendo castigados por ser vecinos emprendedores? Las calles de nuestro barrio estan llenas de baches, el alumbrado público se lo mantiene poco y mal, porque permanentemente hay muchas luminarias apagadas, del canal constitución (terrible foco infeccioso) ya he hablado, la plaza, si bien nos preocuoamos por mantenerla más o menos digna, siempre esta llena de mugre porla cantidad de gente que asiste. ¿No tenemos derecho aunque sea a que se la limpie en forma permanente, o es que tambien debemos pagarlo nosotros?. ¡Señor Intendente, nosotros también somos vecinos y merecemos atención!



Guillermo Diaz

Soy vecino de Villa El Libertador y he participado en los últimos tres años en la lucha por el Hospital. El alto grado de organización que logramos generó que hoy podamos estar disputando una obra concreta, que creemos no es suficiente, por que el tema de la salud tiene que ser acompañado con adecuadas políticas que no se están generando en el Estado. No me parece raro que en esta época en que se sacan los ojos por el voto vayan a invertir esa barbaridad en la plaza. Muchos vecinos del barrio creemos que es exagerado, pero nuestro centro vecinal es inexistente. En general los centros vecinales de la zona están vacíos por que son unipersonales, y su presidente suele ser un inépto con aires de procer que lleva y trae notas y nunca es acompañado por los vecinos. Por eso salen estas inversiones absurdas. Por que una obra pública no le resuelve los problemas a nadie, sino que depende también que se generen adecuadas políticas de atención de los problemas más urgentes como salud, educación, seguridad, etc. Pero siempre salen con la más fácil: juntarse con un par de cancheros que están en los centros vecinales y mostrarles la maquetita para que hagan alarde de las imponentes obras públicas. En la época de Martí, Roca diseñó una plaza con anfiteatro que duró poco y fuedemolida por presión de los vecinos, ya que era poco funcional a lo que necesitábamos. Así planifican y tiran a la basura recursos por que piensan en las necesidades de sus carreras políticas y no en las necesidades reales de la gente. Pero somos todos parte de esto por que en el fondo hay un problema de cultura política que permite este juego de ambiciones absurdas. Es tiempo de motivar un cambio cultural, es lo que hicimos con lo del hospital, desplazándo a el centro vecinal que se representaba solo y nadie apoyó nunca, por que sus egoísmos lo dejaron solo muy temprano.



mariana

me parese un barrio muy lindo lo llevo en la sangre



Pedro A. Gualco

Sin dudas, me parece real lo que dice el tango: "El ke no llora, no mama". Será porque en Yofre no se acostumbra a salir y cortar calles, quemar gomas, molestar a medio mundo para reclamar cosas. Si se hace a través de notas, peticiones, informes y lo que sea que burocráticamente corresponda, no te dan bolilla.... pero si juntas 10 monos y quemás gomas, al toque vienen los medios y todo se soluciona en 24 hs. Ojalá al venirse las elecciones se consiga entubar el canal, arreglar la plaza y asfaltar calles que parecieran todavía de la década del 50.



patricia

Me parece que Villa El Libertador es un Barrio con Historia y que todo lo que consiguio se debe a la lucha y costancia para no bajar la brazos ante las promesas que quedaban en el olvido despues de las elecciones de los gobiernos de turno. Es por esto que creo que antes de criticar tendrian que sumarse a las luchas que llevan años pero que tiene la misma fuerza que cuando comenzaron.¡Aguante la Villa!!!



LILIana

hola yo vivi en ese barrio y es hermoso ahora vivo en bs as y cada año que voy visito a mis amigos de ese lugar tengo muchos hase 30 años que me vine a bs as pero mi corazon esta alli en villa el libertador cordoba lo kiero mucho fui muy feliz alli gracias besos liliana besos a mis amigos teresa y cacho ibarra y a miguel gutierrez bernal familia muy querida por mi besoss a todos



EMILIO

ESTOY ORGULLOSO DE PERTENECER A ESTE BARRIO PORQUE EN LOS ULTIMOS AÑOS GRACIAS AL ESFUERSO DE MUCHOS DE NOSOTROS,HEMOS LOGRADO COSAS MUY IMPORTANTE PARA EL BARRIO,ES UNICO ESPECIAL QUISIERA POR ESTE MEDIO, INBITARLE ALAS PERSONAS QUE NO CONOSEN PERO SI AN ESCUCHADO COMENTARIOS BENGA UN SABADO POR LA TARDE,O UN DOMINGO POR LA MAÑANA EN HORARIO COMERCIAL,REALMENTE SE VA ALLEBAR UNA SORPRESA MUY GRANDE Y MUY GRATA ,LES COMENTO AQUI AY COMERCIANTES DE ZONA CENTRICA TRABAJANDO EN ESTE BARRIO, LOS ALQUILERES EN ALGUNAS ZONAS SON MUY PARECIDOS EN EL MONTO A LOS DE EL CENTROS, TENEMOS VIDA PROPIA,DIOS A BENDECIDO ESTE BARRIO SOMOS ESPECIALES CONOSCANOS,,,,,



denis alexander

estoy orgulloso de este barrio por que hace 13 años que vivo y nunca me pelie con mis besinos



ester

para mi villa libertador es un paraiso nunca encontre lugar con tanto orden y respeto es verdaderamente como si fuese otro mundo lejos de tanta corrupcion --vicios, es un lugar donde reina paz es una villa bendecida por DIOS



juan vasquez

hola yo hace 20 años que vivo en villa el libertador, y estoy muy conforme con mi barrio,ya que es muy diferente a otros. se caracteriza por su vida propia y su movimiento cultural el cual le otorga otro sentido,y aleja la mala fama y el estigma de que son todos choros y drogadictos. al contrario cada dia hay chicos que se ponen las pilas y intentan ser alguien en la vida, yo era uno de esos chico que nunca penso en cumplir algo en la vida ,y sin persarlo ahora , estamos por recibirnos con unos amigos de docentes, asi como mi caso hay muchos mas ...es cuestion de conocer y no hablar porque si. gracias por el tiempo que se tomo para leer mi opiñión y por el espacio para opinar. juan



anonimus

es un barrio muy lindo, ya q la gente q vive alli es humilde .. la verdad un barrio muy calido. yo vivo ahi. anonimus de vl.



heraldo ocampo

En realidad la zona dista mucho de ser un area de proyección en el desarrollo pretendido por las familias del sector,la zona se distingue por ser de familias numerosas (cinco hijos promedio + o -)y adolece de obras de relevancia para atender las necesidades básicas como por ejemplo el nuevo hospital en construcción, el resto a ecepción de M.E.D.E.A cuentan con muy poca infraestructura. De momento urgen la construcción de un establecimiento para un colegio tecnico,la demarcación y contrapiso para veredas, ya que en un 80% la gente peatonalizo el barrio, y la PLAZA haciendola de nuevo queda igual que la foto impresa en la cabeza de este artículo.



Marco

ES UN LIMDO BARRIO SIN DUDA, PERO PARA MI LO MAS LINDO FUE HABER CONOCIDO ALLI EN CORDOBA A ORLANDO PUMA Y MIRTHA MICHEL ADEMAS DE TODOS LOS QUE INTEGRAN ACUARELA BOLIVIANA.HOY DESDE BUENOS AIRES LOS SALUDO AFECTUOSAMENTE DESDE MI CORAZON......ADELANTE VILLA LIBERTADOR!!!!! ATTE MARCO BUENOS AIRES



Daniel Cabrera

Alguna vez estuve por el barrio villa libertador y trato de informarme de algunas cosas siempre,hay un favor que deseo pedirles, tengo una familia amiga sobre la calle riachuelo pero no tengo la altura, se trata de la familia Cabrera, son integrantes, Hugo Cabrera, sus hermanas Martha, Elen, padre si mal no recuerdo don Sabino Cabrera, nunca más pude contactar con ellos. Podrian hacer algo para poder comunicarnos? Gracias.



wendy

auque remodelaron la villa siempre va a estar igual por la forma en que la cuidamos si la ves ahora 2009 esta echa un escracho , iio soi de la villa y estoy orgullosa , pero les digo que gastaron plata al pedo.ami me encanta vivir ay y nunca pienso en mudarme me encanta la buena honda que tienen los de la villa IIIIO LA MATADORA DE V.L



nancy

me dio al mejor hombre!!! mi marido se crio y vivio siempre alli. hoy por desgracia nos toca estar en bs as.... pero volveremos y seremos millones!!! aguante la villa carajo!!



Gitano Lopez

naci y me crie en la villa, es bueno que este pasando cosas buenas. me gustaria conectarme con gente de la villa que vivan en Bs As. abrzos y saludos a todos. cordobes68__@hotmail.com




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota