escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Los niños de Ciudad Angelelli no pueden esperar /

Los niños de Ciudad Angelelli no pueden esperar

En noviembre finalizó un programa financiado por la Nación y el BID creado para sostener a los niños en el sistema educativo formal. Muchas puertas se han golpeado pero no se consigue financiamiento. El proyecto, llamado "Sendas de Esperanza" y ejecutado por una ONG, sólo sobrevive por la vocación y entrega de cuatro maestros. ¿Pero hasta cuándo? Los perjudicados son más de 200 niños, que no pueden esperar, dada su situación de riesgo.


Maximiliano Juárez.

¡Hola seño, hola profe! ¿Cómo andan? Qué alegría verlos, ¡tanto tiempo! Por fin volvieron. Estamos aburridos, no tenemos nada para hacer; quisiéramos jugar al fútbol, pintar, bailar, divertirnos... ¿Por que no venían? Nos abandonaron.

El reclamo es de mediados de enero. Fue realizado por un centenar de niños y jóvenes hacia sus maestros, en la Ciudad Obispo Angelelli (ex Villa Angelelli, en la cual el "Cura Vasco" era su fiel abanderado y defensor de la lucha por la igualdad de oportunidades entre los más necesitados; hoy el tiempo le juega una mala pasada, ya que se encuentra internado en el Hogar San Camilo, en Argüello)



Fue apenas un mes y medio de ausencia de “APOYO ESCOLAR”, pero los niños tienen memoria y sospechan, con razón, que puede ser el principio del fin.

En el camino a San Antonio, kilómetro 8 y medio de la ciudad de Córdoba, se encuentra el barrio.

La ONG, Grupo de Promoción Villa Obispo Angelelli, es una institución sin fines de lucro que ejecutó el proyecto “Sendas de Esperanza”, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de asistencia y promoción en beneficio de las familias de la ex villa y zonas aledañas que se encuentran en situación de riesgo social como consecuencia de la pobreza, desocupación, etc.

chicos

El proyecto fue una propuesta de aprendizajes alternativos, en espacios nuevos, no áulicos, con el propósito de mejorar los niveles de aprendizajes del niño a fin de sostenerlo en el sistema educativo formal, con un modelo vincular que permita una articulación permanente con las familias de los beneficiarios y los establecimientos educativos de la zona.

Se ejecutó en el marco del programa de asistencia al niño y joven en situación de riesgo social: Proame, cuyas fuentes de financiamiento fueron el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las actividades comenzaron en mayo del 2002 y finalizaron en noviembre del 2006, en las instalaciones del centro comunitario de la institución.

Las modalidades de intervención fueron: complemento alimentario, apoyo escolar, promoción de la salud, recreación, cultura y deporte, y comunicación. El equipo técnico estuvo integrado por 10 profesionales, una coordinadora, seis maestras de grado, un profesor de computación, un profesor de educación física, una asistente social y una psicóloga. Los beneficiarios directos fueron 200 niños en dos modalidades (150 niños de 6 a 12 años y 50 jóvenes de 13 a 18 años).

La ONG no cuenta con los recursos económicos para poder continuar con el proyecto. Se han golpeado muchas puertas, pero ya conocemos de la lentitud y burocracia que existe en estos casos. Pero la realidad nos marca que estos niños no pueden esperar.

Sólo un grupo integrado por cuatro docentes continúa el proyecto de manera voluntaria y muy precariamente; sin materiales, alimentos, y hasta que el flaco bolsillo de los maestros, aguante.

Muchos fueron los logros durante estos años: deserción escolar cero, participación de los niños en campeonatos de fútbol, olimpíadas, visitas a museos, aeropuerto, shoppings, paseos por el microcentro, cine, parques, piletas, teatros, etc. Muchos de los niños conocieron estos lugares gracias al proyecto. Pero lo más importante, es que el niño encontró un espacio donde estar contenido y expresarse libremente, ventajas que muchas veces, la escuela pública no puede ofrecer.



(las fotos pertenecen al autor de esta nota)

4/2/07

Recomendar esta nota





francisco

bien lo dice el periodista ciudadano: estos niños no pueden esperar, se merecen lo mejor por parte de todos nosotros. pero,naturalmente, se merecen lo mejor de parte del Estado. todo programa tiene un fin, lo importante es que llegado ese fin se evalúe cuán importante ha sido para determinar su continuidad. no me caben dudas de que este proyecto merece su continuidad, más si se trata de un espacio educativo para la contención y el aprendizaje de los más débiles. por favor, a los poderes públicos, o alguna organización, ayuden a estos niños.



cari l

La voluntad de algunos por ayudar dignifica y da continuidad a la tarea del cura vasco en el lugar. me gustó mucho la nota de la voz del interior al cura.



Diego

Hola, por una parte me parece muy bueno el trabajo que realizan y me gustaria poder contactarme con las personas responsables del proyecto para ver si podemos contribuir de alguna manera a sus causas...mi e-mail es panta2015@hotmail.com



santiago

Me parece que deerian tratar contactarse diectamente con el Mnisterio de educaciòn de naciòn,por que el BID financia actualmente un programa que se llama ProMSE (programa de mejora del sistema educativo) en donde viene mucha plata y cada jurisdicciòn prioriza en donde focalizarlo, de ahi que vienen los entongues de los ministerio provinciales por lo que este programa podria incluirse. Tambien se puede consultar a la Direcciòn Nacional de Cooperaciòn Internacional, todos en www.me.gov.ar. Felicitaciones a los profes e involucardos en el programa!



Jose Ignacio

Hola! Antes que dar mi opinion, quiero aclarar que esta es la primera vez que participo, mas alla de que conosca desde tiempo el sistema de esta pagina. Y justamente elijo esta nota, porque como lo dicen todos, lo digo yo: "estos chicos no pueden esperar". Primero en principal, porque es responsabilidad y obligacion del Estado ocuparse de ellos, por lo que considero una total falta que los encargados de este proyecto tengan que golpear las puertas para solicitar ayuda, cuando es el Estado quien deberia alcanzar las herramientas necesarias para que esto continue. Segundo, estamos hablando de chicos, niños... que sin ir tan lejos en 5 o 10 años, son el futuro de nuestro pais...entonces que futuro quieren que tengamos???? Hoy, considero que es mas facil para el Estado, dictar leyes, aumentar penas, castigos, reprimir, etc que intentar frenar esto,desde la base de la piramide. Estamos hablando de personas, que necesitan educacion, alimentos,un lugar, pero sobre todo necesitan cariño, afecto. Y nosotros como sociedad,apoyar de alguna manera a esta gente que trabaja para el crecimiento de estas personitas, que no tengan que salir a limpiar vidrios porque les corresponde jugar. Asi como al principio comente que es una obligacion y responsabilidad del Estado ocuparse de ellos, cuando nos vamos a concientizar que que es obligacion y responsabilidad de un niño...crecer jugando!!!!



micaela sanchez

todos los dias que me levanto pienso en mis niños conozco la realidad de la villa angelelli o ciudad obispo angelelli ya que trabaje en el programa sendas de esperanza y es una lucha continua por la educacion de estos niños que han quedado sin su espacio del apoyo escolar les comento que hasta el dia de hoy seguimos golpeando puertas para recuperar el espacio perdido. yo me inicie como docente con estos niños tenmos una gran vocacion de servicio hoy seguimos trabajando como se puede desde la recreacion desde la contencion de adolescentes ya que este grupo contaba con una grupo de autoayuda de menores de 13 a 18 que hoy dia a dia nos reclaman el porque y todavia no entendemos porque no hay respuestas por parte del estado nacional atraves de programas o por la provincia realizamos distintas tareas desde desde educar hasta contener participamos de sus mudanzas cuando la villa se convirtio en barrio abrimos siempre las puertas para llegar a la gente de la comunidad es cierto lo que dice la nota los maestros somos voluntarios no pedimos grandes cosas solo la copa de leche y material para los chicos para estudiar de la contencion nos hacemos cargo nosotros. todos los dias con los maestros nos llamamos para ver si alguno tiene una novedad de respuestas a nuestro pedido pero no nos van a vencer somos fuertes aunque aveces nos quebramos en el dolor de la la larga espera ojala pronto llegue. chicos la seño mica y los profes los quieren y luchan por ustedes



Papp Adalberto F.

Muchahos, aca le mando un poco de info sobre el trabajo que se realiza en la villa Angelelli para los que quieren saber sobre este tema.



Celeste AgÜero

Hola!!! Yo he vivido en la Villa.les agradezco a todos los profes,que estubieron serca de aquellos chicos que necesitaban apoyo y ayudas de ustedes quienes tuvieron mucha voluntad y darles alegria a los chicos... Bueno me despido con abrazo grande y que Dios Bendiga a todos Ustedes y Familias...de corazón CELESTE




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota