escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Lo que no está prohibido, está permitido /

Lo que no está prohibido, está permitido

La llegada de las altas temperaturas no siempre es símbolo de diversión, relax y descanso. A los accidentes en las rutas por el intenso tráfico migratorio se suman también las muertes en el Río Suquía de personas de condición humilde que aprovechan sus aguas para aliviar el calor agobiante. Ayer apareció el primer muerto del año con signos de haberse ahogado en el lecho del río. En verano, los 25 km del Suquía se convierten en balneario para los pobres, pero también en el causante de la pérdida de sus vidas. No hay una ordenanza que prohíba bañarse pese a los riesgos y a la alta contaminación.


Sosperiodista.

En esta sociedad los pobres, o se mueren mal alimentados y desnutridos, o se mueren en desoladas salas hospitalarias, o se mueren colgados del cinturón en una cárcel en apariente suicidio, o por una bala perdida de la policía en ocasión de asalto-robo-piquete-acción represiva, mientras trabaja en condiciones inhumanas e ilegales, o alcanzado por un rayo en la noche de la villa. Se mueren.

Y se mueren también cuando se divierten. Lo cual más es más absurdo. Tirándose al cauce del Río Suquía, ese hilo marrón, viscoso, contaminado, que en el agobiante verano atrae a los más humildes -niños y adultos- por su apariencia dócil e inocente, cuando en su lecho descansan pozos de arena que se abren como bocas apenas acusan el impacto de una pisada, rompiendo la supuesta uniformidad. Actúan como trampas invisibles para incautos, inconscientes y no tanto.

Ni hablar cuando el río crece y sus aguas arrastran hasta a los más avispados y los envuelve junto a escombros, latas, troncos, vidrios, ramas y maderos; convertidos también en armas mortales por la fuerza de la crecida.

Esos más de 25 kilómetros de extensión del río han sido testigos en los últimos años de decenas de muertes por inmersión y otros tantos rescates por accidentes por principios de asfixia o cortes producidos por elementos contundentes. También hay que agregar las enfermedades provocacadas por la presencia de efluentes cloacales (conjuntivitis, otitis, y todas las itis posibles), ya que el gran balneario que es el Suquía se ha convertido en una especie de cámara séptica a cielo abierto.

Ayer, el 2007 ofrendó su primera muerte, cuando un hombre de 55 años fue rescatado a unos metros de la conocida Isla de los Patos. Las causas de su muerte se desconocen pero las primeras versiones indicaban que se trataría de uno de los miles de bañistas que diariamente se lanzan al cauce para mitigar el calor. Un relevamiento realizado por Defensa Civil (DC) que abarcó todo el recorrido del cauce determinó que son más de 17 mil las personas que se arriman al río en esta época para darse un chapuzón, pescar, disfrutar de unos mates, de la sombra de un sauce, o jugar a la pelota.

Según estadística de DC, el año pasado no hubo muertes mientras que en el 2005 hubo dos: un hombre de 20 años de nacionalidad peruana (Gabriel Rodríguez) que se ahogó al tirarse a buscar una pelota y otro joven hallado en horas de la madrugada a la altura del Puente Santa Fe. Sin embargo, un cable de la agencia Télam fechado el 26 de diciembre pasado señalaba que Víctor Ruggi, de 14 años, fue encontrado ahogado a la altura del puente Zípoli, después de estar bañándose en el río.

Estadísticas recogidas también por el diario La Voz del Interior, señalan que en el 2000 habrían sido siete las personas ahogadas, y que el año anterior llegaron a 11. Luego, en la temporada 2001-2002, las muertes por inmersión habrían sido cuatro, además de ocho accidentados con principio de asfixia.

Sergio Bravo, Director de Operaciones de Defensa Civil, dijo que desde el 2004 el municipio cuenta con el programa "Mitigación y Prevención del Río Suquía" que consiste en "aconsejarle a la gente de los peligros de bañarse, de los riesgos para la vida que implica hacerlo". Pero agregó que no es una tarea fácil porque "la gente se rebela, te insultan, te tiran piedras, y como no tenemos poder de policía tenemos que acudir a la CAP para que nos den una mano". La única autorizada a impedir que la gente se bañe son las fuerzas de seguridad. Pero Bravo comentó que no actúan con el celo debido.

El programa cuenta con 12 personas, dos vehículos de rescate y 8 bicis, que patrullan el recorrido del río de 11 de la mañana a 20.30. Pero así y todo siempre resulta poco para tantos kilómetros.

Lo insólito de la situación es que no hay una ley u ordenanza que le prohíba a los bañistas tirarse al río, pese a su probada contaminación y a los peligros que acechan. Tampoco creo que sería la solución (en la actualidad hay miles de normas que son papel pintado), pero debería ser un comienzo. "Por eso la cartelería que hemos colocado señala Evite tirarse al río, en vez de Prohibido tirarse... porque no tenemos una ley que nos respalde. Es hora de que los legisladores lo analicen".

Bravo responsabilizó también a la Dipas por el alto nivel de contaminación que exhibe el Suquía. "En dos oportnidades acudí a la Dipas para pedir apoyo para hacer un dragado, una limpieza que nosotros no podemos hacer porque el cauce es terreno provincial y no tuve respuesta".

Precisó el funcionario que el tramo que va desde Villa Warcalde al Puente 15, en la zona del Chateu Carreras, el estado de las aguas y del parque "es una belleza, da gusto por su limpieza", pero del puente para el este de la ciudad, apenas comienzan los asentamientos, las aguas exhiben fuertes grados de contaminación, provocados por el "mal comportamiento humano".

5/1/07

Recomendar esta nota





Ramiro

... mira .. date 5 minutos y lee toda esta nota. Te va a interezar. Rubén



leonardo

esto es 1 varvaridad la gente pobre ti q tenes 1 salario figo pero el gorbierno no se lo da el gorbierno los usa para ganar la seleciones yo no voto xq soi menor pero si siento yo fui pobre pero la bida me camvio aora no tengo palata pero tengo dignida eso es lo q bala este formulario es icreible leelo y comenta todo loq sen ti yo tengo 13 año




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota