escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Llamando la atención para concientizar /

Llamando la atención para concientizar

En el marco de la Campaña 350.org, alumnos de primer y segundo año del colegio Monseñor de Andrea de la Ciudad de Córdoba realizarán un evento para la toma de conciencia. Guiados por el cuerpo de guarda parques de la Reserva San Martín, y con la participación de docentes y líderes ambientalistas de la zona, el próximo 9 de Octubre se llevará a cabo un recorrido por la Reserva, en donde además de educarse acerca de las especies nativas animales y vegetales, los jóvenes realizarán la forestación en uno de los sectores afectados por incendios intencionales, en junio y julio pasado.

Fernando Javier Lasagno

En el marco de la Campaña 350.org, alumnos de primer y segundo año del colegio Monseñor de Andrea de la Ciudad de Córdoba realizarán un importante evento para la toma de conciencia. Guiados por el cuerpo de guarda parques de la Reserva San Martín, y con la participación de docentes y líderes ambientalistas de la zona, el próximo 9 de octubre se llevará a cabo un recorrido por la Reserva, en donde además de educarse acerca de las especies nativas animales y vegetales, los jóvenes realizarán la forestación en uno de los sectores afectados por incendios intencionales, en junio y julio del corriente año.

Esta acción, alineada con el objetivo de 350.org, consiste en una llamada de atención para que los líderes mundiales y la sociedad tomen acciones inmediatas para reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a 350 partes por millón (ppm). La campaña, será cubierta por los medios regionales más importantes, y transmitida vía internet a todo el mundo.

“El objetivo de la actividad, a nivel local, es que las autoridades se hagan eco de esta acción de los jóvenes, y la tomen como un llamado de atención para cuidar los ecosistemas urbanos y para que el cuerpo legislativo municipal trate los proyectos de Reserva Natural Urbana protegida y se sancione la correspondiente ordenanza”.

En este contexto, 350.org ha manifestado el apoyo a la creación de la Reserva Natural Urbana promovida por los organizadores de la actividad. Dicho apoyo se plasmó, a través de una nota institucional al Vice intendente, Sr. Carlos Hugo Vicente.Sr. (AGREGAR NOMBRE)

De igual forma, 350.org promueve que campañas similares sean desarrolladas en el resto del mundo, logrando que para el “Día Internacional de Acción Climática 350”  (24 de Octubre de 2009) a través de su sitio de Internet traducido a más de 10 idiomas, blogs, Twitter, redes de teléfonos celulares y diversas redes sociales, por cada evento llevado a cabo los organizadores tomarán fotografías que muestren el número 350 y las cargarán al sitio 350.org para generar una petición mediante un importante caudal de información visual de todas partes del mundo.

350.org exhibirá las fotos en pantallas gigantes en el Times Square y las enviará directamente a las Oficinas Centrales de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

ALGUNAS DE LAS ACCIONES PLANIFICADAS EN EL MUNDO Y LATINOAMÉRICA:

o Maasai se moviliza por la estabilidad climática: 350 niños de Massai, quien ya están experimentando seguías más fuertes por el cambio climático, se manifestarán para decirle al mundo que el cambio climático ya está presente.
o Concierto 350 en el Monumento de la Revolución, ciudad de México: los organizadores en la ciudad de México realizarán el mayor concierto en El Monumento de la Revolución, un lugar histórico en México, que reúne tanto a la antigua Ciudad de Tenochtitlan como a la imponente Catedral Española.
o Escaladores sostendrán un banner gigante de 350 en los Alpes: escaladores de Greenpeace Suiza ascenderán hasta los picos de los Alpes con una bandera gigante para destacar los efectos climáticos en el derretimiento de los glaciares.
o 350 en la Gran Muralla: estudiantes chinos colgarán banderas de 350 en la Gran Muralla mientras cientos de otros universitarios llevarán a cabo acciones simultáneas en el resto de China.
o El presidente Nasheed guía a las Islas Maldivas hacia la acción: el presidente Mohammed Nasheed guiará a sus ciudadanos a una acción en la ribera de Maldivas para solicitar por medidas climáticas inmediatas para salvar a las islas de su hundimiento.
o Navegación en el Canal de Beagle: un grupo de variadas organizaciones e individuos se congregaran para limpiar la costa en Ushuaia, Tierra del Fuego y colocaran un cartel en los barcos que circulen en el Canal de Beagle como llamado de atención.
o Bicicletada en Rancagua: se llevará a cabo uno bicicletada organizada por Scout de Rancagua, Chile que  culminará con un Coloquio del Consumo Humano desarrollado por la organización Alter Vida.
o Expedición por los Glaciares de Huaraz: los organizadores llevarán a cabo una expedición por los glaciares de Huaraz en Perú que ya están derritiendo y le darán visibilidad a pancartas con el número 350.
o Realización de cadena humana: en Maracaibo, Venezuela, un lugar muy impactado por la contaminación de petróleo, se reunirá un grupo de activistas para formar el número 350 con una cadena humana por un futuro sano
o Un Gigante Cero en la Latitud Cero – en Quito, Ecuador, cerca al ecuador mismo, van a formar un gigante cero por la noche con velas en la Plaza San Francisco en el Centro Histórico de Quito.  Este cero va a juntar con un enorme 3 en Nueva Delhi y un 5 en Londres para mostrar la colaboración entre países que es necesario para solucionar este problema.

LA CAMPAÑA 350.ORG

Estudios científicos recientes, además de los impactos del cambio climático observados en los últimos tiempos, han generado que un creciente grupo de expertos y ambientalistas demanden por una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a 350 partes por millón (ppm), de los actuales niveles de 390. El objetivo de 350 ppm fue originalmente propuesto por el científico de la NASA, Dr. James Hansen, quien escribió que el dióxido de carbono debería ser reducido a ese nivel a efectos de preservar el planeta en donde “la civilización se ha desarrollado, y la vida en la tierra está adaptada”.

El objetivo de 350 ppm representa un profundo cambio en el actual debate climático. Por años, los científicos, incluso el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y hacedores de políticas discutieron la posibilidad de limitar la emisión de carbono a 450 ppm. Pero en 2007, el rápido derretimiento de la mayoría de los sistemas glaciares y otros impactos del cambio climático que se estaban acelerando convencieron a muchos expertos a revisar el objetivo. En el año 2008, con niveles más dramáticos de derretimiento y nuevos estudios, llevaron al Dr. Hansen y a otros líderes científicos a reducir el objetivo a 350 ppm.

Actualmente, la Campaña 350.org es apoyada por cientos de organizaciones y algunas de las voces más influyentes en el debate climático, incluyendo a los ganadores del Premio Nobel Al Gore quien enfatizó “Incluso el objetivo de 450 partes por millón, que hoy parece bastante difícil, es inadecuado… necesitamos endurecer nuestra postura para alcanzar el objetivo de 350 partes por millón”.

Asimismo, una de las voces más autorizadas en lo que al tema se refiere, el  Dr. Rajendra Pachauri ha declarado “Lo que está sucediendo, y lo que probablemente suceda, me convence de que el mundo debe ser realmente ambicioso y muy determinado para alcanzar el objetivo de 350 ppm”

La campaña también ha convocado el apoyo de artistas famosos, como el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand y al músico Groove Armada, así como a atletas olímpicos,  políticos y líderes religiosos como el Arzobispo Desmond Tute Premio Nobel de la Paz en el año 1984, quien ha puesto de relieve que  “El cambio climático es una realidad. La vida depende de un ambiente sustentable. Sin mundo, no puede existir nada. Ningún pájaro, ningún animal, ningún árbol, ninguno de nosotros. Esto es por lo que involucrarse con 350.org es tan importante. Es una manera efectiva de accionar para transformar la crisis climática”

SOBRE 350.ORG
Fundada por el escritor y ambientalista Bill McKibben, 350.org es la primer campaña global de gran escala promovida, desde las bases, contra el cambio climático. La misión de 350.org es servir de inspiración al mundo entero y afrontar el desafío de la crisis climática, promoviendo un nuevo sentido de urgencia y posibilidad.
350.org es miembro de TckTckTck – una alianza global que incluye grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos un mas de un millón de individuos que llamar un nuevo tratado internacional de cambio climático

Más informacion: www.350.org.

Imagen: porlareservasanmartin.blogspot.com

7/10/09


Recomendar esta nota





Fernando Lasagno

Muchas gracias por la publicacion y destaque. Cabe aclarar que estas acciones que desarrollamos y desarrollaremos involucran varias cuestiones ambientales, ecologicas, sociales, educativas y culturales. Es en esta accion en la que habra conjuncion de: un llamado de atencion a que preservemos la Reserva San Martin, como ecosistema urbano y reserva de especies yde multiples especies en peligro de extincion y exterminio, ademas de que conservando este ecosistema, firmaremos un acuerdo Climatico todos y sirve (entre tantos beneficios) a mitigar efectos del cambio Climatico, que si dejamos que se recupere, aumenta la captura de gases efecto invernaderos proveniente de nuestro consumo de energia, tecnologias y de combustibles fosiles; nos da una ferrea defensa ante lluvias previniendo inundaciones, nos regula clima local y de la ciudad, previene enfermedades, es un centro educativo y cultural por excelencia, etc etc. Es imperativo que la ciudadania proteja este sitio, presione para que el Consejo deliberante sancione la nueva ordenanza que proteja definitivamente la reserva San Martin. Y que trabajemos juntos, todos con gobiernos, empresas, organizaciones y medios de comunicacion en firmar un acuerdo climatico a fin de año en Copenhague, pero desde cada uno de nuestros ambitos con acciones diarias, educando a nuestros hijos tambien. La Crisis del Clima, asociada con multiples degradaciones y atentados ambientales, amenazan gravemente toda la biodiversidad y nuestra estadia en nuestro Unico Hogar, La tierra y nuestra Cordoba. Los invito a proteger todo ecosistema que tengas desde el patio de tu casa, hasta proteger la Reserva San Martin, las plazas y espacios verdes, a involucrarte, a forestar con autoctonas, a participar y presionar a nuestros gobiernos para que protejan el medio ambiente. Es el momento de ser fuertes, es el momento de tomar partida y accion y ser valientes; de no hacer nada, vendran tiempos proximos extremadamente dificiles para nuestra rutina diaria, es tiempo de cambiar nuestra forma de pensar, nuestra especie es mas vulnerable hoy, que hace miles de años. Contamos con tu accion en la diaria. Muchas gracias




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota