escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

La situación de afiliados y prestadores del Ipam al Apross /

La situación de afiliados y prestadores del Ipam al Apross

Si quiere saber qué pasó en la obra social provincial. Siéntese y lea. Una historia de 30 años que hoy vuelve a mostrar situaciones repetidas: cobro de plus, deterioro en la atención y clínicas que piden al Apross que garantice los pagos.




Hugo Colombo.


El Instituto Provincial de Atención Médica (Ipam) fue creado a principios de los 70 para la cobertura sanitaria de los empleados del Estado provincial. Luego se incorporaron trabajadores de distintos municipios, y grupos colectivos y afiliados individuales por vía de cooperativas y ONGs.

Se encuadró como Obra Social autónoma, independiente del Sistema Nacional de Obras Sociales (ley 18.610 y luego 23.660 y 23.661), obligándose a mantener un sistema abierto, con la inclusión de todos los prestadores individuales e Institucionales habilitados en la provincia, respetando la libre elección de profesionales por parte de los afiliados. Como alcance de cobertura y valores retributivos de sus prestaciones tomó el Nomenclador Nacional (INOS).

Se formó así, la mayor obra social de la provincia, hoy con casi 500 mil afiliados. Su estructura administrativa se fue incrementando, aunque presentó siempre marcada deficiencia en el control de gestión.

El hecho de pagar a los efectores con aranceles depreciados por la inflación y por debajo de los costos de los servicios (INOS) determinó una limitante en el gasto por prestaciones y la aparición de un sistema de tipo “copago” o de cobro de “adicionales ó “plus” en forma generalizada para las consultas, prácticas e internaciones de los afiliados.

Este costo oculto nunca fue cuantificado en ninguna de las administraciones anteriores, siendo por muchos años el Ipam superavitario, aunque su autonomía no fue respetada, acumulando acreencias en Rentas Generales del orden de los 200 millones de pesos.

En 1995 se comenzó a instrumentar el pago por módulos de distintas patologías ó prestaciones para asegurar una cobertura del 100 % a los afiliados en internación, sin pago de adicionales. El valor se acordó con las sociedades científicas. En cierta medida, fue una manera efectiva de eliminar el “plus”.

Sin embargo, el sistema de auditoría fue prácticamente eliminado en el mismo año: se abrió el retiro voluntario para el personal y se redujo los sueldos de los auditores. En 1999 quedaban sólo 5 médicos auditores, lo que hacía impracticable el control. Desde 1997 hasta 1999, el gasto del Ipam se duplicó, y pasó de un superávit contable a un déficit operativo que se incrementaba mes a mes.

El gobierno de José Manuel de la Sota decidió hacer modificaciones, adhiriendo a la Resolución AR 120 del BID-Banco Mundial, por el cual se ofrecía financiamiento para la Reforma en el Sistema de Salud, Público / Privado de la Provincia. Así, se diseñó para el Ipam, un esquema de “managed care” ó medicina gerenciada, manejado por entidades profesionales que debieron constituir una oferta para competir en un concurso público ó licitación, las que bajo el esquema de gerenciadoras, debían formar redes prestadoras, con instituciones “exclusivas” en las principales ciudades de la provincia, para desarrollar un sistema de médicos de cabecera para el primer nivel de atención, con un ordenamiento de la derivación a los especialistas basado en la Referencia y Contrarreferencia.

Un acento marcado en la prevención y promoción de la salud; historia clínica única y ficha de consumo de los pacientes. Un sistema informatizado conectado al supercentro de la Provincia que reflejara en tiempo real no sólo la validación de los afiliados y las transacciones que se realizaran, sino en base a las mismas poder efectuar un control de gestión al trabajar sobre tasas de uso, indicadores e índices referenciales y compararlos con los obtenidos en cada una de las Redes.


El esquema de auditoría y la gestión del segundo y tercer nivel de atención, se dejó librado al arbitrio de las Gerenciadoras que autorizaban prestaciones, y decidían la forma de pago con los Prestadores.

El mecanismo financiador del modelo, fue el de un sistema capitado, con lo que el Estado pasó de manejar un gasto variable como lo era el anterior sistema, a poder definir el gasto fijo por mes que debía afrontar. Se debía de esta manera transferir el control y el riesgo a las gerenciadoras.

Para controlar el funcionamiento del nuevo sistema, el Estado provincial dictó el decreto 28/00, creando el organismo de contralor de las actividades de las gerenciadoras, mutuales y organizaciones que administran la atención de las distintas obras sociales en la provincia, Rugepresa.
Con el cambio de sistema aparecieron las dificultades. La pérdida de la libertad de elección por los afiliados de los profesionales que ahora pertenecían de manera exclusiva en cada red, fue el más significativo. Para un antecedente de nivel de cambios del 10 %, a partir de la desregulación de las obras sociales sindicales, en los primeros tres meses se produjo casi un 60% de pases entre redes.

Se dieron prácticas oligopólicas en ciudades por parte de algunas redes, cambios compulsivos y maniobras tendientes a debilitar a otras redes haciéndoles perder afiliados. Finalmente dos de las cinco redes médicas fueron absorbidas, y quedaron tres.

El Estado obtuvo un beneficio económico, al reducir su gasto trasladando el riesgo haciéndolo fijo (pago de una cápita). En realidad las gerenciadoras actuaron como intermediarios, trasladaron el riesgo a los profesionales y sanatorios aplicando débitos y pagos con índices a sus prestadores, manteniendo a resguardo su propio beneficio.

Pero el sistema no funcionó: no se conformó la historia clínica única, que permitiría la determinación de grupos de riesgo sobre los cuales diseñar y ejecutar programas de prevención y promoción de la salud. No se definieron los protocolos de diagnóstico y tratamiento de las patologías prevalentes que favorecieran la atención integral de afiliados.

Tampoco se tuvo la información que permitiera analizar por localidades, instituciones y servicios, las diferentes tasas de uso, indices e indicadores referenciales y reales que permitiesen verificar el nivel de atención y cobertura, y resultados, para actuar correctivamente desde el Ipam. Todas medidas que hubieran favorecido una reducción significativa de los costos y la posibilidad de redistribución de estos fondos en los prestadores que quedaron prisioneros de las decisiones del gerenciador de turno que arbitraba libremente los mecanismos de distribución económica de los valores capitarios.

Con este cuadro, en el 2004 la Provincia encaró la nueva licitación del sistema de atención del Ipam, tratando de corregir errores. Se planteó la liberación del primer nivel de atención, obligando a las gerenciadoras al pago directo de los profesionales; la pérdida de la exclusividad de los servicios de alta complejidad; la inclusión dentro de los valores capitarios de las prótesis y la incorporación de un sistema de validación independiente de las redes prestadoras que concentrará la información de todo el sistema de salud de Ipam.

Sin embargo la licitación, no modificó el sistema de tres redes que se habían conformado, y tampoco cambió el nomenclador que regía la retribución a los prestadores, pese a que se había aumentado lo que percibían las gerenciadoras.

En marzo del 2005, y a partir de una serie de denuncias que afectaban a una de las gerenciadoras (donde se cuestionaban la distribución de los pagos de la misma y una serie de irregularidades), sumado a inconvenientes en la prestación de servicios llevó al gobierno a anular esa licitación y hacer un nuevo llamado con cambios. Debían constituirse redes en lugar de gerenciadoras, donde los socios fuesen propietarios de sanatorios, sólo se adjudicarían los afiliados a dos redes; el Ipam se haría cargo de la APS, contratando de manera directa a los médicos de APS; las prácticas de cuarto nivel (trasplantes, implantes cocleares, etc.) estarían a cargo de las redes.

Así, se producía un incremento indirecto de la cápita porque si bien se mantenía el valor de la misma, se disminuían las prestaciones a cargo de las redes. El compromiso asumido por las distintas redes fue el de mejorar el Nomenclador de Aranceles trasladando el aumento a los prestadores.

(Finalmente y -tras los reclamos de una de los grupos oferentes-, quedaron tres redes).

En diciembre de 2005, se produjeron dos situaciones de alto impacto para el sistema prestador de servicios de salud: se homologó una suba del 35% en el salario de los empleados de ATSA (Sanidad). Por otra parte, se hace ley la transformación del Ipam en el seguro de salud Apross, dándole autonomía cierta a la obra social, incrementando el número de directores con más intervención del sector gremial, y subiendo ingresos en función de un mayor aporte de los afiliados (por la suba en el porcentaje de sueldo a destinar al Ipam y por el aumento salarial).

La desfinanciación significativa de los prestadores (médicos y sanatorios), llevó a pedir incremento de aranceles. El gobierno otorgó un aumento en el valor capitado que si bien no resuelve las urgencias del sector, permite morigerar la situación de quebranto que hoy viven las empresas prestadoras de salud. Incomprensiblemente, esta suba pagada por Apross a las redes gerenciadoras retroactivo a marzo de este año, no ha sido trasladado en todos los casos a sus legítimos destinatarios: los prestadores.

En virtud de esta grave situación, las autoridades de Apross deberían exigir a las redes en mora el inmediato traslado a esos prestadores del aumento.

El atraso arancelario con que se abonan las prestaciones, más la suba de los costos institucionales produjo la reaparición de viejos vicios del sistema: cobro de plus ó adicionales que generan un progresivo deterioro en la atención de los afiliados y una situación de conflicto que en el tiempo tiende a agravarse.

Nota de Sosperiodista: Hugo Colombo es miembro de la Cámara Provincial de Prestadores de Salud (Cappssa)


01/08/06


Recomendar esta nota





ROSANA RIVAROLA

necesitaria saber las actualizaciones de "LA CARTILLA DE PRESTADORES",seria muy importante que a los cambios realizados los afiliados esten "muy bien informados". Muchas gracias atte.ROSANA.



diego

El plus nunca se solucionó ni en los comienzos del sistema capitado. Ademas debemos tener presente que antes la obra social era victima de sobrefacturación y con la capita se solucionó, pero hoy los afiliados son victimas de subprestación. Hoy un turno lo estan otorgando para dentro de dos o tres meses por lo que los afiliados debemos optar por pagar en forma particular para que se nos atienda en tiempo oportuno y de esta manera tambien se benefician las redes ya que se desalienta el consumo de prestaciones por obra social. Tambien ocurre que los afiliados debemos pagar otras coberturas para cubrir las deficiencias del sistema. En mi caso particular invierto mas de 300 pesos en aporte a ipam y a otra obra social en forma mensual. Conclución el sistema por prestación era mucho mejor, ya que el costo lo paga el Estado que en definitiva es el responsable de la salud de los corobeses, que tanto quiere nuestro gobernador, en cambio ahora el costo lo pagamos nosotros y el destina los fondos del apross vaya a saber para que. En relación a esto de los fondos que cosa curiosa antes el IPAM era autarquico, es decir con fondos propios, hoy con la nueva ley se le quito la autarquia y los aportes de los afiliados va a parar al presupuesto general.



Gisela

Yo era antes red violeta, necesito saber cómo hago para averiguar el cambio. Necesito saber con urgencia porque tengo que realizarme esudios médicos. Muchas gracias



Dominguez Josefa Dolly

Necesito saber porque esta de baja mi carnet, en este momento estoy cumpliendo una suplencia hasta el dia 03/05/07.



TARDITTO MONICA

NECESITO SABER LA PAGINA DE INTERNET PARA FIGARME SI ESTOY DE ALTA O BAJA EN LA MUTUAL GRACIAS



jenny huber

hola.buenos dias .mi comentario es que yo vivo en rio cuarto y cuando mis hijos se enferman he ido a la clinica san lucas, al neonatologico con mi bebe de 20 dias y me cobraron $20, a la clinica del bulevard rocca que se llama instituto privado rio cuarto y tambien me cobraron $20 y encima no me hicieron la receta porque tenia que llevar yo el recetario ,estoy arta que me cobren siendo que son prestadores del apross, fui a mi red y me dijeron que apross sabe muy bien que cobran pero nadie hace nada y pido el recibo y no me lo quieren dar en las clinicas ya mencionadas arriba ,si nos descuentan porque tengo que pagar esa plata????? los voy a denunciar a los medicos `porque esto es todo un comercio redondo mas que redondo,espero que alguien haga algo ya que nos descuentan o bien que el apross pague a los prestadores que supuestamente tienen convenio con las clinicas y sanatorios ,espero una pronta rewspuesta ,gracias y buenos dias...



mercedes

Hola,estoy en pareja hace 16 años con un afiliado de APROSS.tenemos una hija.ellos dos estan cubiertos por la mutual.yo no y no me aceptan porque el es separado siendo que a el le descuentan por 1 o por 5 personas igual.si alguien sabe el mail de afiliaciones me lo haga saber porque los que mando al APROSS vienen de vuelta Gracias



Solange Ripoll

Hola, quiciera saber si podrían informarme sobre un aumento para los prestadores independientes de APROSS. Desde ya muchas gracias Solange



veronica ocampo

hola quisiera saber si pueden informarme que hospital o clinica cubre el ipam para realizar resonancia magnetica. sin ,mas y agradeciendo su tiempo saluda a usd atte vero



Gabriela Vega

Quisiera información de clinicas que atienden apross (red magenta)para una consulta de otro especialista en nariz,garganta y oido.Tengo a mi hija con amigdalitis muy seguidas. gracias



paulina

quisiera recibir informacion acerca de las clinicas que atienden con apross en la ciudad de cba. desde ya muchas gracias



raquel

Acabo de mandar una carta documento hace un año que tengo el expediente por tratamiento sicologico de mi hija por un problema gravisimo producido en un asalto y hasta hoy sin repuesta



silvia

Al actualizarme la credencial me cambiaron de red. Necesito volver a red magenta. muchas gracias. Silvia



cecilia

tengo la red maximed,y quisiera saber que prestadores atienden por esta red,ya que antes tenia cps



cecelia karina

Mi consulta es saber a que sistema pertezco ya que antes tenia la red azul. tambien me interesa saber el listado de clinicas o centros donde puedo atenderme. Desde ya muchas gracias



valles fernanda noelia va

necesito saber la pagina de internet para ver si ahun pernetesco a dicha obra social y me dieron la baja . gracias



maria de los angeles

Estoy afiliada a la obra social y necesito saber a que red pertenezco, o bien una dirección de correo para poder mandar el mismo mail. gracias



EDITH MARIA BORLETTO

necesito saber que medicos me cubre MAXIMED en Arroyito (Cba) clinicos y de especialidades muchas gracias Edith



Ruben Viglietta

Debo Operarme de Cataratas concurri a una clinica en la ciudad de cordoba atiende por pro red,toda la atencion hospitalaria es cubierta por apross pero me salen cobrando $1800 por cada lente que deben remplasarme.Es correcto?



Verónica Monserrat

Soy del interior de la provincia, tengo la red Maximed y necesito saber si ¿al pedir un turno en Cba (Ulton)para realizarme un estudio (resonancia magnética de cervical)demora la autorización del mismo? ¿Debo hacer llegar al centro de diagnóstico por imágenes el pedido del médico para que me den un turno o puedo pedir el turno y llevar el día que vaya para hacermelo, el pedido? Esto último lo consulto porque no sé si ellos deben tener en mano el pedido del médico para solicitar la autorización a Uds.



Rios Luis Maria

Quisiera saber porque estoy dado de baja como afiliado.



Fabiana Marzorati

Soy empleada pública y antes pertenecía a la red violeta. Donde me puedo hacer atender ahora? Necesito saber que oftalmologos son prestadores de IPAM ( red q pertenezco. Gracias)



Lidia

Podria de mucho interés si se publicara una lista de tidos los pestadora, sanatorios, médicos, oftalmologos, etc. que esten adherido de IPaM (Apross) y que red es si hay una sola. Que dicha lista se actualice. Desde muchas gracias



graciela fichetti

quiero saber que centros médicos atienden por maximed en córdoba capital



luis ansaldi

es con respecto al servicio de emergencias medicas, al solicitar un servicio a paramedic(pertenezco a CPS me dijeron de que porque vivo en Saldan no tengo servicio, que solo cubren el ejido municipal, por tal motivo me siento DISCRIMINADO ya que ya pago igual que cualquier afiliado.-Quisiera saber que puedo hacer .- Asimismo soy diabetico y el apros no me provee de las tiras para el test de glucemia porque dice que no soy insulino dependiente, la OMS al respecto ordena que a los diabeticos se les debe prestar atencion integral sin discriminar sim son o no insulinos dependientes .- indeo}pendientemente de que apros no me cubra ciertas atenciones mi dolor es sentirme DISCRIMINADO de esta forme como si el director de apros fuera Dios,vos vivis,vos moris,gracias por contenerme.-



LEIVA JOSE

Mi sugerencia surge debido a que mi esposa esta dada de baja en la prestadora y me siguen descontando el beneficio que no estoy utilizando, en ningún momento he recibido una carta o una intimación para realizar dicha actualización de datos, ni tampoco cuando pertenecíamos a el otro sistema que estaba dividido por redes me llego ningún tipo de informe en donde podía hacer atender a mi grupo familiar. Ahora si bien somos empleados públicos en que lugar guardan la información de los afiliados que se pierden, o requieren actualización si con la información que fue suministrada en la primera oportunidad basta y sobra, a no ser que se agregue algún integrante al grupo familiar pero a tal caso eso tendría que ser informado por el afiliado en tiempo y forma. GRACIAS SIGAN ASI!!!!!! ACTUALIZADO LOS DATOS,TENGO QUE HACER TODOS LOS PAPELES DE NUEVO, PERO ME SIGUEN DESCONTANDO DICHO VENEFICIO QUE NO ESTOY UTILIZANDO PORQUE ESTA DADAD DE BAJA



Veronica

Quisiera saber porque estube dada de baja durante 4 años cuando me estubieron descontando de mi sueldo, NO HE RECIBIDO NINGUNA NOTIFICACIÓN. Ademas quisiera saber cuales son los centros médicos que cubre red maximed, en la ciudad de cordoba, rio cuarto y adelia maría. Gracias



gabi

necesito el imeil del ipan para asociarme ala obra social



claudio ledesma

hola necesitaria saber la lista de medicos que trabajan con la red maximed en cba capital y en que lugares!!!



Silvana

Me gustaría tener un listado de los sanatorios y/o prestadores que pertenecen a Maximed, a fin de saber donde tengo que dirigirme en caso de necesitarlo, especialmente los de Bell Ville, Villa María y Córdoba. Muchas gracias por su atención.



analía

hola soy de S.M.laspiur (Cba) y quisiera poder consultar la cartilla de prestadores de los médicos que aceptan la mutual y en lo posiblela página web de ipam para poder consultar.Muchas gracias.



Graciela Alberto

necesito tener un listado de los sanatorios ,clínicas y/o prestadores que pertenecen a CPS en Cba capital ya que tengo que hacer una consulta a un traumatólogo. muchas gracias



Liliana Albornoz

Estoy pagando por tener a cargo mis padres, necesitaria saber si todos los años tengo que ir a cba. capital para renovar sus carnets



Lucila Salvatico

quisiera saber en que clinica u hospitales atienden para endocrinologia con la mutual apross en la red MAXIMED. Gracias



Luz

necesitaria saber en que clinica u hospital atiende la Apross red azul... muchas gracias



hector

Para saber si estas de alta o baja en el APROSS y a que red perteneces, es esta: http://www.ipamsvi.com.ar/ConsultaRed/ corresponde al sitio de cba.gov.ar, ya que en el sitio apros.gov.ar no hay forma de consultarlo, "Que cosa NOooo" sera por error o aproposito???



liliana

lo que yo quisiera saber es hasta cuando los afiliados de la ciudad de Villa Dolores tenemos que pagar plus para todo medico bioquimicos y demas a la final no nos vale de nada tener una covertura medica si no se paga plus no te atienden.CLARO esta la llegada de tantos especialistas a l lugar si algunos llegan a cobrar hasta setenta pesos y la orden.SI aca nadie controla nada.



norma arcangeli de cordob

Necesito información acerca de clinicas cardiovasculares en buenos aires para operar a mi suegro afiliado apross (jubilado bancario de la provincia de santa fe, con domicilio en provincia de cordoba).



Lucia

necesitaria saber cuales son los oftalmologos que atienden por ipam.



estela

quisiera saber de que forma proceder para asociar a un tio que vive solo a 280 kms de cord.capital, en zona rural sin ningun tipo de aporte .este año cumple 60 años de edad y si pudiera tener alguna respuesta por este medio seria muy importante para este señor. sin otro motivo desde ya agradezco me escuchen.estela



damiana escobar

Mi comentario es el siguiente mi esposo es diabetico y desde mayo del 2007 no pudo retirar los medicamentos de las farmacias que los entregan por no estar empadronado ante reiteradas veces de ir y venir gastar tiempo y no poder conseguir dichos medicamentos, siendo que se presento en forma y tiempo los requisitos para empadronarse, es que volvemos a la oficina Disease Case Management, en el dia de la fecha insistimos que paso con la presentacion de la documentacion pertinente resulta que aparece como que se lo olvidaron de informar que pasa en todo este tiempo que estuvo sin poder conseguir dicha medicacion y solventarlo con su propio medio, mi queja es que medida se toma con el personal que no realiza las tareas como corresponden.Agradesco reciban mi queja, sin otro motivo saluda atentamente.



sandra schiavoni

necesito hacerle una intervencion quirurgica a mi hija,na mastoplastia reductora y me es imperioso saber si hay forma de que lo cubra APROSS, pertenezco a CPS,mi domcilio esta en la localidad de Adelia Maria a 100 kms e Rio Cuarto,gracias



cynthia

necesito URGENTE saber si en el hospital privado cubren atencion de alta complejidad. Mi mamá tiene un tumor en el esófago. Tiene todos los estudios en la mano pero no sabe a donde la atienden. Pertenece a la red Maximed



adrián

Gracias a Héctor, ya que ingresé a esa página y realmente se puede consultar si alguien de la flia. está dado de baja. A los que tienen dudas similares: http://www.ipamsvi.com.ar/ConsultaRed/



Rivadero Ana Miriam

mi red de procedencia era Prored cambie ala red CPC ahora quiciera saber a cual pertenesco y la lista de clinicas que puedo acceder en CORDOBA



ana bianchini

quisiera saber a que red pertenesco yo y toda mi familia , y la lista de clinicas que puedo acceder en córdoba capital. ¡muchas gracias!



MARIA ANTONIETA JAIME

LES RUEGO INFORMARME SI UN ASOCIADO DEL IPAM CON CANCER DE PROSTATA DEBERA PAGAR AL INSTITUTO DE RADIOTERAPIA POR LAS RADIACIONES QUE DEBERA RECIBIR POR TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA. MUCHAS GRACIAS



guzman maria isabel

necesito saber a que red pertenezco ahora yo estaba estaba en la red violeta. gracias espero respuesta.



luna ramon antonio

soy jubilado y tego mi mujer que soy casado hace 24 años porque todos los años tengo que que hacer una planilla para que la incorporen a la mutual,perdon me parece una burocracia bastante desubicada, por fafor si pueden hacer algo al respeto



riera, nora beatriz

Mi primer inconveniente es por qué cada vez que vamos a un médico que atiende por APROS y luego debemos hacer un estudio en una institución que no es donde atiende el médico que emite el pedido, estas instituciones se niegan a realizarlo o nos quieren cobrar un plus usurero. Otra, aquí en Río Cuarto necesitaba colocarme una inyección por que sufro de hernia de disco, me dirijo a la Clínica del Sud y por que el pedido no era de un profesional de ahí me pidieron $20, y eso que pertenesco a la red de maximed, y si sigo contando puedo escribir un libro con solo mis experiencias. Espero respuestas. Gracias



Nora B. Riera

Disculpen que esta mañana no realicé una consulta, pero la realizo ahora ya que aún no he tenido respuesta del Defensor del Pueblo de Río Cuarto, ni de la obra social de mi esposo. Mi historia es la siguiente: siempre gocé de IPAM O APROS y la obra sindical de mi esposo, que en un momento fue OSECAC y luego por traspaso pertenece en la actualidad a AMMA SALUD. Hasta el 31 de agosto estuve adherida pero el jueves pasado al tener que hacerme un estudio en el Sanatorio el Salvador de Cba. Cap. donde no me atendían por maximed,me anoticio que no pertenesco más a la obra soc. de mi esposo, ya que la Superintendencia de la Nac. así lo estableció. Luego mi esposo llama a la obra soc. con Casa central en Villa María por que aquí nadie se hacía cargo en responder, y alla le responden que quién me ha dado la baja es la AFIP. Yo tengo entendido que aquellos trabajadores que tenemos una obra soc. pública podemos gozar de una obra social sindical. Por favor Uds. podrían responderme ya que hasta ahora me encuentro enferma y con carpeta médica. Y si alguien no me ayuda en vez de pedir que me prorroguen la carpeta médica por hernia de disco, voy a terminar con carpeta psiquiátrica. Por favor hagan algo como la gente con el Apros, hace años que no la uso y ahora que la necesito tengo que renegar peor que un mendigo.



Nancy

Hace tiempo busco infructuosamente un dibetologo que me atienda por mi red ( llamados, consultas,idas y vueltas). Creo que este medio puede resultar más eficaz. Necesito saber cuáles don los MEDICOS ESPECIALIZADOS EN DIABETES EN CBA CAPITAL que puedan atenderme por mi red: MAXIMED. Es urgente. Desde ya muchas gracias



soledad panigatti

en febrero doy a luz por primera vez, mi gerenciadora es prored por lo tanto mi lugar de alumbramiento seria la maternidad suiza. pregunto: con esta nueva resolucion como se si esta clinica seguira recibiendo afiliados de apross?



claudia

quisiera que se actualice el listado de prestadores de las diferentes redes en córdoba especialmente para los que somos del interior, por que despues vamos a una clínica y nos dicen ya no somo prestadores de ipam...y uno que debe viajar a veces hasta para sacar el turno es complicada la situación, sería interesante que podamos hacerlo po internet.



Angela Belbruno

Necesito me confirmen la nueva lista de prestadores



alicia

quisiera saber si por el apross me puedo operar en el hospital privado , gastroenterologia



clara griselda troitiño

quisiera saber si me pueden atender igual en los centros medicos a mi y a mis familiares que tengo a cargo por que tengo los carnet vencidos y no me llegan los nuevos o si puedo solicitar el carnet en cualquier sucursal de apross



cristina

soy medica cirujana, desde la gerenciadoras no pude atender mas a ipam. hasta l993 fui prestadora del IPAM, POR RAZONEZ DE SALUDO DEJE DE ATENDER EM COMSULTORIO, LUEGO AL QUERER INGRESAR ME EXIGIAN LOS 6 ULTIMOS MESES, Y HASTA LA FECHA , NO PUEDO PRESTASR SERVICIO AL IPAM, DADOQUE NUNCA ME PERMITIERON A TENDER A SUS A SUS A FILIADOS , PUES NO TENUA SEIS MESES DE ANTIGUEDAD, EJERZO COMO MEDICA DESDE 1973. SOLICITO ME INFORMEN QUE DEBO PRESENTAR PARA PODER ATENDER A V/AFILIADOS. GRACIAS



alejandra

desde el año2005 aprox.que me quitan el carnet sin existir una sentencia firme de divorcio.dan lugar a lo solicitado por el funcionario machado 18399910.cambió la ley?



maria

buenas tardes, yo no se por que ,pero mi esposo e hijo han recibido el nuevo carnet de apross,pero el mio no me lo enviaron por que aparezco como que estoy cobrando una jubilacion y nada que ver. mi marido trabaja en la municipalidad de porteña.yo necesito ese carnet ,por que estoy enferma y necesito ir al medico .muchas gracias . atte maria luisa



Enrique Raúl Estrada

Necesito saber la nomina de prestadores, especialmente para niños.Clinicas, sanatorio u otros. Agradecido su respuesta.



Fabiana laura

hola soy una afectada mas a este sistema. me gustaria saber cuando van a dejar de robar para que los empledos puedan usar la mutual a la que son obligados tener . me tienen cansada hace 3 años que quiero hacerme ver por un medfico y cuando logro sacar el turno me sale como afiliado de baja. Porque mi marido tiene que ir una vez al año a decir que me siga cubriendo la mutual y perder una mañana de trabajo . porque no piensan como pueden mejorar este sistema que nuca fue ni bueno



Reina Monterrey

Quisiera saber cómo puede hacer un empleado público para tener la oportunidad de elegir cambiarse a otra obra social diferente de APROSS ó de lo contrario RENUNCIAR a la obra social APROSS, ya que descuenta mensualmente por recibo de sueldo, mucho más de lo que vale una obra social privada y la atención es pésima. Existe alguna forma de RENUNCIAR a esta obra social?



Cristina

Necesito saber la nómina de prestadores en Córdoba capital. .Vivo en La Falda - red magenta- Gracias.



Catalina

necesito saber si el Apross cubre el costo de lente flexible para las cirugías de cataratas ya que los lentes rígidos tienen intolerancia en mi caso



Lucrecia

Necesito saber por que estoy afiliada a Apross sin saberlo.



CLAUDIO

BUENOS DIAS NECESITARIA SABER LA SITUACION DEL AFILIADO: OLGA CRISTINA GUTIERREZ Nº DE AFILIADO: 10-800858301-5 PORQUE NECESITA SABER SI YA PUEDE COMPRAR LOS MEDICAMENTOS CON COBERTURA EL 100%.- DESDE YA MUCHAS GRACIAS.- SALUDA MUY ATTE. CLAUDIO LEDESMA



lionel

necesito una lista de prestadores y saber si tengo cobertura en el sanatorio ayende.



Mabel

Necesito listado de endocrinólogos que atiendan por APROSS en Río Cuarto o Villa María.Gracias.



maria ines

hola les cuento que tengo miomas multiples en el utero ,y tengo 2 opciones una sacarme el utero y otra es que me haga un tratamiento con inyecciones para poder conservar mi utero y poder tener la esperanza de quedar embarazada.la mutual apross no me cubre el medicamento y para mi es muy costoso.me molesta muchisimo que jueguen con la salud de las personas,es mas si supiera donde hacer una denuncia en contra de la mutual apross lo haria.




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota