escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

La Corte Suprema de Texas ratificó la condena a muerte de Saldaño /

La Corte Suprema de Texas ratificó la condena a muerte de Saldaño

La Corte Suprema de Texas rechazó hace 30 días la nulidad del segundo juicio al cordobés condenado a muerte Víctor Saldaño que se realizó en noviembre de 2004. Su abogado presentará un recurso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos ya que "fue un juicio a un incompetente mental". En tanto, el abogado Juan Carlos Vega, persiste con su denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA: “Estados Unidos juzgó dos veces de manera ilegal a un ciudadano argentino”. La madre de Víctor gestiona la visa para viajar en los próximos días para ver cómo está su hijo, que lleva 11 años, 3 meses y 28 días en el Corredor de la Muerte.

Sosperiodista.

Hace 30 días la Corte Suprema del Estado de Texas, Estados Unidos, denegó la apelación de nulidad del segundo juicio que condenó al cordobés Víctor Hugo Saldaño a la pena de muerte, ratificando la condena de noviembre de 2004.

Saldaño lleva once años, tres meses y 28 días en el corredor de la muerte en una prisión del Estado de Texas. El ciudadano cordobés -que está próximo a cumplir 36 años en octubre- ya fue juzgado dos veces y sus familiares y abogados pretenden que tal como sucedió con el primer juicio, la Corte Suprema de los Estados Unidos declare también la nulidad del segundo.

A Víctor Saldaño lo detuvieron en 1995 en Texas. Lo acusaron de asesinato. Fue condenado a muerte en 1996 por la Corte Penal del Condado de Collin por homicidio, pero en el proceso, el perito por la fiscalía -al fundar la futura peligrosidad de Saldaño- aludió a su carácter de hispano.

Por esa razón, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró nulo a ese juicio por discriminación racial.

El segundo juicio fue en noviembre de 2004 en Mc Kinney y signó el mismo destino para Saldaño. El abogado cordobés Juan Carlos Vega y la madre de Víctor, Lidia Guerrero sostienen que ese proceso fue tan ilegal como el primero ya que el cordobés se encuentra en un estado de absoluta locura. Pero la Corte Suprema del Estado de Texas consideró hace un mes que el juicio fue legal.

Por esa razón, los defensores de Saldaño en ese país presentarán en un plazo de 60 días un nuevo recurso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. “Parece ser que para la Corte de Texas un loco puede ser juzgado”, dijo Vega en referencia al estado mental de Saldaño durante ese proceso. “Ese juicio estuvo tan viciado como el primero”, agregó.

"Me dicen que me porte bien dentro del penal, que tenga buena conducta, pero los que me piden eso no saben de lo que están hablando. Aquí adentro es una mafia (repite). Por más que yo me porte bien, ellos tienen el poder para hacerme quedar mal. Me presionan mucho y no se cuánto tiempo más voy a resistirlo. A mí toda esta historia de la pena de muerte me tiene sin cuidado, porque esto ya es la muerte." dijo Saldaño al periodista Juan Carlos Carranza en una entrevista para La Nación en 2001

Lidia Guerrero, está a la espera de la visa y con los pasajes comprados para poder ver a su hijo en los próximos días. Tal vez la próxima semana.

“Lo voy a ver detrás de un vidrio y hablando por teléfono. Voy a darle un poco de fuerza, la última vez que lo vi estaba muy mal”, dice Lidia.

A la par de la causa contra Saldaño, Juan Carlos Vega ha denunciado a los Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH). Se ha efectuado una presentación en 1998 por violación de la declaración americana sobre Derechos Humanos (caso 12254) dado el viciado sistema judicial americano cuando juzga a latinos o negros. Vega insistirá en esta instancia: “Estados Unidos de América ha violado dos veces las garantías jurídicas de defensa en juicio”.

También se ha solicitado a la cancillería argentina a cargo de Jorge Taiana- que los apoye mediante un Amicus Curiae. Aún no hay novedades al respecto.

Un escrito proporcionado por Lidia a Sosperiodista, destaca que "la particularidad del caso Saldaño, a diferencia de los más de 350 condenados latinos a muerte en los EE.UU.es una y clara: en el caso Saldaño no se está cuestionando en sí la pena de muerte sino el proceso judicial americano cuando juzga a minorías étnicas. El caso es grave para los EE.UU. por cuanto prueba acabadamente que el sistema judicial más garantista del mundo no funciona de igual modo cuando juzga blancos o cuando juzga latinos o negros".

Foto: Perfil.com

22/08/07


Recomendar esta nota





Claudio

yo me pregunto, si los que juzgan a Saldaño, y le dictan la pena de Muerte, estan mas limpio que él, o se creen Dios para decidir sobre la vida o la muerte. yo no defiendo a Saldaño, ni a ningun homicida; simplemente critico y me da bronca a los que quieren quitarle la vida a otra persona como si fuesen Dios. porque yo creo que solamente Dios puede decidir sobre la muerte de alguien, por que Él esta limpio, toda persona sobre la faz de la tierra tiene pecados. habria que hacer como hizo Jesus, "QUE LE PONGA LA INYECCION LETAL EL QUE NO TENGA PECADOS" gracias



Jessica A. Jimenez

<>



Rodolfo Saldaño

si matar a Victor dejara indemne a la victima del delito que se el imputa... si matar a victor permite resarcir el mal causado... si matar a victor mejora en algo las cosas... adelante!... pero mientras no se demuestre aquello los años en el corredor son suficente castigo... que irrisorio que en el país con un sistema garantista tan fuerte como el norteamericano pierda su principal característica al condenar a un latino.



Maria Susana

Le respondo a Claudio... Yo estoy completamente en contra con la pena de muerte, igual que vos, y por las mismas razones que vos mencionas...pero que nos guste o no, las leyes de EEUU son esas, y no se discute. El homicidio ahi se paga con la vida. Quien no este de acuerdo, pues que no viaje. Lo mismo digo a todas aquellas personas de argentina que tienen empresas y su personal en negro, porque segun los empresarios, hay que pagar mucho por el personal...pues si no les gustan las leyes laborales de nuestro pais, que no tengan empleados y punto. El tema esta claro... es tomalo, o dejalo. Deseo de corazon que Victor salga de todo esto, por el y por su familia.



claudio

yo les pregunto a los que estan en contra de la pena de muerte si yo matara y violara en este momento a sus hijos asquerosamente se conformarian con que tuviera 25 años de carcel.por favor no mientan y dejen de culpar al estado por cosas que tenemos que empezar por casa y sean padres responsables los mismos que le dan vuelta la cara a los chicos de la calle son los que se hacen los puritanos defendiendo los derechos humanos no sean hipocritas




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota