escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Irresponsable actitud del ministro de salud cordobés frente a la Gripe A  /

Irresponsable actitud del ministro de salud cordobés frente a la Gripe A

Oscar González se ha comportado todo este tiempo como un irresponsable diciendo que la Gripe A es un "fiasco" armado por los laboratorios para aumentar las ventas de medicamentos. Sin embargo, han muerto ya 44 personas en el país y hay seis muertes en Córdoba en estudio. Los empleados hospitalarios denuncian fallas en la prevención por falta de insumos y personal. Lo menos que puede hacer el ministro ante un panorama de este tipo, es comportarse como un adolescente de ONG denunciando las trampas del capitalismo y empujar a la gente a perderle debido respeto a la enfermedad.

Sosperiodista.

Durante hace un tiempo los cordobeses venimos escuchando al ministro de Salud provincial decir que la gripe A no existe, que no es grave, que "es un fiasco armado por los laboratorios para aumentar las ventas de los medicamentos".

"Es mi obligación decirles esto para no crear pánico", insiste el ministro Oscar González hasta el día de hoy, pese a que el virus de la influenza se ha cobrado 44 muertes en el país y pese también a que está en estudio la muerte de seis cordobeses que habrían fallecido a causa del virus en la Capital y el interior provincial, informan hoy los diarios. No obstante, datos extraoficiales sostienen que los fallecimientos en el  país podrían llegar a ser el doble de los estimados y que los contagios superarían los 50.000.

Ante semejante panorama, nuestro ministro cordobés prefiere seguir minimizando los hechos diciendo por cuanto micrófono y cámara enfrente que ésta es "una gripe más".

Por suerte existen contagiados que nos pueden contar con más objetividad de qué se trata el virus. He aquí dos testimonios enviados ayer al portal LaNación.com:

"Durante los días 17, 18 y 19 de junio, mi suegro estuvo con síntomas gripales comunesy una fiebre que no bajaba de 38 grados. En la madrugada del sábado 20, teníainsuficiencia respiratoria y llegó a perder el conocimiento momentáneo. Desde queingresó al sanatorio, empezó a empeorar de manera irremediable y en el transcurso de las siguientes 24 horas falleció con los 3/4 partes de los pulmones afectados por neumonía (como reveló la placa de tórax que se le hizo). No hubo tiempo para hacerleun hisopado que verificara el tipo de gripe. Yo también pensaba antes que esta gripe eraun invento de los alarmistas", contó Enrique Parra al diario de los Mitre.

Gabriela Fernández, quien pacede gripe A, también contó su experiencia: "Me dijeronque por no tener otra complicación de salud vaya a mi casa, controle la fiebre conantifebriles y pasará en un par de días. Pero la fiebre no baja con nada, hace una semana. Esto no es ni parecido a una gripe común."

"A ver ¿cuántos casos de muertos por gripe A conocen ustedes?", desafiaba el ministro allá por principios de junio, cuando consideraba "desatinado" cerrar escuelas. Luego, cuando la OMS elevó el nivel de alerta de la gripe A y declaró la situación de pandemia global, González bromeó diciendo que, si de algo podemos estar seguro los cordobeses, es que “el apocalipsis no vendrá montado en un chancho”. 

Finalmente, montado en un chancho o no, la situación que se está viviendo en los hospitales de Córdoba se parece bastante al apocalipsis con empleados en asambleas denunciando falta de insumos y personal. "Cada vez más enfermeros y médicos que faltan al trabajo porque están enfermos"; "no hay elementos mínimos como alcohol, barbijos o jabón"; "hay pacientes con síntomas de gripe que se encuentran internados sin medidas de aislamiento o mezclados en la guardia con embarazadas u otros enfermos", algunas de las quejas escuchadas en las últimas horas. 

"Pedimos una reunión con el Ministerio de Salud provincial pero no tuvimos respuesta", dijo el secretario de Salud del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Marcelo Soria.

Desde que el virus perforó las fronteras de Córdoba, los 29 contagiados registrados por Salud provincial pasaron a ser una simple anécdota. Nadie -ni siquiera el ministro- puede asegurar qué daño real puede causar en la población esta pandemia gripal.  

Si no puede medir el daño ni cualificar la gravedad de la situación, menos puede el ministro seguir relativizándola bajo el argumento de no crear pánico. A esta altura, no parece importante saber si los laboratorios se están haciendo la América con la pandemia, porque eso sucederá aunque González se vista de Quijote tardío de la salud pública defendiendo a la población de molinos de viento como Roche, el laboratorio creador del famoso antigripal Tamiflú.

Las muertes espantan por sí solas, pero más espantan la inacción y la irresponsabilidad de un ministro que todo lo minimiza, todo lo desdramatiza, todo lo reduce a su mínima insignificancia a pesar de que las muertes son irrefutables y los contagiados son palpables. "Ninguna enfermedad hay que minimizarla, y menos una situación de pandemia", enfatizó ayer el flamante ministro de Salud de la Nación, José Luis Manzur. 

González, que ya como ministro de Seguridad de José Manuel de la Sota hacía escuela con su oratoria rectora buscando persuadirnos de la equivocada sensación de inseguridad ciudadana, busca también ahora sosegarnos, mantenernos tranquilos, porque todo esto no es más que una burda maniobra empresarial y su obligación es corrernos el velo para que divisemos la trampa.

El ministro -recibido con medalla de oro en Medicina- olvida que su función es la de velar por la salud de la población, no relatarnos las trampas que teje el capitalismo salvaje. 

Es un peligroso juego potenciar la indiferencia de la gente hacia la enfermedad haciendo que ésta le pierda el respeto. Y usted, ministro, con su impostura de adolescente de ONG, lo ha hecho.  

2/7/09


Recomendar esta nota





Anita R.

Oscar González: dedicate a otras actividades de la política. Sos un maestro de oratoria y excelente embaucador. Con la salud no se jode, no se debe zafar por la tangente de la hipocresía. La única verdad es la realidad y la gripe A (porcina) es pandemia declarada y el Ministro de Salud, se dedica al análisis del valor de los anti-gripales, negocio en la cual lo han dejado afuera.



NORMA FERREYRA

CREO QUE EL MINISTRO TIENE RAZÓN. eL TAMIFLÚ NO ES EFECTIVO Y ESTE AÑO HAY MUCHO MENOS MUERTOS QUE EL AÑO PASADO POR NEUMONÍA, QUE SE LLEVÓ LA VIDA DE MUCHOS JÓVENES EL AÑO PASADO, ESAS CIFRAS SE OCULTARON O NO SALIERON A LA LUZ, PERO YO SÓLA CONOZCO 3 CASOS DE JÓVENES MUERTOS POR ESA CAUSA EL INVIERNO PASADO.lOS TRATARON CON TAMIFLÚ Y NO FUNCIONÓ.hACE AÑOS QUE SE USA EN HOSPITALES.(POR ESO HABLA GONZALEZ).PERO A PESAR DE ELLO, NO DEBEMS DEJAR DE TEMER A CUALQUIER GRIPE Y EL NO SUSPENDER LAS CLASES DESDE HOY SI HA SIDO UN ERROR. SIEMPRE CÓRDOBA QUIERE DIFERENCIARSE DEL RESTO, PERO A COSTA DE PONER EN RIESGO AL CIUDADANO.pERO NO TODA LA CULAPA ES DE LAS AUTTRIDADES, YO NO MANDO A MI HIJO A LA ESCUELA DESDE EL LUNES Y PUNTO, NO NECESITO QUE ME ADELANTEN NADA. PERO HAY MADRES QUE NO LO HACEN, SI EL HIJO SE ENFERMA CULPARÁ AL GOBIERNO, A LOS BARBIJOS , AL GEL, AL MINISTRO , PERO LA RESPONSABLE ES ELLA. ¿O ES UNA CRIATURA, PARA NO SABER LO QUE DEBE HACER?



Cristina

La soberbia intelectual sólo lleva a la ignorancia,y el mandato ideológico también. Ambas posiciones forman preconceptos que al bajar a la realidad no tienen sustento para enfrentar lo cotidiano. Lo desgarrador es que ponen a la población en peligro de muerte.



adri

Fernandez de Kirchner dijo que las decisiones se irán adoptando con "criterio de responsabilidad social, porque no puede ser forzada la libertad individual por parte del Estado", en referencia a la posibilidad de suspender espectáculos públicos" esta afirmación de la reina Cristina la efectúa luego de anunciar que hay 40 muertos por la gripe A. La responsabilidad del estado es velar por la salud de la población, y no por los intereses de empresas privadas. Reemplazó a una contadora por un médico, pero en este momento hace falta sentido común, está en juego la vida de las personas, nuestras vidas. No entiendo a las autoridades nacionales, provinciales, ni municipales. QUE ESTAMOS ESPERANDO? que todos nos volvamos ciegos como en el libro de Saramago. Coincido totalmente con las apreciaciones que el Sr. Olmos viene haciendo desde hace varios días y también con sus rezos y alegría.



juan c.olmos

Adri.Nestor y Cristina atentaron a la Salud Publica.El Articulo 102 del Codigo Penal reprime con reclusion o prision de tres a quince anos"Al propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las persona" y el Articulo 84 reprime con penas de seis meses a diez años al que por"Imprudencia,negligencia,impericia en su arte o profesion o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo,causare al otro la muerte".Me pregunto:¿QUE FUE HACER CRISTINA A HONDURAS?



Jua

Che, les recuerdo que en Argentina mueren mas de 20 pibes al día por desnutrición o problemas relacionados a la falta de alimentación. Ah... pero esos 20 son pobres negritos del norte... dejenlo así. No dije nada. Malditas estas epidemias que atacan a pobres y a ricos... Muerte a los chanchos apocalipticos.



adri

Juan Carlos, no se suspendieron los partidos de la Afa, jugó Velez como si nada. Aparte del interés económico, qué se puede hacer?



juan c.olmos

¡LA GRAN VERDAD!Felicitaciones Jua.



juan c.olmos

Adri.¿Que se puede hacer? SOÑAR! Que el dia Jueves 9 de Julio de 2009.Dia de la Independencia.Sea el Año 2011!Para transformarnos nuevamente en una NACION LIBRE!Constituyendo un Gobierno con un ORDEN INSTITUCIONAL!!!!!!



Selva

Coincido que NO HACE FALTA que las AUTORIDADES nos digan todo lo que tenemos que hacer, si yo considero que es peligros ir al cine, al teatro, a la cancha, al banco, al supermercado, enviar los niños a la escuela...etc.etc.etc. TOMO LA DECIDION y listo, pero parece que el deporte nacional es CULPAR POR TODO AL GOBIERNO y especialmente a CRISTINA llamandola irrespetuosamente reina,lo que personalmente me suena mas a RESENTEMIENTO Y ENVIDIA que a critica constructiva. Cuando la SEÑORA PRESIDENTE cerro los vuelos que venian de MEXICO la mataron y ahora tambien la estan matando...cuanto gatoflorismo en la argentina, en cordoba y en este periodico. En lo personal me parece que las MEDIDAS SON ACERTADAS y como trato de comportarme como persona adulta recibo proceso y divulgo entre parientes, amigos y conocidos TODA LA INFORMACION que recibo para EVITAR la enfermedad. ESPERO que el 9 de Julio de 2011 podamos FESTEJAR un gobierno preocupado y ocupado por los MAS DESPOSEIDOS y no por la burguesia recalcitrante que se cree una casta superior.



Martín Menditto

como queremos que cristina termine su mandato, entonces es imposible que en 2011 haya un gobierno ocupado en los desposeidos, ya que este gobierno solo favorece los negociados de algunos y del poder financiero concentrado, de hecho llevó como candidato a Heller un nefasto banquero que avaló y se favoreció con el corralito que despojo de sus ahorros a los argentinos.



Selva

Los k como ningun otro gobierno se han ocup ado y preocupado por los desposeidos basta ver lo hecho en ANSES que se ha convertido en una ADMINISTRACION MODELO no solo en su funcionamiento sino en corregir esa gran injusticia que existia con la gente mayor JUBILO a todos los olvidados y hoy la clase pasiva tiene CERTEZA sobre el cobro de sus haberes, algunos olvidan que hasta hace unos años esta gente cobraba cuando sobraba el dinero, pasaban dos y tres meses sin cobrar, ni hablar de la gran cantidad de trabajadores a los que le ROBARON LOS APORTES sus propios patrones, las empleadas de servicio domestico POR FIN TIENEN APORTES Y OBRA SOCIAL...pero claro a quien le importa los viejos y las sirvientas NO???, la AFIP ha perfeccionado sus sistemas y hoy hay un creciente control de recaudacion...claro a los poderosos no les gusta que los controlen, lo mismo sucede con el INDEC apuntan sobre RICARDO MORENO porque no es funcional a los grupos econmicos ni a sus representantes -abogados ,economistas o dea lacayos que roban para otros-porque no les permite saquear al estado mediante el cobro de rentas de bonos INFLADAS POR EL CER -que tiene como componete a la inflacion. Heller es uno de los pocos banqueros en el pais del que NO SE PUEDE DECIR NADA no es matinez de hoz, no es prat gay, no es cavallo,ni tantos otros SERVILES de la patria financiera y hablar asi nomas sin EXPLICAR acabadamente como se favorecio con el corralito es de CHANTA, hay que aprender de varios de los que denunciamos aqui que podemos aportar pruebas y denuncias ante la justicia-aunque no sirva de nada-. CONCLUYENDO que los argentinos podemos comprobar una vez mas que "encantados por el canto de sirena de los medios" se ha votado el mantenimiento de los privilegios de la LACRA campestre que coloca sus PROPIOS INTERES sobre los del pais colocando como UNICA AGENDA la eliminacion de RETENCIONES...como SIEMPRE mirandose el ombligo...y alli estan sus chupamedias lamebotas de juez,aguad,mestre y toda la BANDA destituyente cerrando filas para EVITAR lo que gran parte del pueblo argentino añora MAS JUSTICIA SOCIAL.



Ismael Cativa

Córdoba, 13 de julio de 2009. 22.00 horas. Viva Perón. Viva Evita. Los dejo. Me voy a una reunión para hablar elección centro vecinal en Diciembre en Villa El Libertador. Chau, chau. Cativa, Ismael, vecino.



Martín Menditto

Haber que se defienda a Moreno o a Heller marca de que lado estan los chantas,Heller avaló como representante de bancos, es presidente de aba, el corralito que se quedo con la mitad de los ahorros de los argentinos. de Moreno que mas se puede decir, si los propios integrantes del gobierno reconocen el manoseo que aquel matón hace de las cifras oficiales, eso es hacer la tarea, como dicen otros ministros del actual gabinete. de los jubilados podemos hablar largo y tendido empezando que este año, curro de por medio de los porcentajes, se le aumentó alrededor de 50 pesos nada más. el 86% de los jubilados cobran la mínima es decir menos de la mitad de lo que cuesta una canasta básica, en dolares cobran menos que hace 15 años. por otro lado las amas de casa con los descuentos no llegan a cobras 500 pess es decir la tercera parte del costo de una canasta basica. lo justo es equiparar la minima con el costo de la canasta familiar y actualizarla bimensualmente de acuerdo al incremento de esta, eso sería preocuparse realmente. por otro lado todo lo qe es estadistico como los datos de pobreza u ocupación son relativos porque el gobierno maneja cifras adulteradas, claramente los indices de pobreza son mucho mayores igual que los de desempleo. es bastante deplorable la actitud de desmerecer la voluntad popular expresada en los votos hace pocos días, porque con ese criterio tambien se puede desmerecer las elecciones que consagraron a cristina presidente, si la legitimidad la dan los votos es tan legitima la voz expresada el 28 de julio como la expresada en 2007, porque estos mismos que hoy critican la voluntad popular estarían agitando a cada rato el resultado de las elecciones si los k hubieran ganado.



Martín Menditto

po otro lado decir que el sector del campo pone como unico tema de agenda las retenciones es no saber o estar desinformado, ya que hasta el hartazgo se repite en todos los medios que el sector productivo más importante del país tiene un monton de temas en la agenda, como las economias regionales, la lecheria, la carne, la yerba, el maiz, la soja, etc. hablemos e informemos con verdad y responsabilidad, no permitiendo que los fanatismos nublen o tiñan la realidad.



marisa

parece que todo el mundo tiene la verdad pero nadie toma las precauciones necesarias para que esta o cualquier enfermedad se propague.



Claudia

A esta altura de los acontecimientos, cuando en todo el mundo (excepto en Argentina,obvio) se ha demostrado q la gripe porcina fue todo un fiasco armado por los laboratorios y la oms (ahora seriamente cuestionada por el Consejo de Europa y comunidades cientificas europeas y americanas)para sus millonarios negocios, caera manto de piedad sobre el Dr Gonzalez q a pesar de ser politico, no opto por el camino mas facil que era montarse sobre toda la farsa. Y a los periodistas que supuestamente intervienen en esta pagina por favor, que primero se informen y luego si, intervengan.




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota