escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Identidad cordobesa. No te preocupes que todo está bien /

Identidad cordobesa. No te preocupes que todo está bien

Un artículo de opinión escrito por un periodista ciudadano publicado días atrás cuestionaba el mensaje que -desde sus temas- dejaba en el público la "Mona" Jimenez. Ahora, otra periodista ciudadana cronica la presentacón de su último disco y destaca lo que la mayoría de sus seguidores: la fiesta. La crónica llega además en el momento en que Córdoba debate su identidad.

Adriana Pozzo.

La "Mona" Jimenez lanzó Trilogía "Tercer Acto", su disco número 76 en Córdoba. En primer lugar se presentó en el Complejo Forja, luego en la Sala del Rey, y para el 28 de noviembre viajará a la ciudad autónoma de Buenos Aires para cantar en el Luna Park con los Auténticos Decadentes, Jorge Rojas y, si es posible con Carlitos Tevez.

Existe un sólo lugar para hablar de este Grande del Cuarteto y es desde ahí, de la fiesta de un concierto. Hoy se desarrolla en Córdoba la jornada "Córdoba busca su identidad" ¿que se plantea existe una identidad cordobesa? una propuesta interesante en la que convergen personalidades con experiencia en la cultura, música y humor. Donde se abordan temas como la identidad, la interculturidad y la ciudadanía.

De alguna manera, el humor de Carlos Ortiz desmitifica el planteo ubicándose en el futuro, cuando dice "ah no. Lo negro cordobese somo único, imposible de cloná" . Y es así, lo negro somo lo negro y el cuarteto está pintado en el corazón como un sentimiento que supera.

La Mona es un profesional cuando pisa el escenario la energía de su público se modifica, porque tiene fuerza, composición, voz y un perfil natural de comunicación. Todos los barrios se dibujan en las manos, y ahora también los otros países como Francia, y porqué no los apodos de los amigos del cuarteto como "el dulce de leche", no se puede creer su abecederario, cubre todo el nomenclador cartográfico. Allí empieza la fiesta, donde los seguidores de la Mona cantan sus letras de memoria y el abre el micrófono al público. Agita, agita para que la gente baile, salte y se divierta. Empieza a cantar al amor, me enamoré de la persona equivocada, dos pájaros de un tiro, la portación de rostro, el choro que tiene el padre policía y un día se enfrentan.

El último CD es una reflexión profunda sobre su vida y su pasión, por eso el tema "No te preocupes", porque Carlitos "La Mona Jimenez" es un negro de barrio, marginado, como vos, que le canta a su público, ojo pero no a los detractores del cuarteto. Voy a cantar hasta morir en el escenario para vos. Ese momento fue impactante porque hubo lágrimas de emoción y así sigue y sigue...con Carabanero.

Es único canta, canta y sigue cantando, con una vestuario espectacular, con dorados y plateados. Incursiona en el rock, en nuevas formas de cumbia en el folclore y hace fusión. Todo está bien ningún "negro de mierda" te falta el respeto ni te molesta, al contrario, te hacen sentir bien por la decisión de estar compartiendo. Tienen esa cosa de gentileza para sacar a bailar cuando no conocen, pués miran y luego piden. Además se cuidan entre ellos, digo entre nosotros.

Relacionada: Indignado con la Mona.

Imagen: cmj.com.ar

16/11/07


Recomendar esta nota





joseluisplanasosorio

Aguant5e La Mona Gimenez...!!Hay que ir a susbailes, y ver LA FIESTA DEL PUEBLO.... LA MONA se brinda de cuerpo entero a su público, y hay que estar las horas arriba del escenario, bailando, movi{endose ,saltando, y saltando, y canta de veredad, no es re-play, ni nada grabado anteriormente, y hay que tener voz, no quedarse ronco, ni rengo a mitad de tiempo. Eso no lo hace cualquiera, y cuando un oestá lejos de Córdoba, y la extraña,... no hay como escucharla a La Mona, el orgullo de lso cordobeses ...!!!!!



Martín Menditto

bueno muchachos ya esta con la Mona, al final esta página se va a parecer a tunga-tunga.com si seguimos así.



Analía Reineri

Martín: Si alguien tiene algo interesante para decir y lo hace con inteligencia y respeto, no será en Sosperiodista donde le digamos Basta con tal o cual tema.



Martín Menditto

Ya se Analia, es una broma, no me lo vas a decir justamente a mi, que conozco muy bien la libertad que brindan en este medio para expresarse



Martín Menditto

Extraño concepto de cuidar tiene la autora, o por el contrario hace una idealización de la situación, yo vivi tres años a la vuelta del estadio del centro y la verdad no vi que se cuidaran mucho, ni que cuidaran a los demas,y mucho menos respetaran la propiedad ajena. siempre habia problemas y hasta se escuchaban tiros a la salida de los bailes. a mi no me lo contaron yo lo vivi,por eso descreo de las idealizaciones que se hace sobre la figura y las intenciones de la mona y su publico. Para mi la mona no es la identidad de Córdoba, yo soy cordobes y no me siento identificado con él, a lo sumo representará a un grupo minoritario de nuestra sociedad. yo preferiría ceer que nuestra identidad pasa por otro lado, que va mas allá del humor y el cuarteto.



generalbs@hotmail.com

Menditto:¿Que hablai vo, si nunca ai ido a un baile de LA MO0NA? Decí que viviai cerca, pero nunca entraste. ¿donde vivii vo, en un termo? ¿Nunca fuiste a un recital de los Redondos? bue, e lo mismo, o casi lo mismo. En los baile hay gente de barrio, gente humilde, laburadora, tmbien de "de los otros" esos que decí vo, "negros de mierda", y hay estudiantes, gente del interior de la Provincia. ¿Nunca ai ido a un baile en Totoral, en Dean Funes en Cruz del Eje ahí va toda la familia al baile?. Aqui lo importante es el barrio, que se destaque el barrio. La Mona e lo má grande qui ai.Le canta al amor, a la amista, a la realidad de lo que pasa en el rioba, lo que siente el tipo sin laburo, el marginado, el ninguneado, el cuartetero, así como el laburante. "Disfruta,la vida, dice, disfrutá, porque estamos de paso, disfruta, amá, baila, canta, disfruten..Viva el amor", así termina la canción "No te preocupes". Es como dice el jose lui ese de doble apiodo: el baile es una fiesta, una verdadera fiesta popular, ai que velo canta, salta, baila, movese toda la noche, sin parar, agitando, y saludando a todos los barrios, a toda la gente, a lo amigo, e un maestro, no ai otro igual, y encima canta bien, mejor que antes, como carlito. No te proecupei,que LA MONA no canta para vó, poque no esiti, fiera. La Mona e eso, no le pidai ma...no hace falta ,viejita. Ai que velo y depue hablá...



Latinoamericano v

Muy bueno el artículo de la Adri. Asi es la cosa. Creo que en el artículo anterior "Indignado por La Mona",se tomaron fuera de contexto algunos párrafos de la canción de La Mona gimenez y se malinterpretó la misma. Si uno la escucha bien,es un canto a la vida, a la amistad... Creo que los que discriminan a La Mona lo hacen desde hablando mal y pronto, "tocando de oído", porque nunca han ido a un baile. Hay que ir, ver y sentir lo que se siente allí. Despues podemos hablar. Anida un cierto prejuicio clasemediaero pseudointelectual,o pequeñoburgués, que tiene una idea del pueblo concientizado y lo confunde con la realidad. Hay que trabajar desde esta realidad y desde allí construir conciencia, no al reves: pretender "desde afuera " que venga la vanguardia iluminada llevar la "concientizar a la masas igonorantes" Eso es típico de una conciencia pequeño burguesa, que en rigor de verdad no comprende al verdadero pueblo porque ese pueblo NO ES COMO EL QUIERE O PIENSA QUE DEBE SER. La contradicición es del pequeño burgues con la gente y entonces de añó viene el descalificativo: "negros de mierda", "pueblo de mierda", "pais de mierda". Eso lo explicita muy bien Arturo Jauretche en el libro "El Mediopelo en la Sociedad Argentina y La yapa", cuya lectura recomiendo ampliamente. A esta altura de las cosas, yo entendia que despues de todo lo pasado en este pais y esta provincia, que ya no había esa dicotomía:"cheto,cuartetero", "rockero cuartetero", porque ahora hay mucha fusión tanto musical La Mona mezcla cuarteto con folklore y con el rock, La Bersuit hace rock nacional mezclado con cumbia y cuarteto, etc. Calamaro tambien, etc. Y no me digas que las letras de la Bersuit son malas o no tienen contenido. Escucha La Murgita del Sur...ja. Hace 20 o 30 si se podía habar de eso, pero ahora estimo que nó, si La Mona hasta canto en el Teatro Mayor de Córdoba. A mi entender La Mona noya un sector urbano-marginal sino de un gran sector de la población cordobesa, barrial y estudiantil. O se olvidan que La Mona cantaba tambien en el Comedor Universitario de la UNC? Pero tambien comprendo que esto es posible atento la mayor fragmentación social y desigualdad social que existe ahora, y que lleve a la existencias de compartimientos estancos, saliendo entonces a flote las distintas multiculturalidades que pueblan una sociedad. En esto de la "identidad cordobesa", conviven y entran en conflicto constantemente diversas memorias que definen variades identidades dentro de la comunidad "imaginaria" que es Córdoba. Son identidades pluriculturales y no "sub". La Mona, el cuarteto, sus seguidores, etc. indiscutiblemente forman parte de "esa iidentidad cordobesa". Saludos a todos los periodistas ciudadanos



Paulinha

Estoy haciendo un intercambio cultural, soy psicóloga social, mi ciudad natal es Porto Alegre, Brasil. El Jueves estuve en la Sala del Rey, con mis compañeros de facultad, realmente viví una fiesta y me sentí tan integrada como en mi amado Brasil. Quiero compartir con uds una parte de mi estudio referido al ocultamiento de la negritud. Portugal tuvo cinco colonias en Africa: Cabo Verde, Angola, Mozambique, Santo Tomé y Guinea Bisau. Brasil fue el país de América que más esclavos negros importó: más de cuatro millones. Todos los países sudamericanos tuvieron esclavos. El tema de los negros y su influencia histórica y cultural, se desconoce completamente en la Argentina. Se estima que el 5% de la población argentina es descendiente de africanos negros. En la Argentina, tanto el Buenos Aires colonial con su interior, como las regiones de Cuyo, Centro, Noroeste y Noreste, fueron sociedades muy dependientes de los trabajadores esclavos, quienes se hacían cargo de las unidades de producción y de los diversos servicios domésticos. El sociólogo Alejandro Frigerio pone el acento en el ocultamiento de la negritud: otros países americanos se construyeron encima del mestizaje. Los únicos países de Latinoamérica que la construyeron encima de la blanquedad son la Argentina y Uruguay. No sólo es un prejuicio socio-cultural; es también racial. En la historia argentina siempre se identificó la falta de cultura con el color oscuro. Ese prejuicio después se trasladó a los 'cabecitas negras', los morochos que vinieron masivamente desde el interior en los años 40, muchos de ellos afrodescendientes. Con la inmigración europea se quiso tapar esta realidad. En Córdoba había un 50% de negros. A partir de este dato, no es excepcional decir que muchos de los cordobeses son afrodescendientes. Con todo esto quiero decir que en mi país, en este momento se respeta al preto y lo que veo en Córdoba es la discriminación de las personas morochas, cuando en realidad deberíamos ser todos iguales. Lo importante es que La Mona tiene la fuerza vital de convocar a todos.



martin menditto

Generalbs yo a la alegria no la niego, yo veo que hay detras de eso, me permito ir un paso mas allá del ruido alegre del baile. negar la existencia del otro es muy facho y vos lo haces, yo existo como que no aca estoy, lo que pasa es que tener que entender que hay mas mundo y mas verdad que la que te presenta el baile y la mona. tambien hay mucha mas gente que tambien existe y que tiene derecho a que la mona no le guste y no lo represente. no comprender eso es de una intolerancia preocupante. latinoamericano la dicotomia cheto cuarteto la ensalsa la mona, el la difunde porque le trae agua a su molino.no solo la refleja sino que la aviva constantemente. comparto con vos la mona forma parte de una identidad cordobesa pero no es la identidad en si mismo, hay muchos otro factores ¿aparte poque tiene que haber una sola identidad?, creo que córdoba tiene muchas identidades, como una sociedad armada de retazos que no siempre combinan, ni tienen porque hacerlo. paulinha te equivocas en la ultima parte la mona no convoca a todos, sino no polemizariamos respecto a él y sus intereses. lo que los fanatizados no se permiten ver es que hay detras de la figura marketinera y en que se basa ese "fenomeno", apuntalado fuertemente en la demagogia,y en una mentira hipocrita de decirle a su público yo soy como uds, que no es cierto. cuando en realidad lo que hace es negociar la voluntad de su público en las mesas del poder ante quien se agacha por interes.



SILVERIO ENRIQUE ESCUDERO

Adriana Pozzo, criteriosa periodista ciudadana, debo decir, se adelantó, con mucho talento, a una nota que me encontraba pergeñando. Me preguntaba, por estos días, como sería la eventual despedida de La Mona de los escenarios y, cual la reacción de esa, su enorme legión de sus bailarines. Se trata de uno de los líderes sociales de mayor impacto, un dato no menor, a la hora de cualquier análisis. Antes de continuar debo. Como corresponde, avisar a los lectores de SosPeriodista, desde donde observo el fenómeno social. En honor a la verdad, que no me cuento entre sus fans ni seguidores,tampoco lo bailo, claro está por una limitación en mi capacidad de percibir los ritmos, ni tan siquiera el del timbre, por lo que mi aporte está –absolutamente- despojado de cualquier connotación admirativa. Estudie el fenómeno del cuarteto en profundidad. Ninguna de las bandas, de las que sucedieron al mítico Cuarteto Leo y el piano saltarín de Leonor Marzano, alcanzó tamaña aceptación popular. La Mona y sus bailarines son únicos, distintos. Sus vínculos exceden los límites del baile. La solidaridad del cantante para con “su gente” es excepcional. Jiménez, en medio de una de las recurrentes crisis económicas de la Argentina, salió al auxilio de sus fans, sorteando entre los asistentes un taxi o destinando la recaudación de muchas de sus presentaciones para aliviar el dolor de sus seguidores o no. Durante casi cuatro años recorrí cada uno de sus bailes. Formaba parte de una investigación acerca del cuarteto. Nada me distinguía del resto. Algunas veces oficiaba de cantinero o de vendedor de cigarrillos para observar de cerca el comportamiento social del grupo. Jamás se fueron sin pagar lo que consumían, aun en el caso de los multitudinarios bailes del Estadio del Centro, Sargento Cabral. Se acusa a los bailarines de la Mona como los más violentos. Nada más lejano de la realidad. Los episodios no son más violentos que los que suceden a diario en los boliches a los que concurre los hijos de nuestra pacata y acomodatia clase media o los de la que se guarece en los barrios cerrados de Córdoba. Basta para certificar esta afirmación en la consulta de los libros de los precintos de todas las zonas rojas de la ciudad, los libros de guardia de los hospitales de córdoba y, hasta la opinión de los vecinos. Los mayores episodios de violencia, crueles, sanguinarios, no ocurren ni por asomo –en esa intensidad y peligrosidad- en los bailes de cuartetospero, tampoco son las palomitas de la virgen. Podemos colegir, entonces, poder colegir, que los bailarines de La Mona, en el imaginario social, son más curdas que los curdas, los más violentos que el peor violento, más ladrones que el peor de los ladrones, los criminales más repudiables por la su condición de pobres, que se “ponen hasta las manos” con los democráticos “Tetra” o los más que aristocráticos “Fernando”, y que, en vez de caer en las garras del Extasis, optan por destrozarse la vida e hipotecar su salud con el Paco. la peor basura. Volveré, a riesgo de fatigarles, un instante más a la conducta de su lider, que seguramente, tendrá las mismas agachadas que cualquier otro ser humano, salvo aquellos, que, curiosamente, subidos en un bordito, pretenden cagar santidad. El radicalismo estaba en el poder. La consigna era que se los debía vencer a toda costa. Las formulas que se ensayaron fueron diversas. Habida cuenta de nuestra tendencia a la imitación, y la incorporación masiva de figuras del espectáculo (de la mano del otro Carlitos, el de la Mala Memoria) con especímenes de la talla de Carlos Reuttemann, Palito Ortega, Ricky Maravilla, que aspiraba a ser gobernador de Salta, Elio Roca y tantos más, concurrió al domicilio de Jiménez, en corporación, por no decir en patota, para ofrecerle encabezara la fórmula gubernativa, a lo que respondió con un contundente: “Muchachos si canto para el culo miren las de cagadas que haria en el gobierno…” pintándole con perfiles absolutamente diferentes, ya que dio una cátedra de responsabilidad ciudadana. Que bueno seria escuchar esa autocritica de boca de alguno de los políticos en boga. En fin, hasta aquí mi primer aporte, agradeciendo el esfuerzo lúcido de Adriana para dejar constancia de tamaño acontecimiento sociologico. No puedo, sin embargo, dejar sin respuesta a algunos de los comentarios precedentes. Ni ebrio ni dormido, ningún bien nacido puede propiciar la vuelta de la censura como el triste autor de la frase que copio y subrayo: “bueno muchachos ya esta con la Mona, al final esta página se va a parecer a tunga-tunga.com si seguimos así.”, que al ser reconvenido pretende decirnos que se trata del más inocente de los chistes del día de los inocentes. La libertad de prensa se basa en cuidar, en absoluto, a todos los que asumen el coraje enfrentar la responsabilidad de opinar. Cualquier aseveración en contrario nos retrotrae a épocas de mala memoria, cuando algunos epígonos de Paul Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, implantaron los mismos decretos de censura y emitieron las mismas ordenes represivas que las emitidas en el III Reich, ya que pretende erigirse en el único detentador de la única verdad posible como se lo hace saber a Paulina. Finalmente, gracias a SosPeriodista por la construcción de este espacio plural.



SILVERIO ENRIQUE ESCUDERO

Otro si digo o un para agregar, segun corresponda: (Huy me estare pareciendo a los abogados... socorroooo). ¿Sabían que la Mona, a la que acusan de vanal, de manipuladora,de sirviente de los poderosos, edito uno de los discos más significativos en favor del desarme? Busquen la letra, es impedible y, contra la precisión de la clase media, lúcida, sectaria, racista "los negros de mierda la cantaban a rabiar y firmaron por millares una petición mundial que se presentó al Secretariado de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General?



adriana

Silverio no deja de sorprenderme, creo que su trabajo de investigación debe dar a luz, pues el tiempo de gestación -cuatro años- está cumplido.A veces el criterio de realidad está escondido en una cueva, como en las Enseñanzas de Don Juan, y bastan unas palabras enraizadas con la tierra para descorrer velos.Pareciera que las cosas guardan una relación de causalidad, y como un espiral ascendente, se producen los hechos. Hoy un diario de nuestro medio presenta entre los 16 elegidos como "Cordobés del año" a La Mona y dice así "es un referente mundial en la música de Córdoba, uno de sus temas se escuchó en una publicidad en Inglaterra...es el máximo ídolo popular". No me gustan los ismos, pero en este tema no puedo "quedarme en el bordito". Creo en la diversidad de lugares para ver las cosas, porque es lo que realmente activa el crecimiento. Siento que Sos periodista es una herramienta que produce cambios internos y los otros sociales.Mi lugar es el desafío, el de los sueños y utopías .



juanlui

lo que vamo al baile e la Mona, somo laburante, somo todo laburante, de lune a vierne, y el sabado al baile ..,.,!!!! Asi desenciyita e la cosa ...!!



vala

la mona es lo mas!!!!! y digan lo que digan no va a haber nadie mas grande en la historia del cuarteto, el da alegria, vida, amor, apoyo, es sencillo. es lo mas!!!!



svicente2

Adri, bien ahí...Silverio una masa... menditoo, vo debe se bueno pero tai equivocau.. por favo,.. si no sabi no hablei..si nunca fuite a un baile no sabi nada. te falta caiee, un poco de la peatonal al sur, un poco de la popular de belgrano o taiere te haria bien,che...de onda...vo estai ieno de prejuicio para con lo grone,lo grone son lo que levantamos y laburamo y construimo este pais...no los garcas, ni lo politico.lo negro que laburamo todo lo dia par i al baile el sabado a velo a la monita.grande la mona. kisioó la mona no e polito.gracia a dio.es como e..brinda todo por sugente, negro cuartetetro, transpira,grita,canta,baila,baila,salta todo eltiempo.. agita, agita , mendito pecho frio la mona e una masa...nos da alegria y diversion a nosotro, que poneme el lomo laburando, en las obra, con el fletacho y la cuchara, en lo bare, en lo kiosco de revista, en la caie barriendo, en todo lado estamo nosotro, y lo unicoque queremo e diveritino y que salga el barrio, que lo nombre al barrio. y que los cobani no los golpean con los borcegos los tobios a la salida para luego meteno por "resistencia a la autoridad" o nos ieven en cana por portaciòn de rostro, para hace estadistica... y chau picho...dejeno tranquilo y alla monita tambien,che...



Pablo Pombo

La encontre. Aquí esta:Se llama Al desarme mundial.AL DESARME NUCLEAR Bombas en nuestro tiempo, mísiles también, las grandes potencias, miden el poder. El mundo depende, de un solo botón, es una carrera, a la destrucción. Nosotros queremos, un mundo en paz, por eso pedimos, el desarme nuclear. Queremos la paz, queremos la paz, queremos la paz. Queremos la paz, un mundo feliz., Queremos la paz. Si hay otro Hiroshima, que nos pasará, como seres mutantes, ni quiero pensar, mucho protocolo, ¿cuál es la verdad? Lo exige el futuro, de la humanidad. Son pocas las personas, para decidir, que harán con la vida: vivir o morir. Queremos la paz, queremos la paz, queremos la paz. Queremos la paz, un mundo feliz. Queremos la paz.



Martín Menditto

Parece que esta mal opinar en contra de la mona o que eso molesta, si no decis que es un grande hay muchos que se te vienen encima, tengo derecho a que no me guste, tengo derecho a desconfiar de sus intensiones y sobre todo tengo derecho a decirlo, y todo eso porque vivimos en democracia. yo no he tratado con falta de respeto a nadie que haya opinado a favor de la mona, exigo lo mismo para los que disentimos en las loas a jimenez y lo justificamos desde nuestro entender. silviero es una pena que hayas mal entendido mis palabras o lo que es peor que las uses maliciosamente para reforzar tu hipotesis, con la que no coincido y que cae en ciertos lugares comunes que me parecen demagogos. jamas he propiciado la censura, ni lo haria, al contrario estoy reclamando respeto hacia quienes opinamos distinto, por otro lado yo planteo mis opiniones invitando a opinar. si todos tenemos libertad de expresión, también puedo opinar que el tema de la mona para mi esta agotado, y es simplemente eso. por otro lado te exijo te disculpes porque no creo merecer que se me compare con ningún instrumento de prensa nazi, eso a mi me ofende en grado superlativo, vos no me conoces, ni conoces mi trayectoria como periodista, asi que no te puedo permitir tanta liviandad de concepto para una comparación. este espacio plural debe construirse desde el respeto y sería bueno que lo pongas en practica, dimensionando justamente a los que no coincidimos con vos. asi de liviano yo podria decir que el que ve nazis en todos lados es el verdadero nazi. esto es una exposición de opiniones acerca de un tema planteado, no un sitio para lanzar acusaciones infundadas hacia otros participantes. aca no hay dueños de la verdad, yo no lo soy, ni tampoco lo sos vos, y eso es lo bueno para plantear las bases de un debate entretenido, que no debe pasar de ser eso un intercambio de opiniones acerca de un tema.



Martín Menditto

svicente2, vos tampoco me conoces y espero que vos tengas la mitad del tablon que tengo yo. no tengo prejuicios tengo dudas acerca de la mona y tambien tengo derecho a plantarlas. hablemos del tema sin meterse con quien opina. yo no reniego de la alegria, pero me gustaría que no se queden solamente en eso, esta bien festejar, pero además hay todo un mundo que no pasa solo por ir al baile a ver a la mona.aunque a la mona le convenga que crean que si, para poderlos transar másfacil con el poder político. Porque esta bien, él no hace política partidaria desde lo formal, pero se junta con el poder de turno a negociar la sangre nueva, con los kammerath, los de la sota etc, etc.



svicente

El hecho de escribir siempre al último no te da la razón. Reconocé la realidad, varón. Despés hablemos. La Mona es un fenómemo popular...Por supuesto no está en los manuales de sociología ni en la pequeña biblioteca...



América V.

Al joven Martín Menditto: Me alegro que ud. sea capaz de formar un juicio crítico sobre el tema. Sobre la nota nada diré, para evitar las ínfulas de quien la firma.



Martín Menditto

svicente, nadie tiene la razón, ni yo ni vos, cada uno expone su parecer sobre un tema. yo no niego que la mona sea un fenomeno popular, solo desconfio sobre que esta basado ese fenomeno, para mi es algo marketinero con altas dosis de demagogía, es mi parecer, entiendo que no lo compartas y respeto tu parecer aunque desienta con él. me parece que se debe discutir para plantear posiciones, no para imponerlas, ni para tratar de convencer al otro.



Svicente

Eso, eso...



gneralbusto

Exprese su opinione sin miedo, doña V..aki nadie le va a pegá...



Villa Paez

Nosotros trabajamo toda la semana, pero toda de lunes a domingo, construimos casa en otras provincias y después limpiamos las plazas, este fin de semana nos tocó Parque Sarmiento. Pero al baile de la Mona no faltamos, porque es un fiesta, no existe el mal ondon. Saludos a todos los periodistas y está bueno poder opinar.



wikipedio

La Mona Jiménez De Wikipedia, la enciclopedia libre Juan Carlos La Mona Jiménez (n. Córdoba, 11 de enero de 1951) es un cantante de cuarteto argentino. Hijo de madre salteña, padre tucumano y con abuelos catamarqueños, nació y creció en Córdoba, donde debutó como cantante a los 15 años, formando parte del Cuarteto Berna, con el que grabó cinco discos. para tocar junto a su tío, Coquito Ramaló formando el Cuarteto de Oro. Dueño de un estilo muy particular, La Mona se ganó el clamor popular en cada presentación. En aquellos años, flaquito y con un peinado afro, el joven cantante se contorneaba a lo Elvis, envuelto en trajes multicolores, aunque siempre en el género de la orquesta característica de la música cordobesa. En abril de 1973 se casó con Juana Delseri con la que tendría tres hijos, Carlos, Lorena y Natalia. El primer disco que grabó el Cuarteto de Oro se llamó Póngale la cadenita, y fue un rotundo fracaso en las ventas. Sin embargo, inmediatamente después grabaron Cortate el pelo cabezón con el cual llegaron a las 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines. Con el tiempo La Mona fue imponiendo como su marca el movimiento de su mano hacia atrás y adelante, con la palma hacia arriba y abajo. Un paso que comenzó a repetirse entre sus seguidores en cuanto show brindara el Cuarteto de Oro. Después de eso, La gaita del lobizón sería su éxito más importante. Con 26 LP grabados, Carlitos Jiménez se retiró del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista. Con el Cuarteto de Oro grabo los siguintes LP: 1) Pongale la Cadenita 2) Cortate el pelo Cabezon 3) Llego la hora de reir 4) La Gaita del Lobizon 5) El Golpecito 6) Hacele Ñacate 7) Patio de Tango 8) La Gaita del Fantasma 9) Los Taximetristas 10) Me juego la Cabeza 11) La maraton del Gordo 12) La gaita de Superman 13) El dia del Arquero 14) La gaita de Bufalo Bill 15) Llegan los marcianos 16) Te come el cuco 17) La gaita de Dracula 18) Corran la Bolilla 19) Si se destapa la Olla 20) Y no me lo contas 21) Me quiero comer la gorra 22) La gaita del Robot 22) Vuelvo a vivir vuelvo a cantar Durante el Proceso de Reorganización Nacional el cuarteto en general fue censurado. Cuando en 1983 asumió Raúl Alfonsín y la democracia abrió nuevamente las puertas a la libertad de expresión, preparó para su lanzamiento como solista; en 1984, con un sonido renovado por la inclusión de percusión, Jiménez debutó en el estadio Sargento Cabral. Allí tocó tres meses seguidos. Poco después le llegaría el éxito con el tema La flaca Marta, de su disco Para toda América; paulatinamente se transformaría en una figura de relieve nacional, y en 1988 tocó por primera vez en Buenos Aires, en el Microestadio de Atlanta. Llegaría luego a llenar el Luna Park y el estadio de Cemento. En 1999 impuso los hits Beso a beso y Bum bum, con los que continuó teniendo vigencia a pesar de su larga carrera. Algunos de los greabados como solista: 1) Para toda America 2) Gracias a Dios 3) De corazon 4) En Vivo Sargento Cabral 5) Por la PAZ 6) de punta a punta 7) En vivo en Atenas 8) Como la mona 9) Popularisimo en vivo 87 10) Vigencia 11) Toda una vida 12) Mona 13) En vivo 90 en La Palmas 14) La mona va por ti 15) En vivo 91 16) De pie 17) La Magia en vivo 92 18) Buscavida 19) El Bailarin 20) Lo nuestro 21) 10 Años 22) 10 Años Vol II 23) Raza Negra 24) El Marginal 25) Al pie del cañon 26) En la puerta del Universo 27) Ahora comienza la fiesta 28) El disco 60 29) La mona y el Hombre 30) Beso a Beso 31) Bum Bum 32) La mona y el Hombre 33) Bien Ahi 34) Adrenalina 33) Al palo 36) La mona es Cuarteto 37) El vicio 38) de Caravana 39) Trilogia I 40) Trilogia II Se separó en el año 2000. Sus hijas Lorena y Natalia son costureras y diseñan su ropa. En sus 40 años de carrera lleva editados 72 compactos y ha vendido más de tres millones de copias. En los fines de los ´80 y principios de los ´90 La Mona viajó de gira a otros países Estuvo en España donde en Cádiz, Valencia y Madrid canto el ritmo del "Cuartetazo" en 1995 fue de Gira a los Estados Unidos. Donde en New York canto 7 días seguidos. Su gran éxito "Quién se ha tomado todo el vino" fue la sensación de New York desde el 1 de Septiembre hasta el 7 de Septiembre del 1995. 3 días antes de ir a conquistar New York cantó en Chicago y Houston. en el 2006 sus éxitos "Beso a Beso" y "El Bum Bum" sonaron en Londres.



América V.

Gracias, generalbustos, pero no le tengo miedo a los golpes. Sí a otras reacciones, aunque se vistan de democráticas. Se verá...



Ana Luisa

Muy bueno todo, sobre todo el debate, lástima que algunos confunden las expresiones. Parece un tema vanal y pasajero, sin embargo, desata la mirada global desde lo sociólogico, el sentido de pertenencia y la concretización de las subculturas/ culturas que deberían convivir armoniosamente. Pero claro, siempre despiertan algunos dormidos (o demasiado despiertos?) que usando algunas de las Estratagemas del Discurso -que demasiado bien escribió Schopenhauer-,pretenden cambiar las palabras y sentirse ofendidos, exigiendo disculpas. El irrespetuoso pasa a ser entonces el injuriado... ¡¡Qué cosa más extraña!! ¿¿¿Martín exigiendo disculpas del Sr. Escudero????? Si, sí... confirmo...Schopenhauer tenía razón! y "al que le quepa el sayo que se lo ponga". Ahh, por favor,Sr. Martín, consulte el diccionario, le vendrá bien. Sus faltas ortográficas...son horrorosas para un profesional de la categoría a la que dice pertenecer. Ah ¿No fue Usted el que empezó la discusión "personalizada" que ahora pretende terminar?



Martín Menditto

bueno sería Ana Luisa que hablemos de conceptos, al final, se que podes pensar de mi, pero lamentablemente no se que opinas del tema que aquí se trata. Aparte Ana Luisa yo he sido siempre brutalmente coherente con mi discurso, no he necesitado cambiar las palabras, ni buscarle segundas intensiones. Aparte no se porque no tengo derecho, según vos, a sentirme ofendido o disgustado con las comparaciones de baja estofa que realiza el Sr. Escudero. Te confudis cuando decis que yo planteo la discusión personalizada, siempre me base en una discusión de conceptos, de pareceres particulares, te invito a que busques a quien le falte el respeto por emitir una opinión, en esta nota y en todas las publicadas en SOSPERIODISTA.



PABLO POMBO

Qué bien, qué bien. Felicitaciones a los editores. Los insultos del Señor Mendito no son censurados. Que buena vara tienen para medir. Clarete, todo tiene explicación, es amigo de la casa.... ja.



martin

A MI ME GUSTA LA MONA..Y QUE ME IMPORTA A QUIEN SI Y A QUIEN NO...NO NACI PARA DEPENDER DE NADIE..Y SI TENGO QUE SEGUIR SOLO DETRAS DE LA MONA LO HARE..CON TODO EL ORGULLO QUE TENGO



Martín Menditto

pablo que insulto queres que censuren?



maxi

holas no se no tengo gans de leer lo que escriven yo soy de miramar pero estoy en cordoba en Alberdi yo ase de que me vieja me dejo ir a un baile que voy a la mona y no m e arrpiento es lo mejor de cordoba ay no m eimporta lo que ustedes digan la mona es lo mejor de cordoba y es lo mas nadie podra igualarlo y los baile es lo mas "Mi religion es el cuarteto.Mi templo es el Baile.y MI DIOS CARLITO LA MONA JIMENES" PACHA ------------------------------------------



Martín Menditto

Seguro que muchos adoptan la trilogía religiosa de Maxi, expuesta así es más facil entender la sociedad mediocre en la que vivimos.




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota