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Idas y venidas de la TAMSE /

Idas y venidas de la TAMSE

En esta nota el periodista ciudadano se pregunta hasta cuándo puede seguir funcionando la empresa de transporte municipal: "El sobredimensionamiento de personal resulta enorme y el costo de personal insume el 82,5 % de la venta de pasajes", explica con datos oficiales.

Román Ballesteros

Comencemos por el flamante servicio diferencial. Tiene 60 unidades, de las cuales 20 tienen siete meses. Las otras 40 fueron estrenadas en febrero, y se adquirieron con un crédito del Banco Nación. Esta pequeña flota es manejada por 200 choferes. Esto da una relación de 3,33 empleados por coche.

La flota diferencial ha vendido en promedio en marzo pasado 17.000 boletos diarios (el pico fue de 20 mil pasajes/día). Algunas de las seis líneas son muy poco usadas. Eso significa que los recorridos y la demanda previstos no fueron correctamente definidos. Nótese que esta demanda es el 2,5 % del total de la ciudad.

La flota regular actual de Tamse tiene 279 ómnibus comunes, unos 40 trolebuses y 60 diferenciales, lo que da un total de 379 unidades. Se considera, según cifras oficiales, que por día operan: a la mañana unos 330 unidades. A la tarde funcionan unos 270 colectivos y trolebuses. Durante la noche, horario de mínima, circulan alrededor de 200 vehículos. Esto da una utilización media del 70%. Cabe agregar que los ómnibus que permanecen en mantenimiento no sobrepasan el 10 por ciento del total de la flota, para cumplir con la Inspección Técnica Vehicular (ITV). No olvidemos que las unidades son mayormente nuevas (un verdadero lujo urbano en la Argentina).

La cantidad de pasajes vendidos, con el diagrama operativo de marzo pasado, permitió conocer que el servicio de la Tamse vendió 276 mil pasajes diarios (220 mil en regular – 39 mil en trolebuses – 17 mil en los diferenciales). Esto permite estimar una venta de unos 6,25 millones de pasajes mensuales. La recaudación pues, fue de unos 13,3 millones de pesos. Se aclara que cada unidad transporta en promedio unos 60 pasajeros/hora y funciona durante 20 horas por día.

Por otra parte, se sabe que la empresa tiene hoy unos 1.500 empleados, según la información oficial, 1.280 trabajan en el servicio común y diferenciales y otros 220 trabajan en el servicio de los trolebuses.

De ello se deduce que la relación Personal a número de unidades da 3,96, esto es: tomando la cantidad total de unidades (379). Pero si en cambio se considera la flota disponible, esta relación es de 5,62. Un promedio de tales cifras da 4,78. Esta relación media es muy elevada (aún sumando el personal de conducción y el de mantenimiento). La media estandarizada de esta relación es de 3,8. El sobredimensionamiento de personal resulta enorme.

Se sabe además que, según el subsecretario de transportes municipal, Tamse debe pagar 10,6 millones anuales (con cargas sociales) al personal del servicio diferencial. Si se proyecta este monto en forma proporcional para todo el personal (1.500 empleados), los costos de personal de Tamse serán  este año de unos 132 millones aproximadamente.

En consecuencia, asumiendo que la empresa de transportes municipal recaudará este año 160 millones de pesos aproximadamente por cobro de boleto, queda que sólo el costo de personal insumirá el 82,5 % de la venta de pasajes.

A nuestro criterio, ninguna empresa en el mundo funciona así. Solamente piénsese que una empresa de transporte de pasajeros, que atiende más del tercio de la ciudad de Córdoba, podría funcionar con 2,3 mil pesos por mes para mantenimiento, para renovación de repuestos, combustibles, seguros, amortización de los 74 millones de pesos de costo de la flota nueva. Adviértase que los montos mencionados salen de la información actualizada municipal.

En verdad resulta urgente e imprescindible redefinir seriamente un sistema  transporte público en Córdoba y cómo se hacen los presupuestos del mismo. Los subsidios tampoco alcanzarán así ¿Hasta cuando tendremos funcionando así un sistema de transportes en Córdoba?  

Fuente: Publicado en LA VOZ DEL INTERIOR. Los números informados son del presidente de la Empresa municipal.

27/04/09

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Molett

No creo que este análisis le preocupe a ninguna autoridad del poder ejecutivio;Lesgislativo ni del tribunal de cuentas municipal, ni a Daniele ni a Moyano pero lo que si es seguro que la muni esá re-fundida y ya sabemos quien termina pagando la fiesta. Se puede se puede ser honesto e INUTIL.-



Ismael Cativa

Córdoba, 28 de Abril de 2009. Con respeto del Servicio Diferencial no estaría bueno que también circularan por los barrios internamente más populosos de Córdoba, Sr. Román Ballesteros? Cómo lo ve Ud. esto? Frente Territorial Villa El Libertador



EL AUTOR

Para el Señor Ismael Cativa. Va una reflexión sobre su pregunta. La entrada de ómnibus diferenciales en distintas zonas y barrios de Córdoba es muy parcial y es resultado de un intento municipal de desplazar al taxi y al remis. No podrán complementarse nunca el diferencial con el común porque no se quiere desde la municipalidad. Hasta ahora se ve que algunas líneas no van a seguir, no hay demanda suficiente y está muy confuso todavía este modo de transportes diferencial. Creo que en lo inmediato no tendrá cambios. Lo que recomiendo para plantearlo ante el Intendente es usar esos coches diferenciales (sin cortinas), por ahora, en una línea circular en el centro (20 unidades, máximo) y algunas líneas barriales (40 unidades) entre los barrios grandes, como Villa El Libertador y otros periféricos. Saludos y gracias por su interés.



Ismael Cativa

Córdoba, 29 de Abril de 2009. Interesante todo. A nosotros como organización social los vecinos nos piden que en las horas picos de viaje (aunque más no sea cada media hora hasta las 9.30 por decir) el Central Rojo salga de la Falda y Avda. de Mayo porque los que vienen de Barrio Comercial pasan lleno y la gente queda esperando y llega tarde a su trabajo con la consecuente pérdida del presentismo, mal humor, etc.) y el Sr. Intendente tiene que saber que son miles y miles de vecinos que se mueve en esas horas, le comento Sr. Román Ballesteros. Gracias. Ismael Cativa, vecino.




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