escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Guardiacárceles piden Derechos Humanos /

Guardiacárceles piden Derechos Humanos

Por estas horas, personal penitenciario de Córdoba está reunido y encadenado en la plaza San Martín por las deplorables condiciones laborales y salariales con las que trabajan. Piden, obviamente, una mejora, y no ser sancionados, aunque el ministro de Justicia afirmó que les aplicarán la ley pese a haber una mesa de diálogo abierta.


Sosperiodista.

Personal del Servicio Penitenciario de Córdoba está reunido por estas horas en una plaza céntrica de la ciudad reclamando mejores condiciones laborales y salariales.

Al principio eran unos cincuenta, pero luego se agregaron más compañeros provenientes de la cárcel de Bouwer, que estaban siendo retenidos por las autoridades pese a haber cumplido el horario de servicio. Un hecho rayano con la privación ilegítima de la libertad.

Uno de los reclamos del petitorio refiere a “la creación de una Dirección de Derechos Humanos para el personal de las fuerzas de seguridad (guardiacárceles y policías) para la contención en la asistencia del personal evitando desenlaces drásticos”.

Lo de “desenlaces drásticos” hace alusión a casos de suicidios producidos entre el personal que trabaja en la penitenciaría. Uno de los guardiacárceles indicó a Sosperiodista que el año pasado hubo tres compañeros que se habrían quitado la vida. Uno de ellos, de apellido Novello, lo habría hecho luego de que “desde la Dirección General del Servicio Penitenciario le negaran la carpeta psiquiátrica. El compañero tenía problemas y en el penal, se les agudizaron”, relató Francisco.

De los otros dos casos, dijo no recordar los apellidos.

Los manifestantes exigen que sus sueldos “sean equiparados con los sueldos de choferes de colectivos, empleados de Epec o municipales”, y que todos los suplementos no remunerativos sean incoporados al básico y se beneficie, también, al personal retirado.

Un guardiacárcel con cinco años de servicio gana 1.500 pesos y para cobrar un poco más, debe realizar adicionales.

Lo que denuncian es que las 24 horas que deberían trabajar y las 48 descansar, en la práctica pasan a ser 28 o 30 horas de trabajo, cuatro o seis horas más de las obligadas por las que se pagan siempre 48 pesos, por Compensación Servicios Adicionales.

“Le estamos regalando al Estado alrededor de 360 horas anuales”, estimó crítico otro guardiacárcel. Este mismo dijo que las 48 horas de descanso también son teóricas porque son usadas por los compañeros para hacer adicionales en tribunales, rutas e institutos de menores.

Tampoco se cumpliría con las licencias. Francisco lleva cinco años de servicio y sólo tuvo –cuenta- 20 días de vacaciones no pagas. Le adeudan las vacaciones del año 2005, 2006 y 2007.

Por eso piden que el Estado pague las horas extras, que se reformule el esquema horario para no excederse de las 44 horas semanales que estipula la Organización Mundial del Trabajo (hoy trabajan más de 70 horas) y que se incorpore más personal al servicio.

Actualmente, dijeron que en la cárcel de barrio San Martín hay 35 guardias por turno para custodiar a 900 internos. O sea: un guardia cada 25 presos. Por supuesto que administrativos y personal de servicio social (psicólogos y docentes) no se cuentan para estos fines.



El ministro de Justicia, Luis Angulo, dijo que desde el motín del 2005 el personal se incrementó un ciento por ciento, llegando hoy a 3.200 empleados. Quizá el ministro sume a los administrativos, personal de limpieza, etc. que no cuenta a la hora de impedir un motín.

Sin embargo, los guardiacárceles que siguen trabajando allí dijeron que las condiciones siguen siendo deplorables. Incluso La Voz del Interior lo reveló in situ con dos periodistas que ingresaron de incógnito al penal, para un informe publicado recientemente.

“Tenemos que tratar con tuberculosos, enfermos de HIV, pedimos guantes de látex y nos dicen que no hay”, acusó Cristian, que también está en la protesta y luce crespón negro en la camisa celeste.

Por este motivo, piden que sea aplicada la ley 29587 de Higiene y Seguridad ya que las condiciones actuales “convierten a las unidades carcelarias en un verdadero basural humano”.

La protesta es encabezada por el ex cabo Claudio Cisneros quien en el 2005 encabezara una protesta similar en la plaza que lo llevó a formar un sindicato que funciona sui generis.

En la reunión mantenida al mediodía con las autoridades del servicio no hubo definiciones pero los representantes de los manifestantes dejaron entrever que si hay represalias “se pudre todo”.

Angulo dijo a los medios que esta gente ha “subvertido la función de la institución” y que serán sancionados.

¿Acaso no es subvertir el orden incumplir el precepto constitucional de tener cárceles sanas y limpias y no establecimientos lo más parecidos a una cloaca, como la cárcel de barrio San Martín?

“Si tocan a un milico, van a ver lo que hacemos”, advirtió Cisneros. Cristian Olmedo, otro vocero de los trabajadores, sugirió la posibilidad de boicotear la custodia del Rally en Córdoba.

A las 15.30, los trabajadores seguían en la plaza esperando definiciones.

19/2/08


Recomendar esta nota





Luis A.

Si aumenta el número de vagos enjaulados, es lógico que aumente el de los que cuidan las jaulas. Así de simple lo veo yo. Y que ganen lo justo, ni más ni menos que lo que se les reconoce a los que trabajan en otros lugares de mucha responsabilidad. Acuérdense también de los guardias de los institutos de menores, que son parias en el sistema estatal. Conozco la situación y sé que cualquier día va a explotar. Ah, Angulo es un buen tipo, pero va a caerse si Flequilleti lo deja solo.



Indiana

El Fiscal Dr. Almiron "juzgó como motivos del motín la superpoblación carcelaria, la falta de infraestructura adecuada, la conducción de tipo autoritaria que se imponía desde la dirección, el error en el manejo de la crisis inicial de la revuelta, y la deficiente capacitación de muchos de los que tenían a su cargo la ejecución de la pena. Agregó que no había un plan de emergencia y denunció falta de una política de seguridad, como política de estado que incluya la cuestión cárcel".Esto fue manifestado en su alegato por el motín hace pocos días. Resulta que el panorama dibujado por el funcionario, se mantiene casi con las mismas características. El gobierno adopta dos actitudes, escuchar a los guardiacárceles y además aplicarles la normativa legal vigente a nivel administrativo. Los reclamos son humanos,mejoras salariales, atención médica, preparación para el cargo que desempeñan. Además simplemente pensemos que estos empleados del servicio, también cumplen actividades en los institutos de menores. Es tiempo de empezar a respetar la Constitución Nacional y los Tratados internacionales.Coincido en la apreciación que hace Luis en la última parte.



Marianela

Lo que mas me molesta de todo este revuelo que nadie de los que dejo el comentario en esta pagina, tuvo la amabilidad de reconocer la valentia, inteligencia y caracter para ganar semejante fallo y que el mismo es reconocido a nivel mundial, hagan el favor no sean tan caraduras ni machista este logro es de una verdadera MUJER con todas las letras ¡GRACIAS ADRIANA REARTE POR TENER LO QUE MUCHOS NO TUVIERON Y SIN CONOCERTE SOS MI HEROINA! besos y segui adelante soy Ofelia Sara Vos entendes verdad? Besos



Alberto

Solo un trabajador de estos Institutos sabe lo que se vive ahi dentro, las autoridades del Servicio Penitenciario no debe hacerce cargo de ésta situación, en realidad ls grandes Directivos de gobierno no tienen idea de lo que es, mas que por papeles. Sería bueno llegar bien arriba, a traves de los medios y pidiendo por favor si es necesario, porque yo lo vivo y se que es un tema para tratar, de importancia, que aloja a muchas familias, Fuerza por una solucion justa.... Alberto (Santa Fe)




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota