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F5, Fotoescuela en Villa María /

F5, Fotoescuela en Villa María

Con los avances tecnológicos, surgen nuevas carreras y disciplinas. En Villa María, F5Foto/escuela, tiene la misión de capacitar por medio de una carrera con título oficial de nivel terciario, a todos quienes quieran ser pro­fesionales en el ámbito de la fotografía digital.

Emiliano Durán (Villa María)

La aparición de internet, la vorágine tecnológica que impuso el sistema capitalista y el protagonismo de los me­dios masivos en la vida de las personas, son algunas de las causas que dieron origen a la fotografía digital. Para ser más preciso, de la mano de Kodak allá por el año 1975 y con el desarrollo de la primera cámara digital, inicia el giro una rueda de avances tecnológicos, que hasta nuestros tiempos continúa a mayor velocidad día tras día.

En este marco social y tecnológico, donde los medios masivos cada vez tienen más influencia en los seres humanos, nos damos cuenta que si no avanzamos a la misma velocidad quedamos excluidos del sistema. Años atrás un analfabeto era aquella persona falta de conocimientos en lectura y es­critura. En la actualidad, el sistema exige que además de saber leer y escribir, se necesiten conocimientos básicos para el manejo de una PC  e Internet.

Con todos estos avances también surgen nuevas carreras y disciplinas, como así ocurre en nuestra ciudad. Desde el inicio del ciclo lectivo en el año 2008, F5Foto/escuela, tiene la misión de capacitar por medio de una carrera con título oficial de nivel terciario, a todos aquellos que tengan el deseo de ser pro­fesionales en el ámbito de la fotografía digital.

Hablamos con Juan José Oddino (Pili), fundador del proyecto educativo, quien nos cuenta del origen, historia, desarrol­lo y proyecciones que ofrece la instituci­ón regulada bajo la estructura jurídica de la fundación IMAGINARIO SUR.

¿Cuál es el contexto actual de la fo­tografía digital y que conexión tiene con la creación de F5 Foto/escuela?

Pili: En los últimos 15 años el sistema digital se apropió definitivamente del hecho fotográfico. Generando una profunda transformación tanto en el campo aficionado como en el ámbito profesional, a su vez, esta transforma­ción generó tales cambios como: la técnica con que se toman las fotografías, pasando por las casi ilimitadas posibili­dades de intervención en las imágenes a través de software, hasta la variada gama de aplicaciones y tipos de impresión que permite la imagen digital.

Estos procesos, para su mejor manejo y aprovechamiento integral, exigen: estudio, investigación y la incorporación permanente de nuevos conocimientos y habilidades.

Al mismo tiempo, en un mercado cada vez más exigente y en permanente ex­pansión, la imagen digital se ha constitu­ido hoy en uno de los campos de mayor desarrollo, ya sea desde su potencial como disciplina creativa y artística, tanto como en su aplicación a una amplia gama de actividades económicas y laborales. Y será, sin duda, la capacidad técnica y creativa de los profesionales de la imagen el aspecto que marcará la diferencia.

En este marco actual decidimos plantearnos el desafío de “lo digital”, y el 1º de diciembre de 2007, un grupo de fotógrafos junto a docentes proven­ientes de diferentes áreas de las artes visuales, crean F5 foto/escuela, con­virtiéndose en la primera institución privada de la ciudad de Villa María, que cuenta con una oferta educativa de nivel terciario desarrollada íntegramente con eje en la Imagen Digital, abarcando disciplinas como la Fotografía, Diseño Gráfico y  Diseño Web.

De esta manera, al cursado de la Tecni­catura Superior en Fotografía Digital, carrera de 3 años de duración (con Título Oficial según Expediente Nº 0111-58813/09 Actuación Nº07/10), le sumamos una importante oferta de Cur­sos, Talleres y Seminarios de Fotografía de corta duración y los Cursos de Diseño Gráfico y el de Diseño Web.

Después de dos años del inicio de actividades de la escuela, ¿Cuál es el panorama actual?

Pili: Se puede decir que venimos cum­pliendo cada uno de los objetivos propuestos.

Uno de los objetivos propuestos era comenzar el ciclo lectivo 2010 con la oficialización del título de la carrera.

Estamos presenciando el nacimiento de una institución educativa privada, en la localidad de Villa María, lo cual no es poca cosa.

En realidad si uno mira hacia atrás, es­tos dos años de intenso trabajo tanto a nivel individual como colectivo, cuando es posible ver los resultados obtenidos, es decir, tener en las manos el decreto del título oficial, verdadera­mente el grado de satisfacción es muy importante.

¿Cuáles son los objetivos plantea­dos tanto en el presente como de cara al futuro?

Pili: La escuela ha ingresado en un periodo de consolidación de los logros obtenidos.

Hay que conseguir una cantidad de estudiantes que le permita a la escuela crecer a nivel académico, desarrollar tareas de investigación, permanente capacitación del cuerpo docente para estar en frente de una cátedra y com­pletar la incorporación de equipami­ento tecnológico necesario para que el estudiante pueda estar en contacto e interactuar con el equipamiento específico. Estos son algunos de los objetivos a corto plazo que la instituci­ón se ha planteado cumplimentar.

En un plazo mayor de tiempo, la escuela plantea cumplir el objetivo de la construcción de un edificio propio equipado con la última tecnología que permita a los estudiantes mayores comodidades. Ya hemos comenzado a trabajar para llegar a cumplirlo.

Desde la institución, ¿Se plantean intercambios con otras instituci­ones, tanto a nivel nacional como internacional?

Pili: Desde el inicio del segundo año lectivo (2009) comenzaron los inter­cambios culturales con otras instituci­ones educativas. La escuela superior de fotografía de la plata, fue la primera institución que nos recibió, dirigida por Vicente Viola. En este encuentro se plantearon actividades con los docentes y ex alumnos de la escuela con quienes compartimos diversos debates y pos­teriormente la exhibición de trabajos prácticos.

Este año se plantea visitar la escuela de fotografía de Paraná, que se llama “Una Foto Escuela” dirigida por Eduardo Segura.

El mismo desarrollo de la escuela va generando la necesidad de intercambio con otras instituciones. Naturalmente que es política de la escuela fomentarlo y desarrollarlo.

La expectativa es que estos planes de in­tercambio vayan creciendo año tras año, y haciéndose cada vez más profundos con otras instituciones, tanto argentinas como extranjeras.

La escuela también ha tenido la visita de Marcos López (artista y fotógrafo de renombre), con re­specto a esta experiencia, ¿Tienen la idea de darle continuidad a este tipo de actividades?

La llegada de Marcos López, fue una gestión realizada por Marina Bossa (Di­rectora de “Los cuatro gatos galería de arte”) que nos facilitó el contacto para la realización de una charla infor­mal en nuestra escuela.

Marcos es un artista de renombre in­ternacional, dedicado a la imagen vis­ual y con obras en museos europeos. Su particular visión de la fotografía nos ha servido para tener otro punto de vista a cerca de la misma, además compartió con nosotros distintas anécdotas y experiencias.

La idea es que todos los años poda­mos invitar artistas y fotógrafos, de los diversos géneros fotográfico, junto con sus obras para poder compartir charlas y facilitar así diversas visiones, tanto del acto fotográfico como del entorno en el que interactúan día a día.

Como mínimo pretendemos lograr la visita de uno o dos artistas por año.

Yo creo que este tipo de experiencias son enriquecedoras, y la escuela va a profundizar en este tipo de eventos.

Foto: Emiliano Durán.

6/10/2010

 

 

 

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