escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

El teatro Griego con candado y yuyos /

El teatro Griego con candado y yuyos

En la ciudad, hay espacios culturales que alguna vez albergaron un público numeroso y diverso y hoy están en desuso. La proximidad de las elecciones municipales pone estos sitios en la boca de algunos candidatos. Las periodistas ciudadanas dan una vuelta por el teatro Griego ubicado en el corazón del parque Sarmiento y recogen el testimonio de Mario, que vive en lo que alguna vez fueron los camarines de artistas renombrados.


Carolina Sappia y Yamila Zayat.

El teatro Colón, el Comedia, el Teatro Griego. Son sólo ejemplos de espacios culturales que en algún tiempo acogieron a un público numeroso y diverso. Y que hoy están dormidos en el recuerdo de la gente, con se ilusiona con la posibilidad de un cambio positivo.

La imagen de abandono y deterioro del teatro Griego nos llevó a reflexionar sobre estos sitios socio-culturales que están desvalorizados. Y en esto, según los testimonios, mucho tiene que ver la inacción política.

El teatro está ubicado en el parque Sarmiento. Se encuentra delimitado por un alambre y la vegetación circundante exhibe un paisaje que denota el descuido del lugar. En este contexto de abandono, nos sorprendió la presencia de una casa habitada por una familia.


Con curiosidad e interés, nos acercamos a conversar con sus integrantes. Especialmente, tuvimos una larga charla con Mario, quien nos abrió la puerta de su hogar para contarnos su historia y cómo es que llegó a este lugar.

Mario, esposo y padre de tres hijos, vive desde hace 20 años (durante el gobierno radical de Mestre), en lo que alguna vez fueron los camarines. En ese entonces, se encargaba de mantener el teatro y de “hacerle asados a los artistas”. Se encargó de la limpieza y cuidado aún hasta un tiempo después del cierre del lugar hasta que se enteró de la presencia de personas pagas encargadas del mantenimiento del parque, situación que le pareció injusta.

“Presencié los cambios del teatro a lo largo del tiempo", afirma Mario."Esto incluye la época más esplendorosa cuando concurrían artistas argentinos de todo tipo, así como también grandes estrellas. Por ejemplo Rafael y muchos más. En la actualidad, el teatro tiene poco que ver con sus tiempos pasados: está totalmente transformado”, lamenta.

El teatro dejó de funcionar en el 2001. Según Mario, del área de Cultura pasó -para su refacción-, a Arquitectura. Allí se iban a realizar las reformas pertinentes para su uso, junto a la remodelación del Rosedal y la pileta pública.


Sin embargo, y debido a los fondos insuficientes, la obra “no llegó ni a la mitad de su realización”. Mario siguió este proceso con la esperanza de mantener su trabajo, por lo que rechazó otros. Y, al final, al ver las obras inconclusas, permaneció en el lugar pero desempleado. El teatro es un espacio público. Mario lo sabe y lo reconoce. A pesar de ello, se ha establecido en el lugar.

A través de Internet logramos otro testimonio de la época de apogeo del teatro. Se trata de Susana Bolanio (bailarina) que pasó por el escenario y nos cuenta: “Estuve en el teatro Griego en los 70. Llevé a bailar allí al grupo juvenil de danza que dirigía en ese momento: plena época del proceso militar. Ya se advertía el descuido en sus instalaciones, sobre todo en el sector de máquinas y camarines; también su bello escenario estaba algo deteriorado, pero se podía usar, igual que la figura de la fuente que quedaba al frente del mismo".

"Todo defecto era subsanable si no hubieran intervenido la ignorancia y la dejadez en las políticas que siguieron: indiferentes al arte y su expresiones, especialmente de aquellas que necesitan ese tipo de ámbito (a esta situación hay que sumar ahora la destrucción del Comedia por un incendio). En aquél momento había mucha actividad, y teníamos que solicitar con mucha antelación fechas para actuar. Yo fui en febrero y actuamos 3 noches con un público de 400 a 500 personas con entrada libre. Era un bello lugar, y de noche iluminaban especialmente a todos los árboles de distintas especies que rodeaban el lugar (arriba) y abajo en el escenario”, recuerda Susana.

El esplendor del teatro primero. El abandono y el silencio después. Hoy aparecen nuevas propuestas políticas -por parte del candidato del Partido Justicialista: el mismo partido que gobernaba en épocas de su cierre- .¿Qué podemos pensar los cordobeses?

28/08/07


Recomendar esta nota





MARTIN MENDITTO

ESTE TIPO DE INACCIÓN POLÍTICA ES LA QUE ENTRISTECE,Y CREO QUE DEBERÍA SUBLEVARNOS UN POCO MAS. VER QUE LUGARES HISTÓRICOS, POPULARES Y CULTURALES SE DESTRUYEN O SE LIBRAN AL ABANDONO HABLA A LAS CLARAS DEL POCO EMPEÑO DE LOS RESPONSABLES, ESTO ES UN EJEMPLO QUE MUESTRA CLARAMENTE QUE A LOS DIRIGENTES SOLO LES IMPORTA LA POLITIQUERÍA Y NO LA POLÍTICA DE CUIDAR LO PÚBLICO, LO QUE NOS PERTENECE A TODOS.



Maruca Alasaine

Si, Martín. Politiquería es la que hace el intendente. En vez de usar los fondos que le mandó Picolotti para arreglar el parque Sarmiento y sacar los basurales, todos nos imaginamos para qué los usó, el gran tribuno. A pesar del diario "La Voz de Juez" que hoy titula que no está imputado, el fiscal Marijuan lo ha confirmado. Inútil, y además...chorro.



lidia

yo no vivo en cordoba pero si observo cuaando voy y especialmente para el tiempo de elecciones que se inaguran grandes obras que despues quedan a merced del paso del tiempo y del olvido pero lo triste de todo es que se pagan con el sacrificio de los que a menudo hacemos un gran esfuerzo todos los dias para poder susistir



Argentino D. Veras

Es muy acertada la nota en recordar que el Teatro Griego existe, es de todos, pero está muy abandonado, pero no en el olvido como bien lo enuncia Carolina y Yanina. La solución está a un paso, muy cerca y a la mano (en términos bien criollos). En ciudades con gobernantes serios (en caso de ser necesario puedo aportar los antecedentes y sus instrumentos respectivos, que se han implentado, ejemplo en Florencia, Trieste, de Italia, etc. ), es: los emprendimientos que se han adjudicado (y los que se adjudican) a titulares de servicios, que se ubican en casi todo el trayecto del Parque Sarmiento (restaurantes, choperias, lomiterías y hay una que se ubica frente al Dante de inmensa capacidad de ventas, etc.), deben, hacerse cargo del mantenimiento y/o conservación del Teatro Griego y otras mejoras, afectando un porcentaje de las ventas brutas. Esta imposición de parte del estado municipal y en su función de contralor en su cumplimiento, hará que el consumidor de estos bienes y servicios,sean parte del buen estado y funcionamiento del Teatro Griego y otros. Todos podemos apreciar la excesiva cantidad de usuarios que utilizan los vecinos y turistas que acceden al Parque Sarmiento. Pero, seguramente que estas concesiones deben ser revisadas y si es posible publicitarlas ¿cómo y a quiénes se han adjudicado las mismas?, agregando el tiempo de duración y el canón respectivo mensual o anual. Si esto surge a conocimiento de todos los vecinos, seguramente diremos: ¡VIVA LA PEPA! (perdón, sigamos participando y votando pésimo....). Saludos a todos.-



La adri

Hoy se rescató el Teatro Colón, el Concejo Deliberante adoptó la medida porque los vecinos de Alberdi se movilizaron en defensa de un espacio cultural, fue necesaria la participación ciudadana porque la dirigencia tiene una venda en los ojos. Respecto al Teatro Griego hay un eclipse total de luna, la tierra se interpone está alineada entre el sol y su satélite. Como se acerca el cuarto oscuro, el candidato a intendente Chuit promete ocuparse, porque ponerlo en condiciones implica una suma mínima, y es un tema de su plataforma "la cultura" .Pensar que la arquitectura del anfiteatro tiene una estética propia y una historia de espectáculos. Cuántas noches estrelladas, con entradas populares disfrutamos en el parque. Te comías un chori y disfrutabas por decirte de Leon Giecco, de Tarragó Ros en un lugar de enclave cercano para el cordobes de cualquier barrio.Me parece excelente la crónica de las periodistas ciudadanas, porque detrás de la investigación, está la denuncia. Qué pasa con los políticos a quienes la cultura de su pueblo no les interesa. Hagamos un paralelo llegan dos grandes a Córdoba, Serrat y Sabina y como la organización es privada todo brilla, hasta las entradas, claro vio lo que pasa que el precio es otro. Si tenemos en cuenta lo que los partidos políticos han gastado en propaganda televisiva, el teatro griego ya estaría iluminado.



MARTIN MENDITTO

Lo que pasa es que hay que encontrar lo que los políticos entienden por cultura. Para Canedo cultura es hacer un shopping- museo en el buen pastor, pero no es cultura darle libros a quienes lo necesitan, ni música. Cultura para ellos es traerlo a cantar a Roberto Piazza. Yo creo que más allá de banderias políticas hay que tener en la provincia y en nuestra ciudad una POLíTICA CULTURAL y no poner la cultura al servicio de una politiquería. Además la ciudad de Córdoba está dentro de la Provincia, los que ahora prometen arreglar el teatro Griego podrían haberlo hecho antes.



eduardo

Sinceras felicitaciones para las autoras de esta genial nota. Realmente geniales. El Teatro Griego refleja la desidia por parte de la clase dirigente actual de lo que significa cultura popular, pero no el olvido, como bien se dice.Recuerdo haber concurrido en multitud de oportunidades al Teatro Griego, a ver a destacados grupos musicales desde Los Trovadores hasta Los Fabulosos Cadillacs. Tambien a Festivales realizados por las juventudes politicas de Córdoba, planteado nuestra solidaridad con la lucha por su liberación del pueblo nicaraguense o contra el Fondo Monetario Internaciona, en cuya organización participé junto a otros compañeros. ¿Otra época?....Sí,pero que época... Todos los referentes de las distintas juventudes de los partidos políticos argentinos reunidos en una mesa para tratar temas comunes a nuestros jóvenes y al pueblo todo y unidos por una solidaridad, una conciencia popular y latinoamericana inimaginable en estos decadentes tiempos electoralistas, en que los jóvenes de los partidos políticos en vez de luchar por ideales luchan por cargos y chapas, los que todavía quedan, y no han sido reemplazados por personas contratadas al efecto para repartir volantes.Jóvenes de los partidos que en vez de preocuparse por debatir ideas y movilizar multitudes se movilizan ellos en 4 x4. Salute



fabian

El teatro griego descuidado, es muy feo verlo asi.Pero me pregunto la inversion en el Palacio Ferreyra,en el Buen Pastor, en el teatro comedia y ahora en en Colon; eleva la calidad de vida de los cordobeces. Mucha gente no tiene trabajo, no seria mejor destinar esa plata a emprendimientos productivos, mini creditos etc. La culura se la puede desarrollar en los cpc y en los centros comunitarios, no se come con Cervantes,primero esta el estomago y despues los libros. Ademas pensemos que mucho teatro, pero la materia fecal dentro de poco va a tapar a Cordoba.



Adalberto

La imagen del Teatro Griego será la de Córdoba dentro de cuatro años, si gana el Sr. Luis Juez. Recuerden lo que digo. Estará tres años agraviando a los demás, y en los últimos meses tapará baches e inaugurará una obra pública para pelear por más.



sofia navarro

Es una lastima ver como los cordobeses dejamos que se destruyan nuestros espacios culturales; hoy me levante, lei el diario, y aparece nuevamente la nota que indica que el gobierno provincial vendio dos salas del historico teatro San Martin. De terror, y aún asi van a seguir gobernandonos, mientras nosotros lo permitimos. El Teatro Griego es un lugar único que se ha venido a menos por falta de politicas culturales y mal uso del presupuesto provincial por parte de nuestros gobernantes. Como cordobeses y argentinos tenemos que pedir explicaciones de como y para que se van a utilizar los recursos financieros del estado, dejar de lado la ingenuidad, parar el voto por el solo acto mismo, y empezar a votar con conciencia, hacer uso correcto de nuestros derechos politicos, exigir honestidad electoral, difusion de las propuestas por parte de los candidatos y sobre todo, que nos respeten como ciudadanos.



susana Bolaño

Querida Yamila:muy buena y por demas elocuente la nota sobre el teatro Griego,gracias por haberme permitido aportar algun dato para la misma ,quiera Dios y los politicos de turno que se hagan las tareas de reconstruccion,que ese lugar y la gente nos merecemos.te corrijo ,estuve con mis bailarinas ,en febrero del 82.y repito la experiencia fue lindisima . Antes que yo habia estado el ballet del teatro SAN MARTIN,con los bailarines y primeras figuras encabezadas por Angel Yakimian.Desde Huinca Renanco un abrazo y mucha suerte:Susana



walter orellano

hola felicitaciones a Carolina Sapia y yamila Zayat por la nota,yo actualmente vivo ahi soy unos de los hijos del señor mario a lo largo de mi vida yo me crie aqui y si pasaron muchas estrellas de la musica rafael, cadillac y muchos otros me acuerdo de tantas anecdotas yo ahi metido mirando ami viejo abrazado con horacio guarani mi viejo le llevava vino alos musicos,,una ves mi vieja y mi viejo compraron unas sillas y ese sabado estava wilkin el tipo hace no se musica tropical la cuestion que tenia que hacer un tema para un video clip y necesitaba una silla y bueno mi madre lilian presta una de las sillas y un representante se lo lleva al este cantante para usarla para el tema del video clip la cuestion que era una cancion tipo lenta bohemia y el loco empezo a romper la silla la redujo a pedasos mire los jestos de mi vieja y mi viejo...pense en un instante haca suben al escenario y se pudre todo..aparece el representante y le dice a mi viejo..señor -cuanto sale la silla...se lo pago no sabia que la iva aromper,,muchas anecdotas recuerdo todavia ,y todas las opiniones son acertadas ,la politica destruyo parte de nosotros de recuerdos felices de gente que fue aver un ultimo espectaculo de su vida por ejemp,aqui,,veo ese teatro gigante que llega al cielo y vuelvo a ser un niño veo al teatro gigante bajo las lluvias torrenciales ,veo al gigante en su soledad mientras la ciudad duerme,ese gigante testigo de cuando llore en silencio me abrazo con su soledad en ruinas ,testigo cuando llevavamos a nuestras novias casi todas nos decian:_..viven haca que groso.,y el gigante nos miraba complice,,los amigos que hice en la facu todavia van avisitarme algunos se fueron,,pero la vida es asi,mario mi viejo cuentan anecdotas con mi vieja y los escucho ten.y algo que aprendi a los politicos no hay que ni si quiera sejarlos que se metan ellos solo quieren para sus bolsillos nada mas el pueblo es quien manda nosotros ayudemos al viejo gigante teatro y no llorar de impotencia de no poder hacer nada somos un pueblo aprendamos amar lo nuestro,nuestra cultura,no dejemos a ningun partido ho lo que sea que se meta con nuestra cultura la politica viene y habla y quiere de algun modo calzar un pie que no entra en ningun zapato,yo apuesto a esta sociedad,,compuse 3 canciones que habla sobre el teatro como se mescla en nuestra cotidianidad nosotros ensallamos en un pequeño galpon y vasta solamente con el lugar para inspirarse somos tres,somos hermanos ,,compartimos la musica en todos su aspectos,la banda se llama L.D.T significa los del teatro y bueno vuelvo a felicitar a carolina sappia y yamila zayat por la nota ami viejo y austedes amigos muchas gracias




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota