escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Desde Brasil, viví el motín con agonía /

Desde Brasil, viví el motín con agonía

Carlos Alesandri dijo ayer que sintió angustia por no poder hacer nada mientras en la cárcel San Martín se desataba el motín más sangriento de la historia de Córdoba. En ese momento, 10 de febrero del 2005, él estaba veraneando en el país carioca con su esposa. Reconoció que la cárcel sufría de "superpoblación" y dijo que la funcionaria que después de tres años sale a acusarlo, militó en la última campaña para Juez.


Sosperiodista.

Carlos Tomás Alesandri fue ayer a tribunales a prestar declaración en el juicio contra 59 reclusos por la toma de la cárcel de barrio San Martín, durante el motín de febrero del 2005, que dejó un saldo fatal: ocho muertos. El hoy legislador era entonces ministro de Seguridad.

Alesandri, un intocable del poder de turno, acostumbrado a un trato diferenciado, fue ayer un ciudadano más. Al menos por unas horas.



Ingresó al edificio de Tribunales II, pasadas las seis de la tarde, custodiado por dos policías. A los veinte minutos, ingresaba a la sala y juraba decir la verdad como testigo ante los jueces.

Estaba nervioso. Se le notaba en el temblor de la voz. No era para menos: detrás suyo estaban los presos (los destinatarios, alguna vez, de su errática política) y a su derecha, el causante de este día olvidable: el ex intendente Luis Juez, defensor de un reo.

Antes de sentarse, el presidente del tribunal Víctor Vélez hizo retirar a un preso que gritó algo. Alesandri le clavó los ojos, jactando jerarquía. Los presos contenían las ganas de putearlo.

“Vengo a ponerme a consideración del honorable cuerpo...”; “Aquí traje una nota...”. Alesandri sacaba hojas de una carpeta como queriendobajarle la persiana al día cuanto antes. Pero el juez frenó su ímpetu: “Perdón, legislador... La regla es que usted sea interrogado por las partes”.

El primero en interrogarlo fue el fiscal Almirón. Le preguntó sobre los dichos de la ex directora del Servicio Penitenciario, Graciela Lucientes de Funes, que lo acusó de no responderle las notas donde le advertía del "colapso penitenciario".

Alesandri respondió que su ex subalterna no necesitaba hacer notas porque tenía “acceso directo a su despacho y comunicación diaria”. "Sus planteos tienen motivaciones políticas”, dijo. “Miente”, diría ante la prensa.

Después comenzó el show, un ida y vuelta entre Juez y Alesandri, con el primero intentando destruir al segundo con preguntas.

“¿Qué día asume usted?”. “El 12 de julio del 2005”. “¿Del 2003 o del 2005?”. “Perdón, del 2003”. Juez arrancaba canchero, capitalizando los nervios de Alesandri.

“¿Usted tenía conocimiento de la situación que se vivía? ¿De la nota de la directora del Servicio Penitenciario remitida el 12 de agosto del 2003? ¿Y de las remitidas el 14 de enero, el 29 marzo y el 10 de mayo del 2004? ¿Recuerda cuál era la partida de presupuesto para el Servicio Penitenciario? ¿Usted visitó la cárcel? A ver cuéntenos, ¿qué vió?”. Juez lanzaba preguntas como Bush, misiles.

Alesandri respondía con obviedades: “Ví una cárcel”, dijo, provocando alguna risa. “Una cárcel con superpoblación carcelaria, problemas y con el intento del gobierno por solucionarlos”.

“¿Cuáles fueron las soluciones? ¿Cuáles?”, insistía Juez. “Construimos la cárcel de Bouwer para mujeres, abrimos la UCA para los contraventores y empezamos a construir la Cárcel de Cruz del Eje”. “¿Y cómo capacitaban a los presos? Cuéntenos, ex ministro”. “Eso lo tenía a su cargo la licenciada Lucientes de Funes que llevaba 27 años en el Servicio”. “¿Pero usted conoce cómo se los capacitaba?”. “Y… lo que los profesores del instituto del Servicio dictaban”. “Pero ¿cuáles? ¿cuáles?”.

Continúa Juez: “¿Dónde estaba usted el día del motín?” “Después de 12 años me tomé una semana de vacaciones con mi mujer. Como se las tomaba usted, doctor”. “Sí, pero yo no era ministro”. “Pero era intendente y cuando podía también se las tomaba”. Alesandri contragolpeaba con chicanas. Juez igual.

Dijo que se enteró del motín por un llamado del jefe de policía y que si bien no podía retornar por problemas de vuelo, vivió las alternativas del motín “con la agonía de la población”. Sí, desde Brasil.

Luego desacreditó a Lucientes de Funes diciendo que junto a su marido, Teodoro Funes, trabajaron para la campaña de “Juez gobernador”. “Es mentira. Hace politiquería”, se defendió Juez, hábil en advertir la tribuna que le ofrecía el juicio para lastimar a sus enemigos.

Para Alesandri, el motín no fue causado porque había más del doble de internos en un penal miserable construido, hacía 100 años, para albergar a 800 o 900 personas, no más. Sino porque los presos buscaban una conmutación de sus penas.

El motín estalló el 10 febrero del 2005. En junio de ese año, a Alesandri lo mandaron a Turismo, donde su imagen crecería fuertemente entre los veraneantes beneficiados por el sorteo de autos 0km que él organizaba y transmitía en vivo por Cadena 3.

Hoy es legislador provincial por Calamuchita. No muy atrás quedaron los tiempos en que manejaba millonarios gastos reservados en seguridad y una jugosa pauta para publicitar las valles serranos.

7/2/08

Recomendar esta nota





Emiliano

Patético lo de Alesandri, patético lo de Juez. Los dos son dinosaurios de la política que carroñan con chicanas para beneficio propio y para desprestigiar la gestión del otro. Ninguno de los dos puede arrogarse legitimidad ciudadana, fueron malos en sus funciones (Ministro e Intendente) y demostraron no estar a la altura de las circunstancias. Ojalá la gente, con el voto popular, los aleje del porder político de la provincia. Saludos.



Magdalena

EL TRAJE DE MINISTRO O FUNCIONARIO LE QUEDABA DEMASIADO GRANDE. HAY QUE VER DE DONDE VENIA Y HACIA DONDE VA. PORQUE NO ES CUESTION DE PONERSE EL TRAJE Y HACERSE LLAMAR MINISTRO, PARA SERLO, LO CONTRARIO LO VEMOS AHORA ESTAS CIRCUNSTANCIAS NO SOLO PATETICAS, SINO LAMENTABLES, ETC, EN ESPECIAL POR LAS VIDAS QUE SE PERDIERON Y LOS DESTINOS QUE CAMBIO EL MOTIN.-



Selva

que DESCARO... en vez de "vivir el motin con agonia" debio tomarse un avion y venir a cumplir con sus funciones QUE PARA ESO LE PAGAMOS...¡¡¡SINVERGUENZA!!!



Hugo Tejeda

Estimados. Buenos días. Leo con sorpresa lo fácil que es vertir conceptos y analizar situaciones históricas sin tener la posibilidad de situarse neutralmente en las condiciones de modo, tiempo y lugar. A los fines de aportar, ofrezco a los periodistas o estudianes de Com.Soc. que puedan trabajar con nuestro archivo de medios de información de la época y podrán observar que ni el santo es santo ni el diablo diablo, pero lo tienen que hacer por Uds mismos. Att. Hugo Tejeda hugotejeda@cvamedidos.com



Magdalena

En referencia al comentario de Tejeda de Cva Medios, creo firmemente en la libertad, en especial la de expresión, de comunicacion y en todas las expresiones del ser humano, por ello aprecio tanto este pequeño espacio en Sos Periodista. Quizas no tengamos el vuelo intelectual que requiera el comentarista anteriormente mencionado, pero sobre todo tenemos memoria. Agradezco el ofrecimiento, pero lo declino justamente por los conceptos primeramente espresado, es decir la idea de Libertad.- Porque también habria que analizar cual fue la distribución de la pauta publicitaria oficial en su medio, en dichas circunstancias de tiempo, modo y lugar.- Con lo expresado mis saludos.-



juan c. olmos

Magdalena,siempre hay un TESTAFERRO del sistema.



Federica

Esto es periodismo ciudadano, en primera persona . La gente se involucra y opina. Es subjetivo y si es subjetivo. Poruqe la gente -mas alla de lo o que opinen los formadores d eopinión o los encuestadores-piensa po rsi misma. Aparte esa presunta neutralidad, objetividad de los grandes medios- y algunos chicos- es una patraña, una vil mentira, o acaso es neutral Marianito Grondona, el diario La Mañana o Bernardito Neustad era neutral en las epocas dictatoriales y menemistas. ¿O acaso el diario La nación es neutral. Que intereses representó y sigue representando? felicitaciones Magdalena... Apoyo tu moción...



PABLO POMBO

Selva sos injusta con el ex ministro... pretender que pierda los efectos beneficos del sol carioca y la cadencia de las garotas. ¡Jamás! ¡Jamás! Que es un muerto mas o menos.



Hugo Tejeda

Estimada Sra. Magdalena, Sra Federica. CVAmedios es la empresa pionera en Córdoba en Auditoría de Medios de Comunicación, no somos UN medio de comunicación, somos EL sistema de archivo de información digital de medios de comunicación más completo de la provincia. Teniendo como objetivo la LIBERTAD no es malo bucear en la información archivada y poder tener una visión más amplia que la interesada observación que nos propone uno o dos medios. Contamos con todos los diarios de la época, todas las radios donde ser vertieron opiniones y realizaron entrevistas a los actores de los hechos y las grabaciones completas (SIN CORTE NI EDICION) de los programas de televisión. Sras Magdalena y Sra Federica, sería muy bueno que abrieran sus mentes a la posibilidad que lo que humildemente les ofrecí a todos los lectores pueda enriquecer el juicio y el análisis de Uds. ATT. Hugo Tejeda (CVAmedios.com)



antonia

Le creo a Alesandri. Me parece un buen tipo, y conozco a mucha gente que ayudó. No puedo hablar mal de él. Una cosa es lo que la gente supone que tiene que ser un político, a lo que es. Es una buena persona, y doy fe de eso.




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota