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Desactualizados y poco participativos /

Desactualizados y poco participativos

Internet se caracteriza por ser un medio democrático, al menos permite difundir contenidos y hacer publicidad con poca plata. Sin embargo, los candidatos a gobernar Córdoba no facilitan la participación ciudadana desde sus sitios. Sobre todo la UCR cuyos intendentes vienen revalidando pergaminos y salvando el nombre del partido, y éste no se dio por enterado, al menos de los últimos triunfos, por ejemplo en San Justo, aún no registrados.


Nicolás Albera.

Invasión de afiches publicitarios, coloridos volantes, jingles en las emisoras radiales y saturación de imágenes televisivas con los rostros de los candidatos políticos abren las puertas del circo propagandístico.

Las elecciones se acercan y quienes ansían la gobernación en la provincia de Córdoba ponen a funcionar a máxima potencia sus campañas políticas.

La publicidad, se sabe, se convierte en un arma fundamental para llegar al electorado. La calidad y la tecnología vienen acompañadas de grandes cifras de dinero y quien cuente con mejores recursos, obtendrá mayor impulso publicitario en los medios.

Pero alguna vez leí que existía un medio ("el más democrático de todos"): Internet. En él señalaba la publicación, todos los candidatos tienen un lugar sin importar la cantidad de dinero del que disponen. Y es cierto. La red de redes se encuentra al alcance de todos y cada día adquiere más importancia, relegando a algunos canales de información clásicos.

De esta forma los candidatos y partidos políticos cuelgan en la web sus contenidos como una forma más de llegar al electorado, en este caso sin la necesidad de disponer de grandes sumas de dinero. Aunque muchas veces la imaginación sucumbe ante lo rutinario.

El sitio de Mario Negri, candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), www.marionegri.com.ar combina dos colores: rojo y gris. Su página principal -arriba y en el centro- la foto de Negri con la inscripción: “Mario Negri, quiere, sabe y puede hacer” tal como lo manifiesta su afiche publicitario. Debajo hay varios links: su actividad parlamentaria, actividad política, dos comunicados de prensa correspondientes al 2007 y cuatro recomendaciones, entre ellas un audio homenaje a Ramón Mestre, una entrevista a Juan Carlos Portantiero publicada en Clarín y dos publicaciones bibliográficas: “Córdoba en los prolegómenos de la dictadura. La política del miedo en el gobierno de Lacabanne” de Alicia Cervetto y; “La institucionalidad de los procesos de integración” de Ricardo Mario Sánchez.

El diseño no es de lo más ágil, ni tampoco se presenta agradable a los ojos: hay que hacer mucho esfuerzo para leer la pequeñísimas letras. Más bien es una réplica de lo que es el Radicalismo desde hace unos años: opaco y con pocas ideas. Tampoco goza de información de actualidad: Las fotos son del último encuentro de radicales en la localidad de Villa Giardino el 29 y 30 de septiembre del 2006 y los artículos corresponden a los primeros meses de este año.

La falta de información actual llama la atención si se tiene en cuenta que hace unos días el Radicalismo ratificó su confianza en las urnas en varios departamentos de la Provincia, en especial San Justo, donde la mayoría de sus intendentes y jefes comunales renovó su mandato y Negri participó de varios festejos. Lo último que se subió fue una declaración del candidato radical donde habla que la utopía está en marcha, refiriéndose a los triunfos electorales del mes de abril. Esto se encuentra acompañado de un link denominado “repercusiones en la prensa” y que conecta con una nota publicada por el diario El Puntal de Río Cuarto.

Agentes de prensa de Negri: a pestar más atención. Los distritos ganadores, las renovaciones de cargos, los porcentajes de la victoria (algunos abultados) no son para despreciar en tiempo de vacas flacas.

La presentación de su curriculum se parece mucho a la que cualquier individuo diseña para hacer conocer sus actividades y encaminarse hacia la búsqueda de trabajo. Es un esquema que suprime lo narrativo y no posee ningún interés de llegar a lo emocional. Lo que lo convierte en un punto a favor.

En la otra vereda, el candidato por el oficialismo Juan Schiaretti, parece haberle dado más importancia a su web www.juanschiaretti.com. Con una gran imagen de su persona y dientes sobresalientes esbozando una sonrisa con alta confianza ganadora (calcando a su padre político, José Manuel De la Sota), su sitio se presenta algo más moderno.

“El que lo conoce lo vota” reza el slogan del hombre del escueto bigote. Y de eso se trata su sitio. Hay propuestas sobre impuestos, seguridad, salud. Habla sobre la implementación de una política ganadera de largo plazo y promete crear el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Además contiene una guía de noticias donde se presentan en tercera persona las actividades del candidato justicialista. En realidad son las acciones que lleva a cabo en su rol de vicegobernador

Algo fuera de lugar teniendo en cuenta que el sitio es un espacio personal y lo recomendable en estos casos es el uso de la primera persona.

La página web es ágil y dinámica, incluye textos que dicen ser de su autoría, kits publicitarios, fotos y videos. Hay color y no se renuncia a lo que puede ofrecer un programa de diseño de páginas web. Aunque no se corren demasiados riesgos.

Su curriculum se presenta como historia de vida o biografía. Habla de su barrio, sus padres, sus estudios, su militancia en el Peronismo, su actividad pública, sus logros, etcétera. Se dice que Schiaretti fue uno de los militantes más combativos del peronismo, que como líder estudiantil, participó activamente en los movimientos populares que lucharon por el fin del régimen militar y por el regreso de la democracia a la Argentina.

“Schiaretti es el único candidato a gobernador que ya enfrentó y superó muchos desafíos tanto en el área pública como en la iniciativa privada”, explica el sitio en uno de los ítem. Se cita aquí también su experiencia como interventor federal de la Provincia de Santiago del Estero, donde se dice “solucionó una grave crisis política y económica”. Sostiene que en medio de una “revuelta popular”, el vicegobernador cordobés redujo por esos años todos los salarios -el más alto pasó a ser de 3 mil dólares, para el gobernador-, concluyó obras inacabadas, saldó deudas de la provincia y puso al día los salarios de todos los empleados públicos. Medidas que según manifiesta el sitio, fueron el primer gran paso para que Santiago del Estero sea hoy la provincia menos endeudada del país.

Más adelante en la biografía se sostiene que “Córdoba fue una de las primeras provincias argentinas en superar la crisis. Y, desde entonces, viene creciendo por encima del promedio nacional "..." es hora de que Córdoba de un nuevo salto. Un salto que exigirá del próximo gobernante un amplio conocimiento de los problemas y de las soluciones para nuestra provincia. "..." Schiaretti reúne esas cualidades”. Eso sí, de la onerosa deuda actual de la provincia ni siquiera se habla. Algo que obvió el todavía vicegobernador de la provincia de Córdoba.

También el usuario puede escuchar cinco spot publicitarios para radio y bajarse los afiches que se observan adheridos a las paredes de las veredas cordobesas.

Algo para rescatar en ambos web site, es que ninguno apela al sentimiento con imágenes de líderes partidarios, sea Perón o Evita, por parte del Justicialismo, o Irigoyen o Illía, por parte del Radicalismo.

Algo para criticar, la ausencia en los sitios de la participación popular. Si bien en ambos espacios ofrecen un mail para realizar una opinión o sugerencia importante para el desarrollo de las gestiones, en ningún lado se evidencia cuáles son esas sugerencias u opiniones del pueblo.

Cabe aclarar que el sitio web de Luis Juez: www.luisjuez.com.ar se encuentra en construcción.

La suerte de un candidato no se decide en Internet, eso es cierto. Pero al menos sirve para conocer plataformas, propuestas, pensamientos sin estar pendiente de la fluidez del mensaje en los tradicionales medios de comunicación.

26/05/07

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