escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

De chaleco y corbata en la Galería Norte /

De chaleco y corbata en la Galería Norte

Ayer, en una recorrida por el paseo de compras con mayor prontuario del microcentro cordobés, dimos con Angel Torcuato Benítez, sastre de profesión y con clientela "selecta" donde se destacan hombres de leyes. Dice que en sus 68 años de trabajo, vistió a medio Córdoba. Benítez es una rara avis dentro de esa Galería, donde los buenos modales y la discreción no caen como manzanas de los árboles.

Analía Reineri.

Entrar a la Galería Norte con cámara fotográfica te convierte en blanco de todas las miradas, y no de las más simpáticas.

El lugar que tiene ingreso por las calles Rivera Indarte, La Rioja, San Martín y Santa Rosa, de la ciudad de Córdoba, es el reino de los DVDs y CDs truchos, de los celulares, y los locales de reparación de controles remotos para equipos de audio y televisores. Las noticias sobre allanamientos en el lugar son habituales. El más estridente fue en noviembre del año pasado. Esa vez, unas 30 personas fueron detenidas como resultado del procedimiento por violar la ley de propiedad intelectual.

Aún en pleno enero, los jóvenes meten todo el ruido posible intercambiando y mostrando la última adquisición en telefonía celular. Como si nada de eso estuviera pasando, el cuerpo pequeño de Angel Torcuato Benítez, emerge detrás del mostrador de una sastrería y apenas se distingue desde la vidriera del local 16 de la Planta Baja (ojo, ese local 16, ya veremos por qué.)

Los números. Angel Torcuato Benítez lleva 40 años en la Galería. Con 80 años, confecciona un promedio de diez trajes masculinos y prendas clásicas femeninas cada 30 días. No puede precisar cuántos trajes ha confeccionado pero grafica: "Digamos que he vestido a medio Córdoba".

angel

Los precios van de 500 a 900 pesos. Por este último valor se puede comprar un traje de tela importada. Una "ganga" si se considera que un Christian Dior -dice- cuesta unos 1.350 pesos y tiene la entretela pegada, apunta crítico Angel. “Cuando lo llevas a la tintorería, se arruina” (se arruga la tela que queda mal adherida y deforma el saco). “No tiene arreglo”, sentencia comparación mediante con uno hecho por él mismo. Angel cose prolijamente el forro de raso.

Los allanamientos. “Acá no hay ni un solo robo, nunca”, afirma Benítez, blandiendo su dedo índice de este a oeste para subrayar sus dichos. Dice no afectarle la mala prensa de la Galería Norte aunque asegura que algunas radios informan irresponsablemente. “Hace unos meses, mi esposa me cuenta que en LV3 (Cadena 3) dijeron que hubo un allanamiento aquí. Cuando vengo por la mañana me dicen que no pasó nada: el allanamiento había sido en la (Galería) Espacial”. Angel aseguró que esperó al conductor radial de Cadena 3, Mario Pereyra, en la cochera donde habitualmete guarda su auto, pero que no lo pudo encontrar. “Me enojé”, dice. También se enojó cuando una vez entró la policía con una orden de allanamiento para el local 16. Pero se trataba de un error, no era su local 16, sino otro. ¿En qué parte de la galería queda?, preguntó la oficial. “Me enojé muchisimo, mirá si le voy a decir qué local es, después vienen y toman represalias… es que no saben hacer su trabajo?", les preguntó aquella vez.

Lo del excesivo respeto a los vecinos de la galería es una actitud compartida por otros locadores. Un muchacho a cargo de un local de celulares, señaló que hay que tener cuidado con lo que se dice para “no molestar a nadie”. El muchacho aseguró que el espectacular allanamiento de noviembre, tuvo dos partes. Una en la que cayó la policía y le pidió a “unos amigos” que hicieran una puesta en escena "como que van detenidos". Otra más real, cuando ya intervino la fiscalía y todos los medios de prensa hacían preguntas.

angel

La clientela. Torcuato Benítez nació en el sur del país (“cerca de Bariloche”) a los 11 años y ya instalado en Córdoba aprendió el oficio de sastre de su hermano. En los 68 años de carrera, coleccionó una clientela de lo más “selecta”, calificativo que no ahorra para sus clientes mientras repasa sus agendas de cuero negro, con algunas hojas ya amarillentas. “Este es doctor, un ingeniero, otro doctor… mirá acá está (el abogado penalista) Oscar Roger, que en paz descanse, fue mi cliente por años. Y el quería que le hiciera un traje al ex presidente Menem. Yo no quise, tenía que ir a tomarle las medidas y dos veces más para probarle el traje. Tenía que perder cuatro días de trabajo”

- Bueno, pero era el presidente..

- No, no. El pedido de Roger fue cuando ya era ex presidente- aclara.

angel




Tendencia. Benítez - Sastrería también alquila trajes, pero esa es una innovación relativamente cercana en el tiempo. Para los chicos jóvenes que van a fiestas de 15, especialmente. Ataviado con un chaleco gris y una corbata roja, Angel es una rara avis en una galería donde abundan los pescadores, las remeras "chillonas" y las zapatillas náuticas. Y si bien dice “que el hábito no hace al monje", agrega un "pero..." con puntos suspensivos.

Eso sí, no piense que porque tiene 80 años, usted saldrá de allí vestido como Humprey Bogart. En el mostrador destaca un libro de tendencia 2007. Este año, el saco debe llevar cuatro botones: dos de vista.

18/1/07


Recomendar esta nota





doy fe de lo que declara el sr benites soy portero de le edificio y en el dia de la fecha don angel ya no alquila mas el local por rasones personale familiares decidio instalar su propio taller de sastreria en san vicente



ema

qu s pudra en carcelado como un perro



Camila

mi critica es a la introduccion del articulo. Para mi el "tema de la galeria norte" es mas complejo que la observacion que aqui se hace. Hay que ver porque surgen estos fenomenos. Es una responsabilidad analizar mas profundamente para hacer un buen periodismo social.



emanuel

la galria nort es lo + te venden cualquier cosa desde celulares ultimo modelo hasta televisores plasma ( choriadasos ) a un presio bien mamado se considera presio pluma simpre todas las semanas hay allanamientos yo compre el celular (nokia n95i) " es el ultimo q salio" el coste fue de 230$ teniendo en cuenta que nuevo sale 2500$ es muy muy barato SE LOS RECOMIENDO LOS CELULARES MAS CHORIADASOS DEL PAIS A UN PRESIO MAMADASO ( en el subsuelo apesta a marihuana )



Rodrigo

VIVAN LAS COSAS ROBADAS Y LOS CD's Y DVD's TRUCHOS !! NO HAY QUE DARLE DE COMER A LAS GRANDES EMPRESAS .. SI NO A LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES !! FUERA LAS MULTINACIONALES Y LAS EMPRESAS EXTRAJERAS !!! ARRIBA LA GALERIA NORTE Y LA MONA !!



consuelo

quisiera aprender el oficio, alguien sabe donde puedo encontrar al señor Benitez? Gracias!!!



anabella

Holaa senor benitez la verdad de lo qee dice de la mala prensa de la galeria norte es mui verdad siempree crtican la galeria nortee y mi para trabjo ahi y nunca vendio nadie choriado hay muuchos de ahi que trabajan y venden celulares choreados o cds o dvd truchos pero hay algunos que no trbajan asi la verad hay muchos allanamientoss por las cosas choreadas y por eso hablan mal de la galeria peroo se cagan los quee no venden nada choreado para mi NO TENDRIAN QUE CRITICAR LA GALERIA NORTE ,, chau




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota