escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Aborigen se busca /

Aborigen se busca

Algunos domingos atrás, un aviso en La Voz del Interior invitaba a descendientes de pueblos originarios de Córdoba a un encuentro. Esa convocatoria no fue aislada. Es parte de un trabajo que el Instituto de Cultura Aborigen (ICA) lleva adelante desde 1993. Se estima que entre 5 y 6 mil personas son de la familia de los comechingones y saravirones, aunque no queda ni una pequeña comunidad que conserve su lengua original. Desde el ICA aseguran que hay mucho que recuperar, y confían en lograr un modo distinto de construcción de la historia.

Sosperiodista.


 

Víctor Acebo o Musoj Mallku (en quechua Nuevo cóndor) -el nombre que escogió

cuando se recordaron los 500 años de la colonización- es miembro de una cultura aborigen del norte, pero su opción de vida lo trajo a Córdoba y es uno de los fundadores del Instituto de Cultura Aborigen (ICA)


 

¿Cuál es la realidad de las comunidades aborígenes en Córdoba?


 

Hay muchos hermanos y hermanas que de pronto no tienen una ascendencia directa, no es como en Neuquén o en el Norte del país donde las comunidades mantienen sus lenguas, sus vínculos y costumbres. Esto en Córdoba no se dio.


 

Desde la institución convocamos reiteradas veces a descendientes de comenchingones y saravirones, incluso a personas que se sintieran cerca de estas culturas para rescatar sus valores. Ahora podría decir que hay mucho movimiento aunque cuesta nuclear a la gente, es importante que en esta parte del país haya un grupo que defienda ritos y costumbres, el bagaje cultural de todo un pueblo. Aunque ciertamente, en todos nuestros pueblos se dio un sincretismo cultural, lingüístico.


 

 

Hay que comprender: por muchos años nos han silenciado, nos obligaron a que nos negáramos a nosotros mismos, es una impronta una huella profunda que ha quedado en cada uno de los hermanos. Con las convocatorias llegó al ICA gente de ascendencia aborigen. Los invitamos ser protagonistas como estudiantes, investigadores o docentes, se abrió una puerta enorme. Yo, por ejemplo soy quechua, pero todos las comunidades compartimos la misma filosofía, el mismo modo de relacionarnos con la tierra y con los otros. Lo aseguro: es igual desde Alaska hasta Ushuaia.

 

Las estimaciones indican que habrá entre 5 y seis mil descendientes en Córdoba -más comechingones que saravirones-. Pero sólo se trata de aquellos que se animaron a decirlo, hay otros que aún no se animan. También es muy importante cómo me lo preguntan. Hay una serie de estretagias para no subestimar, para motivar y animar. Pero a pesar de esto, hay un número importante que se reconoce y creo que hay “una movida”, en Traslasierra, por ejemplo. El punto de partida es no avergonzarse de ser aborigen.


 

Desde 1992 (cuando se conmemoró los 500 años de la colonización) hubo un giro vertiginoso, una mirada mucho más valiosa de los pueblos originarios.


 

Se trata de recuperar la cultura. Estas 5 o 6 mil personas están dispersas geográficamente. Muchos somos aborígenes urbanos. La apropiación (ilegítima) de la tierra hizo que gran parte fueran expulsados de sus lugares hacia la zona urbano marginal. Es un problema de la mayoría de las comunidades.


 




¿Pero hay un terreno fértil para recuperar estas culturas?


Somos respetuosos del proceso de recuperación. Los mecanismos, las estrategias de los pueblos aborígenes es totalmente distinta a la de los pueblos occidentales. Hay que pensar que luego de 500 años, recién en 1992 empieza a tomar más fuerza.


 

¿Desde el Estado hay colaboración?


Desde el Estado, nada.


 

¿Qué piensa de la explotación minera sin considerar los yacimientos arqueológicos?


 

Es una forma de etnocidio, discriminación y genocidio. Se opone a la recuperación de la memoria histórica de los pueblos, como muchas resoluciones que se toman.


 

¿Por qué la sociedad no se involucra más?


 

En el país, a nivel de educación cuando hablaban de los pueblos originarios, se habló siempre en pasado. Hoy sigue sucediendo. Dibujan una carpa, una flecha, colocan una cerámica, algún poncho... Esto condiciona a la sociedad. Como argentinos, la base del modelo educativo miró a Europa: Sarmiento, Alberdi. Desde 1992, comenzamos a mirar hacia adentro. El pueblo estaba ignorante por un error político. Hoy se reconocen las culturas en el Litoral, en el Norte, en el sur –los mapuches pelean por las tierras y hace poquito se consiguió un registro nacional- . Hay una movida muy fuerte, pero los medios no se encargan de difundirla.


 

En el '92 empezamos a caminar las calles de Córdoba y creamos el ICA en 1993 como respuesta al reclamo de mucha gente. Un gran cambio.


 

¿Qué queda de esas culturas en Córdoba?


 

La solidaridad, la filosofía que indica que solo no puedo hacer nada, que necesito del otro para poder existir. El hombre en el mundo es dependiente del otro, no es un ser absoluto.


 

Lo que intentamos aquí es un aporte para lo que están haciendo los mapuches, tobas, wichis... No vivimos en comunidad, pero el gran desafío es recuperar la cultura, la lengua, los ritos.

 

La movida en Latinoamérica es grande. Enfrentando al individualismo, nuestro pensamiento es comunitario y colectivo. Y esto incide en la construcción de los estados. Este es el aporte de los pueblos originarios.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 0351 4899389 - www.ica.org.ar - institutodeculturasaborigenes@yahoo.com.ar


Nota de Sosperiodista: Hasta el 19 de abril se lleva a cabo la Semana del Aborigen: Memoria y justicia: de pie frente al etnocidio,genocidio y la discriminación. 514 años de resistencia. En el Cabildo Histórico de la Ciudad.
En la Foto principal, una artesana que vino desde Bolivia -ayer con su hijo Atkia- a exponer sus tejidos en el Cabildo.

 


Recomendar esta nota





La adri

Nuevo Cóndor explica claramente la situación de los comechingones y sanavirones en Córdoba. Es importante rescatar que el pensamiento de los aborígenes es comunitario y colectivo, lo que habla de lazos de solidaridad fuertes que serviran para rescatar la identidad de estos pueblos.Basta con hacer un recorrido por las sierras y descubrir lugares con la energía de Ongamira, Cerro Colorado para saber que siguen viviendo, que forman parte de la historia y de la memoria. Desconocía la cantidad de ascendientes, y me parece que hay que pararse de pie ante los primeros habitantes de nuestras tierras.



eduardo

LOS NEGADOS… Aquí estábamos. Desde hace mucho tiempo. Miles de años que estábamos aquí. En nuestra tierra, frente al mar… De cara al viento estábamos. Caminábamos en busca de la hermosura, Por nuestras inmensas selvas y bosques. La tierra era nuestra madre, amiga y protectora. El Sol, nuestro dios. Pedíamos perdón a nuestros hermanos -los animales- al vernos obligados a matarlos para comer. Estábamos frente a la gran mar Y de la nada vimos venir A la Serpiente Emplumada Flotando sobre ella. Nuestros Dioses han regresado, pensamos. Así los recibimos. LA GRAN TRAICIÓN. Al poco tiempo nos dimos cuenta; Tarde nos dimos cuenta. No eran Quezaltcoalts ni Viracocha. Eran otros hombres esos barbados blanquiceños: HOMBRES-CODICIA. Centauros con armaduras brillantes, Trueno en sus manos que mataban, Y feroces perros de ojos amarillos. Cruz y Espada. Esclavitud. Guerra y Viruela. Muerte y Destrucción. ¿Idioma ?. ¿Cultura ?. ¿Civilización ?. Se apropiaron de nuestra tierra, nuestro aire, nuestro fuego Y nuestro mar. Se robaron todos nuestros adornos, Porque su brillo los enloquecía. Era lo que buscaban : oro y plata. Por esos brillos se mataban entre ellos, Asesinaban a sus hijos, a sus amigos y hermanos. Y la Palabra de su Dios que no habla y el Libro de ese Dios Que no contesta… Y la hoguera y la persecución, y la locura. La destrucción de nuestros templos. Y le cambiaron el nombre a nuestras cosas, personas y lugares. La hermosa Tenochtitlán, edificada Sobre un lago, destruída, Y se llamó “Distrito Federal”. El Tahuantinsuyo se llamó “Perú”. La GENTE DE LA TIERRA dividida en dos. Y nos prohibieron nuestros dioses, Y nuestras oraciones y ruegos, Y nuestro idioma. El hombre esclavo, la naturaleza esclava, La tierra de todos, esclava y poseída. Nos tiraron al olvido. FUIMOS LOS NEGADOS… No existíamos, Porque nos habían vencido, Con la espada, la enfermedad y el Remington. Los ninguneados Como dice el poeta. Pero aquí estamos todavía, Donde estuvimos siempre. Todavía estamos Todavía estamos… En lo que ellos llamaron Chiapas, En Guatemala, en Ecuador, en Perú y en Bolivia. En Chile y Argentina No pedimos nada Que no sea nuestro. Sólo que nos reconozcan. Que reconozcan Que AQUÏ ESTAMOS todavía. Después de 500 años. Frente a ustedes estamos… EDUARDO PLANAS – MARZO 2005 Publicado en Anuario 2005



La Adri, corrigiendo

Nuevo Cóndor explica claramente la situación de los comechingones y sanavirones en Córdoba. Es importante rescatar que el pensamiento de los aborígenes es comunitario y colectivo, lo que habla de lazos de solidaridad fuertes que serviran para rescatar la identidad de estos pueblos.Basta con hacer un recorrido por las sierras y descubrir lugares con la energía de Ongamira, Cerro Colorado para saber que siguen viviendo, que forman parte de la historia y de la memoria. Desconocía la cantidad de descendientes, y me parece que hay que pararse, de pie ante los primeros habitantes de nuestras tierras



Daniela

Hola, me interesaría saber si en el departamento Marcos Juárez, Precisamente en la ciudad de Leones, provincia de Córdoba, hay en la actualidad algún de descendiente de aborígen y a qué se dedican. Desde ya muy agradecida. Daniela



Ada Ortiz Ochoa (Negrita)

Soy de Río Cuarto, provincia de Córdoba, pero hace casi 30 años que estoy radicada en la Patagonia.En Sierra Grande, Río Negro. Aquí realicé tarea docente, ya que ejercí como Maestra de Rama Primaria hasta mi jubilación en el año 1991. Por mi carácter y también por mi capacidad, me asignaron en la mayoría de los casos grupos de niños que estaban en condición de más desprotegidos. Niños que vivían en la pobreza, en algunos casos faltaba el padre o la madre, o los dos. Muchos eran del campo y estaban con alguna otra familia, que se encargaba de enviarlos a la escuela. En esta zona hay muchas familias mapuche que habitan en nuestra localidad y otras pertenecen al campo, es decir a Arroyo de la Ventana, Arroyo de los Berros y Cona Niyeo, donde tienen escuelas albergue. Me indigna la desidia de los responsables de proteger a quienes más lo necesitan. Debe haber Leyes que sin vueltas aseguren la propiedad para los naturales habitantes, que por generaciones tras generaciones han habitado este suelo. Pero los tienen, así, "como de prestado", a los aborígenes y a sus familias, hasta que pueden hacer buenos negocios despojándolos de los que les pertenece. su tierra. Me han llegado algunos mail por correo electrónico y recuerdo en especial uno: "Bailando por un sueño". En ese mensaje se lo tilda a Marcelo Tinelli, como despiadado e hipócrita por sus muestras de sensibilidad ante las cámaras y también por algunos gestos de generosidad para ayudar a algunos participantes eliminados, cuando, por otro lado va a dejar a muchas familias sin tierras en Chubut, para construir una pista de esquiar. En las tierras que Tinelli compró viven varias familias mapuche. Me pregunto: ¿Acaso para comprar no debe haber alguien que venda? ¿Quién le vendió esas tierras a Tinelli? ¿El Gobierno Nacional, el Provincial, algún Particular? ¿Con qué autoridad? ¿Quién se beneficia con esas ventas y a dónde va el dinero? ¿Tinelli es un persona sin corazón si deja a esas familias sin lo que les pertenece? Pareciera que es así.Pero, quienes le vendieron esas tierras sabiendo que eran reclamadas por las familias mapuche, ¿se presentan ahora de candidatos políticos, son legisladores, o qué rol desempeñan en el panorama social? Esas personas salen limpias de críticas, en todo caso no les importan las críticas, ni los rótulos, ni las opinipnes y menos los reclamos. Y esto pasa en cualquier lugar del país, en el norte se vendieron tierras de zonas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, en Chubut, en Santa Cruz, en Río Negro, mi provincia, donde en lugares privilegiados, varios actores norteamericnos han comprado tierras. No les importa quienes habitan esas tierras que "ellos" LOS RESPONSABLES, venden tan a la ligera con beneficos que no se dan a conocer en las boletas de canditados, ni en las Plataformas políticas.



gloria

necesito informacion de los aborigenes que estuvieron en La Calera Y TODO EL APORTE CULTURAL E HISTORICO QUE PUEDAN APORTARME...GRACIAS..



Santiago Quenta Ninachoqu

Primeramente hacerles llegar un saludo para el cambio y por el cambio social Posteriormente lo enviare mis comentarios sobre temas ya referentes como ser Tema sobre Usos y costumbres Tema sobre Thakhi de San Andres de Machaqa Tema sobre Jach`a Machaqa y Jiska Mach`aqa Tema sobre Ponchos rojos o Whuaruro Investigaciones Antropologicas de area rural de Bolivia de lugares aymaras y ptras etnias bueno soy Antropologo Santiago Quenta Ninachoque Oficina: Av. Bolivia 447 zona caluyo, ciudad del Alto La Paz Bolivia Telefono: 72593794



rachel

El día 12 de julio recién pasado, falleció en Monte Grande, provincia de Bs. As. argentina, un descendiente (mestizo) de Saravirones de Santiago del Estero, de nombre Tomás Cejas. Lo comento acá, porque sé que su mayor deseo era volver a santiago antes de morir y escribir un libro explorando las raíces profundas de sus orígenes aborígenes, cosa que no pudo cumplir por el trabajo y por su prematura muerte a la edad de 53 años. Escribo la presente como un homenaje a su memoria y a la memoria de todos los indígenas diezmados por el conquistador.



rosa

hoña me encanto la nota quisiera saber en donde me puedo informar mas sobre el tema y sobre las danzas y musica de los pueblos orinarios de cordoba.



patricia

hola, mi nombre es Patricia, soy de Monte Maiz. pcia de cba. y estoy cursando el 3° del nivel medio de adultos.Tengo que presentar un trabajo de sociología y me interesa el tema de los aborígenes de nuestra tierra. Quisiera, si pueden, me envíen información sobre los aborígenes de mi zona (Monte Maíz) o sus alrededores, ya que me interesa sobre manera saberlo o recibir paginas web en donde pueda yo buscar. Desde ya muchas gracias por su atencion. Quedo a la espera de respuesta. atte Patricia Molina



tuty

la info esta re buena jeje me re sirbio para el cole jajaja besos chauuu chauuu



leonel

Hola, tengo una pagina sobre el tema con fotos, relatos, viajes mios y demas por Cordoba y muchas regiones de Argentina y Latinoamerica. En la seccion viajes a Cordoba relato la matanza de los pueblos originarios de esa pcia. la pagina es www.genocidioamericano.com.ar, saludos.



mayra

La nota está muy completa y muy interesante. La situacion por la que estan pasando los aborigenes es muy dura y trizte. Nosotros como ciudadanos deberiamos colaborar con ellos ya que ellos formaron, forman y formaran parte de nuestra historia. Necesito contactarme con alguien que me cuente cual es la situacion actual de los aborigenes comechingones



PATRICIA

soy docentede nivel inicial 5 años,he abordado todo el año TIQUILIS,necesito información actual de sanavirones y comechingones,salud,residencia,educación....si tienen trabajo,costumbres ,musica,y todo lo que puedan.Nos eligieron para la feria de ciencia en santa maria de punilla 7,8 y 9 de octubre....ojalá puedan ver nuestro trabajo LOS RESPETAMOS Y LES TRANSMITO AMOR HACIA ELLOS DESDE PEQUEÑOS..... igual si nos pueden visitar.....el jardís es HIPOLITO BUCHARDO DE SAN MARCOS SUD...yo soy de BELL VILLE Y VIAJO TODOS LOS DÍAS A MI JARDÍN . TAMBIEN TENGO DESDE HACE 28 años un JARDÍN MATERNAL EN BELL VILLE...BAMBI CON NIÑOS DE 1 a 4 AÑOS....también transmitiendo RESPETO Y AMOR POR NUESTRAS CULTURAS ABORÍGENES. ESPERO ENSIOSA NOVEDADES.....UN FUERTE ABRAZO PATRICIA



anonimo

la nota es muy interesante y completa la recomiendo



Sandra

Hola, yo vivo en Merlo, San Luis, al pie de los Comechingones, un lugar que se está poblando, cada vez más con gente de otras provincias, que viene buscando la tranquilidad, y se olvida del respeto al projimo. Acá los lugareños, ya no son dueños ni de sus propias tierras, con leyes traicioneras, y especuladores inmobiliarios, se los enajena de sus tierras, lo mismo pasó y pasa, con el paisano aborigen...solo el gobierno puede hacer algo, los más humildes, siempre son los que estan esperando... la pregunta es hasta cuando les tocará esperar? Un dato: comechingón quiere decir en su lengua "muera-muera" o matar. RASTROS DE COMECHINGONES. Susana Dillon



Analia

soy docente de nivel inicial sala de 5 años, siento pasión y muchisimo respeto por los primeros nativos de nuestras tierras y su cultura. transmito a mis alumnos el respeto, cultura costumbres de los abor'igenes tan desvalorizados y desplazados!Desde el 12 de octubre comenze un proyecto revalorizando a todas las tribus,realizamos(junto a mis alumnos) artesanías, teñidos con cultivos naturales,signos y dibujos, adornos para exponer y mostrar a las familias,también escuchamos y bailamos su encantadora música y ritmos.Hace poco tiempo aca, en mi ciudad(CASILDA) NOS VISITARON ABORÍGENES DE ECUADOR,realmente una maravilla!!.GRACIAS A DIOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR DOS VECES EN CAPILLA DEL MONTE LAS GRUTAS DE ONGAMIRA, DONDE SE REALIZO LA TERRIBLE MATANZA DE LOS COMECHINGONES, VI DONDE ELLOS TENÍAN QUE ENTERRAR A SUS MUERTOS OCULTÁNDOLOS PARA NO SER DESCUBIERTOS Y DONDE LAS MUJERES PARÍAN A SUS HIJOS,SIENTO VERGUENZA DE LO QUE HICIERON CON ELLOS,ROBÁNDOLES SUS TIERRAS Y MATÁNDOLOS.QUE MARAVILLOSA FUE, ES Y SERÁ SU CULTURA!!!!SIGO INCESTIGANDO SOBRE CADA TRIBU,TODO SOBRE SUS COSTUMBRES.TAMBIÉN ESTUVE EN MENDOZA HACE ALGUNOS AÑOS EN EL CERRO TUNTUQUERAL ALLI ES HERMOSISIMO OBSERVAR SOBRE LAS ROCAS SUS REPRESENTACIONES,LA PAZ QUE SE SIENTE ALLI ARRIBA ES INCREÍBLE NO QUERÍA SALIR OSCURECÍA Y EL GUÍA ME DIJO QUE TENIA QUE DESCENDER.QUE RESURJA SU CULTURA!!!!!!!!!!!!! GRACIAS .UN DATO DE IMPORTANCIA QUE ME OLVIDABA ONGAMIRA SIGNIFICA "ROCA PERDIDA".



ANALIA

QUISIERA CONTINUAR MI COMENTARIO DELDIA DE AYER Y EXPRESAR QUE REALMENTE ME GUSTA MUCHO LEER; CONOCER E INVESTIGAR ACERCA DE TODOS NUESTROS "HERMANOS ABORÏGENES"; ASI ME GUSTA LLAMARLOS;CUANDO VISITE EL CERRO TUNDUQUERAL EN MENDOZA QUEDE FACINADA!! ALLI LAS MUJERES HACIAN SU RITUAL DE PAZ Y RECIBIAN TODA LA ENERGÏA; VER SUS REPRESENTACIONES GRABADAS EN LAS ROCAS ME LLENO DE EMOCIÖN Y ALEGRÏA; AUNQUE A MEDIDA QUE AVERIGUO MA¨S Y MÄS DE LA INFAMIA;DESPOJO Y MUERTE QUE SUFRIERON LOS POBRES ABORÏGENES SE LLENA MI ALMA DE DOLOR Y VERGUENZA;NO DEJEMOS EN ELOLVIDO A LOS NATIVOS DE LAS TIERRAS QUE HABITAMOS;PERO QUE A "ELLOS SE LAS QUITARON SIN PIEDAD.CONQUISTADORES??? QUE CONQUISTARON? A COSTA DE ROBAR,MATAR DESPIADADAMENTE,?ELLOS ESTABAN BUSCANDO LA BELLEZA Y PAZ DE ESTAS TIERRAS SIN IMAGINAR QUE LLEGARÍAN A PERDERLO TODO PERO TODO,IDIOMA CREENCIA CULTURA COSTUMBRES Y SU GENTE Y PENSAR QUE "ELLOS "AL VERLOS LLEGAR PENSARON QUE ERAN DIOSES!!Y SIN DARSE CUENTA PRÁCTICAMENTE LOS MATARON!! PERO "ELLOS" ESTAN Y SEGUIRAN ESTANDO FRENTE A NOSOTROS PODREMOS SOPORTAR SUS MIRADAS?!Y AÚN SIGUEN SIENDO PERSEGUIDOS Y DISCRIMINADOS!!QUE VERGUENZA!!SI CADA UNO PENSÁRAMOS QUIÉN ES ELQUE REALMENTE TIENE DERECHO A HABITAR EN ESTAS TIERRAS,OTRA SE´RIA LA HISTORIA Y NUESTRA VIDA.MUCHAS GRACIAS Y YO PIDO PERDÓN A TODOS LOS ABORÍGENES, AUNQUE SÉ QUE NO ES ABSOLUTAMENTE NADA, IGUALMENTE PERDON, PERDÓN "HERMANOS".



miguel ariel zapata

hola: me comunico con ustedes para comentarle lo que pesamos con una amiga, con ella queremos ayuadar a a una cominidad aborigen de la provincia de cordoba pero que no tengan ninguna clase de ayuda,querenos visitarlos para ver su necesidades y desde ahi empezar a colaborar con ellos en todo los sentidos, llevando ropa, midicos, ect. si atravez de ustedes me puden enviar alguna ayuda a donde nos podemos dirigir desde ya muchas gracias



jorge montoya

me comunico con ustedes para decirles que soy bisnieto de los comechingones en la zona de alpa corral,



andres

me llego esta invitacion que buena ,veo lo que escribio montoya , yo lo conosco no solo tiene sangre comechingon sino que es decendiente de unos de los casiques , ademas realizo muchos estudios, referido al tema . salusos, Andres.



sapapurij (navegante soli

Soy parte de la Comunidad del pueblo de La Toma,me enorgullese ser originario Comechingon de hoy la ciudad de Còrdoba,antiguamente Quisquisacate.Gracias a internet y algunos textos me enriquezco en informarme de nuestros ancestros ya que simplemente mi madre cuando era niño me explicó que su padre fué nieto de un cacique.me cabe decir que en estos tiempos siento particularmente el orgullo de ser sobrino de uno de sus Curacas,alienta mis deseos de compartir con ustedes esta experiencia única de poder gritar a los vientos SOY COMECHINGON hay muchos más que caminan en esta metrópoli quizás sin saber sus raíces pero sus rostros lo dicen todo.-



Santiago Quenta Ninachoqu

Santiago Quenta N dice: La historia de San ANdrés de Machaqa, Es constituida de seis ayllus originarios según sus usos y costumbre y valorados hacia miles de años como se puede indicar de la forma que vivieron con todos sus usos y tradiciones en todo los ayllus originario como es el manto negro y las valoraciones arqueológicas de época de tiwanaku y como también de paka jaqis. Estos conocimientos están trazados bajo el manejo de un thakhi de todos sus valores culturales y ricos de sus manejos de la complementariedad y la reciprocidad. Hoy es la quinta sección municipal la tayka marka de San Andrés de Machaqa que fue fundado por líderes indígenas y con una valoración de diseñar un municipio transparente y modelo de la región altiplanica hasta día de hoy se encuentra solo fortalecido las autoridades originarias y no hace el municipio por tanto esto se debe tomar en cuenta mayores valores en potenciar el carácter de la vida de manejo de coraje y la sabiduría como fue antes sus valorables costumbres. Todo esto nos despejara de poder dar nuevos luces en todos sus sabidurías de los seis ayllus, como ser QULLANA (QULLA), CHOQUE (CHOQI), LIVITA (LIWITA), ALTO ACHACANA (ALAYA CHAKANA), BAJO ACHACANA (AYNACHA ACHAKANA) Y YARU (YARÜ) que todo esto esta aglutinado por el taypi tayka marka



cristina

quiero saber de un pueblo aborigen de cordoba su cultura, costumbres actividades,eligion,ubicacion etc . gracias




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota