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Cuatro roles necesarios para la Comunicación Productiva

Un modelo de comunicación muy básico afirma que la comunicación requiere de tres elementos básicos: el emisor (altavoces), el receptor (oyente), y el mensaje.

Sin embargo, de acuerdo con David Kantor hay cuatro roles que una persona puede tomar en cualquier conversación. En Kantor del modelo de cuatro jugadores , estas funciones incluyen el Mover, el seguidor, el Opositor y el espectador.

comunicaciones productivas requieren la participación activa de los cuatro roles, si estamos llevando a cabo un diálogo interno o están en diálogo con un grupo de personas.

  1. El Mover inicia las ideas y ofrece dirección. Esto funciona mejor si el Mover habla con autenticidad y anima a otros a hacer lo mismo.
  2. El Seguidor completa lo que se dice, ayuda a otros a aclarar sus pensamientos, y es compatible con lo que está sucediendo. El Seguidor sólo puede cumplir esta función mediante la escucha activa cuidadosamente a lo que otros dicen.
  3. El Opositor desafía lo que se dice, pone en cuestión su validez y ofrece correcciones para mejorar la idea inicial. Mientras el Opositor es respetuoso de las opiniones de otros, este papel puede ser muy eficaz.
  4. El espectador se da cuenta activamente lo que está pasando y proporciona una perspectiva en la conversación (no en el tema). El espectador sólo puede lograr esto mediante la suspensión del juicio por lo que s / él puede ver objetivamente lo que está sucediendo en la interacción.


Las conversaciones se atascan cuando:

  • Las personas que están encerrados en jugar sólo un papel.
  • Nadie está actuando como un transportador para iniciar las ideas y proporcionar una dirección
  • Nadie está actuando como un seguidor para apoyar lo que se dice.
  • Los opositores están dominando la conversación, ya sea o no les permite hablar.
  • Los espectadores dicen nada o ignorados cuando no hablar.
  • Patrones de comportamiento habituales persisten.


* Nota : Los patrones son la forma en que las personas habitualmente interactúan entre sí. Por ejemplo, cada vez que una expresa una opinión, B se opone de forma automática IT y en lugar de escuchar con atención lo que ya sea A o B está diciendo, C siempre tiende a retirarse como participante en la conversación.

Cada uno de nosotros puede tener un papel preferido, pero si somos conscientes de la dinámica de una conversación, podemos pasar a cualquiera de los roles para mantener la interacción equilibrada y constructiva.

Amanda Ridings sugiere que podemos ser más conscientes de la dinámica de las conversaciones en tres arenas si prestamos atención a:


  • El papel que desempeñan por lo general tanto en la conversación y en nuestro diálogo interno;
  • Los papeles que otros juegan en la conversación, así como sus patrones habituales de comportamiento; y
  • Los patrones de diálogo en las reuniones.


Entonces podemos utilizar nuestro conocimiento de las cuatro funciones para diagnosticar qué papel (s) puede ser necesario añadir a una interacción del grupo para asegurar un diálogo constructivo.


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